Un proyecto deLaLiga

El equipo con más ‘fair play’ de España vuelve a hacer historia

El Athletic Club Fundazioa, ganador en las dos ediciones de LaLiga Genuine Santander del trofeo al ‘fair-play’, será el primero en contar con peña oficial

La sala quedó a oscuras y, antes de que el cinematógrafo proyectara las primeras imágenes, a segundos de que comenzara la película, alguno de los jugadores del Athletic Club Fundazioa rompió a cantar el himno, Athleeeetic, y todos le siguieron. Las voces retumbaron atronadoras, sonaron casi como si fueran una sola. En las dos ediciones de vida de LaLiga Genuine Santander los bilbaínos han resultado campeones del trofeo al juego limpio y, para celebrarlo con ellos, LaLiga y Disney quisieron cerrar una sala de los cines Golem Alhóndiga de Bilbao la semana pasada para que futbolistas y afición y familiares pudieran disfrutar juntos de Toy Story 4, un filme que comparte los valores que han caracterizado la andanza del equipo por la competición: sacrificio por el compañero y respeto por el contrario, amistad y disfrute del grupo dentro y fuera del campo. Los mismos que les han llevado a ser el primer equipo en España de LaLiga Genuine Santander en contar con una peña oficial. Los mismos, también, que abanderan la campaña #JuegaConValores, un acuerdo entre LaLiga y Disney para difundir, mediante piezas audiovisuales asociadas a conceptos como igualdad o autenticidad, la esencia de lo que debería ser el deporte.

"Somos una gran familia. La afición nos ha dado mucho para que nos animemos aún más jugando", explica Saioa Ortiz, integrante de la plantilla. Lo cierto es que cada jornada el equipo ha arrastrado consigo una legión de aficionados a cada una de las seis sedes de esta segunda edición de LaLiga Genuine Santander, campeonato para futbolistas con, al menos, un 33% de discapacidad intelectual. En las gradas siempre podía verse al león, la mascota, y a percusionistas marcando el ritmo con el tambor entre multitud de camisetas rojiblancas. "Despedíamos al equipo en Lezama y emprendíamos camino también nosotros todos juntos, en un autobús por nuestra cuenta. Lo pasamos bien, se ha creado una unión entre las familias los técnicos y los jugadores", dice José María Gil, que será el presidente de la peña del club, la primera de la historia de esta competición.  "La agrupación de peñas del Athletic se puso en contacto y nos ofreció la posibilidad e incluso un lugar para la sede. Les pareció una iniciativa bonita. Ya hemos empezado a rodar, estamos a falta de que se aprueben los estatutos para que al año que viene el Athletic cuente con una peña más. Y a animar, que es lo nuestro".

Jugadores y aficionados del Athletic Club Fundazioa en el pase de Toy Story 4 en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao.
Jugadores y aficionados del Athletic Club Fundazioa en el pase de Toy Story 4 en los cines Golem Alhóndiga de Bilbao.EL PAÍS

Además del resultado deportivo de cada partido, en LaLiga Genuine Santander cada equipo recibe hasta diez puntos por demostraciones de civismo y buenos valores durante la disputa de los encuentros. Las faltas, las protestas, cada mal gesto resta. Y cuenta el doble si proviene de los banquillos o el cuerpo técnico. Esteban Feijoo, entrenador del Athletic Club Fundazioa, dice que con sus chicos y chicas (los equipos son mixtos) la consecución de estos logros, el alzarse con el premio en las dos ocasiones, ha sido en realidad “muy fácil”. “Los rodea gente maravillosa, vienen así hechos de casa. Al final les damos cuatro normas básicas y no les cuesta seguirlas a rajatabla. Respeto, compañerismo, deportividad: persiguen lo mismo que promueve LaLiga Genuine Santander. Intentaremos el año que viene, que creo que seremos sede, revalidar otra vez el título”, expresa con orgullo Feijoo.

Más información

Archivado En