X
Privacidad y Cookies

Utilizamos Cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio y experiencia de usuario.

¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?

Dinos de qué club eres y te diremos dónde veranear

Los equipos españoles de LaLiga despiertan pasiones que superan fronteras. Las peñas se multiplican por todo el mundo. Hay donde elegir. Nosotros te proponemos algunos de los destinos más exóticos donde encontrarás gente de tu club que te hará de anfitrión. Si eres del Albacete BP, te esperan en Mánchester.

Real Madrid Christchurch (Nueva Zelanda)

Los anfitriones. La peña madridista de Nueva Zelanda. Los 19.584 kilómetros que separaban Auckland (Nueva Zelanda) del Santiago Bernabéu no fue excusa suficiente para que unos hinchas del Madrid fundasen la peña merengue del fin del mundo. “Somos la peña más lejana del planeta, pero no por ello nos sentimos lejos del club”, dice el presidente, Juan Manuel Lumbreras. En su sede, el restaurante Madriz en Auckland, la treintena de socios que forman la agrupación se reúnen para ver partidos y organizar paellas. “Estamos orgullosos de poder decir que nuestra peña nació en el año en el que ganamos la esperada Décima”, comenta Lumbreras.

El país: Los merengues que visiten Nueva Zelanda encontrará un cachito de Madrid en la lejana Auckland. “Tapas, sangría, partidos de fútbol y ambiente español en el único espacio dedicado a la gastronomía madrileña”, propone el presidente pensando en su sede, el Madriz Spanish Tapas Bar. “Nada mejor para sentirse como en casa” y encontrar antídotos al plato más famoso de las islas, el fish and chips. Nueva Zelanda, además, ofrece espacios naturales de impresión como el volcán de la isla de Rangitoto o las playas de Takapuna, Piha y Mission Bay.

Real Oviedo Ciudad de México (México)

Los anfitriones. La peña Azul México Isidro Lángara. Desde pequeño, el mexicano de ascendencia asturiana José Antonio Palacio se ha sentido un fiel seguidor del Real Oviedo. “Tengo los colores azules en la sangre”, subraya. La dificultad de tener un lugar donde reunirse con sus amigos para ver los partidos, le llevó a fundar en 2014 la peña, que ya tiene 200 socios. En la sede, el restaurante La Aceituna de Polanco, ven los partidos, los comentan y combinan los tacos mexicanos con la sidra asturiana. “Nos reunimos y comemos bollos preñados para sentirnos como en Asturias”, explica.

El país: Los carbayones encontrarán en la peña Azul México Isidro Lángara un ambiente español con humor mexicano. Entre sus recomendaciones, están las enchiladas picantes, aunque siempre disponen de recetas españolas para los visitantes españoles menos atrevidos: chorizos a la sidra y paella normal o negra. Como complemento, Palacio propone una agenda cultural: una visita a “algún museo, como el de Antropología, el Castillo de Chapultepec o el palacio de Bellas Artes”, seguida de un combate de lucha libre mexicana.

Real Sociedad Londres (Reino Unido)

Los anfitriones. La peñaLondon Errealzaleok. Cuando tres amigos de Donosti salieron de casualidad en la prensa explicando que quedaban en un bar de Londres para ver a la Real Sociedad, varios txuriurdines que vivían en la capital inglesa comenzaron a aglutinarse en The Sheephaven Bay. La peña no tardó en fundarse. Era la temporada 2012/2013 y la Real jugaba en la Champions. La agrupación está formada por 14 socios, aunque en los partidos importantes la hinchada crece hasta la veintena. “Aparte de ver el fútbol, se hacen barbacoas y viajes. Hubo un tiempo que una peña del Athletic venían al pub para ver el fútbol y organizábamos comidas”, cuenta el socio Iker Velasco.

El país. Son activos en Twitter y animan a todos los realistas que quieran visitar Londres a que se pongan en contacto con ellos. Para ver la ciudad, proponen hacer una ruta por el río Támesis en barco para observar la mayoría de los edificios emblemáticos. “Cerca de nuestra sede está el mercado de Camden”, dice Velasco. El The Sheephaven Bay también es la sede de una peña del Atlético de Madrid y otra del Celta de Vigo.

SD Eibar Kurgán (Rusia)

Los anfitriones. Peña SDEibar de Rusia. Cuando el estudiante de traducción Artyom Prozhoga comenzó a seguir al Eibar en LaLiga hace seis años, se percató que nada estaba traducido en ruso. Decidió lanzarse y hacerlo él mismo. Creó una cuenta en Twitter @SDEibarRU dónde publicaba la actualidad armera en dicho idioma. El club lo descubrió y le propuso crear la primera peña en el país. Con sede en Kurgán, ciudad ubicada en la Siberia Occidental rusa, sus cinco miembros apoyan al club a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

El país. Kurgán es una ciudad pequeña (tiene la misma población que Córdoba) a orillas del río Tobol. Prozhoga explica que es una localidad con muchos lugares y edificios históricos y se ofrece como guía “para cualquier hincha” que le vaya a hacer una visita. Kúrgan es una de las ciudades cercanas a la línea del ferrocarril transiberiano, entre Ekaterimburgo y Omsk, por lo que cualquier seguidor del Eibar que se encuentre haciendo ese viaje puede hacer una parada para ver un partido con la peña rusa del club.

Sevilla FC Tánger (Marruecos)

Los anfitriones. Tanger Cap Spartel. “Los colores del Sevilla FC son un universo”, explica el socio de la única peña sevillista en Marruecos, Idriss Maghnia. La agrupación, fundada en 2010, recibió el reconocimiento oficial hace un año, cuando ya contaba con más de medio centenar de miembros. Aunque la sede está en Rabat, los sevillistas animan a su equipo desde varios puntos del país. Mantienen el contacto por Facebook y Whatsapp e intentan ver partidos juntos. Además de seguir a su club en el café Maravilla, cada año organizan el torneo de fútbol infantil Antonio Puerta, en honor al jugador fallecido en 2007.

El país. En Tánger, los blanquirrojos podrán disfrutar de una gran extensión de playas donde darse un baño. “Es una ciudad turística. Hay mil sitios para ver”, explica la socia Fátima Zohra, que recomienda visitar las grutas de Hércules y el museo Dar el Mandoub. La oferta gastronómica también es extensa: el tradicional cuscús marroquí y el tajín de cordero. Y de postre: un té verde con menta y dulces de almendras.

Valencia FC Tokio (Japón)

Los anfitriones. La Penya VCF Nippon, fundada por el japonés Taka Okuyama en Tokio en 2018. Okuyama, de 39 años, viajó a Valencia previamente para reunir información de cómo abrir una delegación valencianista en Japón. Además de ver los partidos, la penya informa a sus 72 socios de las noticias del club, entabla amistad con las peñas japonesas de otros equipos y promueve partidos de fútbol sala. Ahora, con los recientes triunfos del Valencia, están eufóricos. "Ojalá que el año que viene se sumen más miembros", dice Okuyama.

El país. El murciélago nipón recomienda el Dining & Bar Estadio Shibuya, local donde los valencianistas japoneses ven los partidos. LaLiga, además, suele organizar actos en dicho pub para los hinchas de clubes españoles. "Japón tiene una cultura única y su gastronomía es original", comenta Okuyama, que recomienda a los seguidores del Valencia que visiten Tokio, además de probar el sushi y la tempura, probar el karaage (pollo frito con salsa de soja). "Nunca he visto a nadie que no le guste", asegura.

Villarreal CF Lovaina (Bélgica)

Los anfitriones. Els Flamencs Grocs. Después de ver un partido del Villarreal CF en el estadio de La Cerámica, Martijn Ramaeker se enamoró de los colores del equipo. A su vuelta a Lovaina (norte de Bélgica, región de Flandes) en 2006 fundó la primera peña oficial del submarino amarillo en el extranjero. “Somos los flamencos amarillos”, explica Ramaeker. La peña, que ya cuenta con 38 socios y un centenar de simpatizantes, quedan para ver los partidos en el Café Paradox. “Una vez al mes organizamos una actividad.Vemos un partido en directo u organizamos una barbacoa benéfica”, cuenta el hincha del Villarreal.

El país. Los flamencos amarillos cuentan que reciben frecuentes visitas de aficionados futboleros, algunas veces de desconocidos que simplemente habían escuchado que en Bélgica había una peña del Villarreal. Además de ayudarles a instalarse, siempre les invitamos a una buena cerveza belga", narra Ramaeker, que recomienda también caminar por la ciudad vieja y visitar las exposiciones de arte contemporáneo del Museo-M. Para saciar el apetito, nada mejor que un guiso flamenco con patatas fritas o viajar hasta Bruselas (a 20 minutos de Lovaina) para probar los famosos mejillones.

Este artículo se publicó por primera vez el pasado 12 de junio.