_
_
_
_
_

Adriano, exjugador del Barça, acepta 14 meses de cárcel por fraude fiscal

El futbolista asumirá su culpa en el juicio, pagará un millón de multa y evitará el ingreso en prisión

Jesús García Bueno
Adriano posa en el ciudad deportiva de San Joan Despí.
Adriano posa en el ciudad deportiva de San Joan Despí.MASSIMILIANO MINOCRI

El pacto de Adriano para evitar la cárcel se ha cocinado a fuego lento. El exjugador del Barça aceptará este martes, en la Audiencia de Barcelona, una condena de 14 meses de prisión por defraudar casi 650.000 euros a Hacienda mediante la cesión ficticia de sus derechos de imagen, según han explicado a EL PAÍS fuentes judiciales. La leve condena le permitirá, con toda probabilidad, eludir la celda: tras la vista, que será breve, sus abogados pedirán que la pena quede suspendida y la Fiscalía no se opondrá a ello.

La Fiscalía solicitaba inicialmente tres años de cárcel para el lateral brasileño por dos delitos fiscales cometidos en 2011 y 2012. Un año antes, tras fichar por el FC Barcelona procedente del Sevilla, el futbolista cedió fraudulentamente a una empresa ubicada en el paraíso fiscal de Madeira (Portugal) sus derechos de imagen por dos millones de euros. El entramado empresarial, creado por sus antiguos asesores fiscales, le permitió eludir el pago del IRPF.

Más información
La fiscalía denuncia a Adriano por defraudar 700.000 euros
Adriano: “Ya soy parte de la familia del Besiktas”

La Agencia Tributaria anda tras los pasos de Adriano desde 2015, en plena ofensiva para detectar fraudes relacionados con los derechos de imagen de futbolistas de Primera División. El lateral, que actualmente milita en el Besiktas, los cedió a una empresa de Funchal (Chacun a sa place) dedicada, según los registros, a “mercancías no perecederas”. Se da la circunstancia de que esa compañía -una empresa fantasma, según Hacienda- comparte la misma dirección postal de otras empresas con las que jugadores como Javier Mascherano o Xabi Alonso también hicieron operaciones similares.

Defendido por los abogados Diego Artacho y David Aineto, y vistos los precedentes de otros compañeros de profesión, el periplo judicial de Adriano se dirigió casi desde el principio hacia el pacto. Pero el acuerdo, por diversas circunstancias, ha tardado mucho en materializarse. La Fiscalía denunció a Adriano hace tres años. El juicio debía celebrarse inicialmente el pasado mes de abril, pero se aplazó por un compromiso profesional del jugador y mientras las acusaciones y la defensa ultimaban los términos el pacto.

La vista oral se celebra finalmente este martes a primera hora en la Audiencia de Barcelona. Adriano deberá acudir personalmente y aceptar la pena pactada, por lo que la pena será dictada de viva voz y firme de inmediato. La Fiscalía ha aplicado al jugador dos atenuantes: reparación del daño -porque devolvió las cantidades defraudadas a Hacienda- y la equivalente a la confesión, ya que en la sentencia que se dictará con su conformidad admite que cometió fraude fiscal. Esas atenuantes han permitido al ministerio público rebajar la petición de pena hasta los 14 meses: medio año por el delito de 2011 y otros ocho meses para el de 2012.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_