_
_
_
_
_

El ciclista de la quinta hora, de la tercera semana

La entrenadora del ecuatoriano Richard Carapaz, Iosune Murillo, traza el perfil fisiológico del ciclista

Carapaz besa el trofeo de ganador del Giro de Italia. En vídeo, fragmento de la contrarreloj final.Vídeo: ALESSANDRO DI MEO (efe) / epv (reuters)
Carlos Arribas

Cuando Eusebio Unzue fichó a Richard Carapaz, antes de llevarlo al Movistar le dejó unos meses de 2016 haciéndose a Europa en su equipo reserva, el Lizarte amateur que dirige Juanjo Oroz. De allí han salido corredores del Movistar como Andrey Amador y Marc Soler y allí coincidió Carapaz con algunos de sus compañeros de aventura en su Giro campeón, como Antonio Pedrero y Héctor Carretero, que también han dado un salto de calidad en su carrera. En el Lizarte empezó a trabajar con Iosune Murillo, desde entonces su entrenadora, la persona que mejor conoce el funcionamiento de un organismo de 61,5 kilos y 1,70 metros.

Más información
Richard Carapaz: “No soy importante”
Nibali y Roglic completan el podio con Carapaz

“Su valor principal es la recuperación. En la tercera semana de las carreras y a partir de la quinta hora de las etapas, que es cuando ya la fatiga manda, Richard es capaz de mantener seis vatios por kilo, y un poco más, durante media hora, como hace en El Acebo, su subida de referencia”, explica Murillo. “Son los valores de los mejores escaladores. Y otro dato muy importante de Richard, que completa un perfil único, es su potencia, mucha, mucha potencia. Cuando ganó en el repecho de Frascati, estuvo cinco minutos por encima de 460 vatios y tres minutos dando siete vatios por kilo”.

Murillo cree, además, que Carapaz tiene un perfil de mucha calidad que va más allá del de escalador para carreras de tres semanas. “Su capacidad de recuperación de esfuerzos repetidos es ideal para las clásicas más duras, como Lombardía o Lieja. Lava muy bien el lactato, lo que es clave, y cuando no lo lava, al final, en la sexta hora, su capacidad de sufrimiento elevada le permite resistir el dolor de piernas que da el lactato muy alto mucho tiempo”, explica la entrenadora navarra. “Es un poco un Alaphilippe. A Richard le gustan mucho Lombardía y Strade Bianche”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_