_
_
_
_
_

“Si no innovamos, el fútbol dejará de ser relevante”

Los responsables de Innovación de FIFA, UEFA y LaLiga debaten sobre el futuro del deporte rey en el 'Football Innovation Forum' celebrado en Madrid

Imagen del trascurso del 'Football Innovation Forum' celebrado en Madrid.
Imagen del trascurso del 'Football Innovation Forum' celebrado en Madrid.Football Innovation Forum

Renovarse o morir. A juzgar por las palabras de los representantes de FIFA, UEFA y LaLiga durante el coloquio Football Innovation Forum que se celebró este viernes en Madrid, ni el deporte rey escapa de esta máxima. La innovación tecnológica es un aspecto fundamental para que el fútbol siga siendo relevante en un futuro en el que deberá competir con otras industrias del entretenimiento,

"Creo que innovar es necesario para nuestra industria, tenemos que seguir siendo relevantes. Los jóvenes tienen más oportunidades que nunca para entretenerse. Ahora mismo estamos luchando todos por el bien del deporte, por la futura relevancia del deporte", argumentó el director del área de innovación de la FIFA, el máximo organismo del fútbol mundial, Benjamin Stoll.

“No conseguiremos mantener el statu quo actual si no cambiamos. Necesitamos asegurarnos de seguir siendo relevantes. De otra manera dejaremos de existir”, añadía sin tapujos Jean Baptiste Alliot, responsable de Innovación Tecnológica y Estrategia Digital de la UEFA en un coloquio en el que compartió mesa con la directora de Innovación de LaLiga, Minerva Santana.

Entre las tecnologías más prometedoras, Stoll mostró su preferencia por aquellas que permiten conectarse de una manera más cercana con los aficionados, como los interfaces de voz que permiten demandar información deportiva en los dispositivos sin necesidad de utilizar un teclado. El representante de UEFA en la mesa redonda coincidió en que las organizaciones del fútbol se juegan en estos cambios tecnológicos "ser relevantes en el futuro" y que el deporte rey siga siendo el más seguido y el más practicado a nivel mundial.

“No se trata del siguiente modelo de Google Glasses, sino de introducir cambios que refuercen tu valor”, explicó Alliot. “La innovación por la innovación no vale nada. Tienes que saber hacia dónde quieres ir y por qué”, coincidió Stoll, que aseguró que las tecnologías deben ayudar al mundo del fútbol a "anticipar los cambios del consumidor" para evitar que otros modelos de entretenimiento como los videojuegos se impongan. Entre las acciones concretas que está llevando a cabo el organismo rector del fútbol europeo, Jean-Baptiste Alliot destacó la competición de empresas tecnológicas UEFA Start-up Challenge y los acuerdos con universidades que investigan en innovaciones para el fútbol europeo.

Por su parte, la directora de Innovación de LaLiga, Minerva Santana, explicó cómo la competición española tiene procesos de innovación en todos sus departamentos, en temas como la lucha contra la piratería, el análisis del rendimiento de los jugadores o el acercamiento digital a los aficionados. "En LaLiga todo el mundo sabe que la innovación es importante para competir, y en todo departamento hay una parte de presupuesto dedicada a la innovación", aseguró Santana, que también indicó que la patronal del fútbol español también está buscando ideas fuera de su entorno a través de concursos para empresas tecnológicas.

La directora de Innovación de LaLiga mencionó algunas aplicaciones prácticas realizadas por LaLiga, como el uso de inteligencia artificial para diseñar el calendario y los horarios en función de la asistencia y audiencias que esos partidos tuvieron en el pasado; o el asistente de voz que han lanzado con la marca estadounidense Microsoft.

Fútbol y redes sociales

En la siguiente mesa redonda de este encuentro sobre fútbol e innovación que tiene lugar en Madrid participaron el responsable de transformación digital de UEFA, Craig Hepburn y el responsable de acuerdos deportivos de la red social Facebook en Europa y Oriente Medio, Jerry Newman.

Hepburn destacó que su objetivo como UEFA en su estrategia digital no solo busca conseguir más seguimiento para sus competiciones, sino en cómo "convertir eso en negocio" para las federaciones y los clubes europeos. "Nosotros somos el organismo rector del fútbol europeo, pero también tenemos que pensar en la parte comercial, las plataformas, los patrocinadores, las ligas y trabajar en conjunto con ellos", defendió Hepburn.

Por su parte, el representante de Facebook señaló que una de las claves que ellos tienen presente como plataforma es que deben "democratizar" el contenido deportivo, dejar a la audiencia que construya y promueva aquellos aspectos que consideran más relevantes

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_