Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ajax, el respeto y el largo camino del Barça femenino

El conjunto azulgrana, primer finalista español de la Champions League, se entregó al entrenador Lluís Cortes, que priorizó respetar el estilo de club ante el Lyon

Vicky Losada, capitana del Barça, habla con sus compañeras tras perder ante el Lyon. Ampliar foto
Vicky Losada, capitana del Barça, habla con sus compañeras tras perder ante el Lyon. AP

La infantil expulsión de Kheira Hamroui en la semifinal frente al Bayern Munich dejó al Barcelona en estado de alerta. La francesa, de 1,79 metros y 73 kilos, es la jugadora más física del cuadro azulgrana. Una baja sensible, nada menos que para la final de la Champions League ante al temible Olympique de Lyon, que solo ha perdido dos partidos en las últimas nueve campañas, con una diferencia de goles a favor de 960. Números de Guinness, para un equipo de leyenda. Entonces, frente al poderío de las Leonas ¿Quién iba a suplir el músculo de Hamroui? Aitana Bonmatí, 1,61 metros y 51 kilos. “Si queremos que estas jugadoras tengan futuro tienen que jugar finales. Estaba preparada y alguien tenía que darle la oportunidad”, argumentó el técnico azulgrana, Lluís Cortés.

“Me enteré de que jugaba cuando dio la alineación. Tenía dudas, porque en los entrenamientos se habían probado diferentes cosas”, cuenta Aitana, de 21 años; “¿Qué yo haya jugado es una manera de revindicar nuestro estilo?”, dice; “puede ser. Teníamos que ser fieles a nosotras mismas. Si el entrenador optó por esta opción, habrá sido”. Antes de que la UEFA publicara el once del Barça, en el hotel de concentración azulgrana, a orillas del Danubio, en la expedición ya se comentaba la posibilidad de que Cortés sorprendiera con Aitana en el equipo titular, en lugar de la experiencia de Andressa Alves, 26 años, 1,68 metros y 58 kilos. “En el fondo, nosotros buscamos algo más importante que ganar”, aseguraban desde el cuerpo técnico. “¿Cuánta gente recordará al Ajax de esta Champions?”, añadían; “seguramente mucha. Han sido fieles a su manera de entender el fútbol. Nosotros queremos lo mismo para este Barça”.

La decisión de Cortés la celebró el vestuario. Incluso después de la categórica victoria del Lyon. “Al final hicimos nuestro juego y eso es con lo que nos tenemos que quedar. Tuvimos la posesión, nos faltó marcar, dice Duggan. Y completa Torrejón: “Tristes, sí; pero orgullosas, también. Siempre hicimos lo que se nos pide por jugar en este club”. El técnico azulgrana ha conquistado al vestuario. “Sabe gestionar muy bien el grupo. Entiende a la perfección la psicología de las chicas”, explican desde los despachos. Cortés tomó las riendas del Barça en enero, después de que el club despidiera a Fran Sánchez por malos resultados, sin feeling alguno con las jugadoras.

Cervecero artesanal

Cuando se retiró del fútbol, Cortés comenzó a dirigir la selección catalana sub-12, pasó por la sub-15 y la sub-18, también trabajó en el cuerpo técnico de la mayor. Siempre entrenó mujeres. Metódico y detallista, estudió INEF, tiene un máster en márketing y en su tiempo libre le gusta hacer cerveza artesana, La Balaguerina, bautizada así en honor a su pueblo, Balaguer. En 2017 se incorporó al Barcelona como analista. Un año y medio después llevó al femenino azulgrana a la final de la Champions. “Hemos hecho historia y con esto no tenemos que quedar”, concluye Pereira.

El Barcelona, con el presupuesto más alto de España (3,5 millones de euros), se quedó sin la Copa (Real Sociedad) y sin LaLiga (Atlético de Marid), sin embargo, lejos del Lyon (ocho), PSG (siete millones de euros de presupuesto), Bayern y Wolfsburgo (seis) se coló en la final de la Champions. “Con la excepción de la Champions, sabemos que no ha sido una buena temporada. No hemos competido en la Liga y en la Copa”, se sincera Aitana. El premio de la final europea, sin embargo, anima al Barça. “Esto será un antes y un después para este equipo”, reflexiona Alexia.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información