_
_
_
_
_

El despertar del Valencia en 2019 apunta a otra final

Tras un mal comienzo de curso, Marcelino consiguió levantar al equipo, que disputa este jueves con ventaja la vuelta de cuartos de la Europa League ante el Villarreal

Marcelino, en un entrenamiento en la ciudad deportiva del Valencia.
Marcelino, en un entrenamiento en la ciudad deportiva del Valencia.HEINO KALIS (REUTERS)

El cambio de piel del Valencia en 2019 lo ha dejado a un pasito de clasificarse para las semifinales de la Liga Europa. Presente en la final de la Copa del Rey del 25 de mayo donde chocará con el Barça, tiene la oportunidad de enfrentar otra gran cita en el año de su centenario. Le quedan por salvar dos obstáculos: el partido de vuelta de los cuartos de final frente al Villarreal este jueves (21.00 horas, Gol TV) y las semifinales del torneo ante el ganador del duelo Nápoles-Arsenal, con ventaja de 2-0 para los gunners de Unai Emery.

Tres partidos para pujar por otro título que son dos, realmente, a tenor del ventajoso marcador del partido registrado en La Cerámica, donde la cuadrilla de Marcelino, sometida a fútbol por el Villarreal, tiró de su letal contragolpe para levantarse ganadora en el descuento por 1-3, haciendo trizas la endeble defensa amarilla con un zurdazo de Wass y una aparición en el área de Guedes tras un vuelo rasante de Cheryshev.

El Valencia exprime esta temporada los partidos en el tiempo extra donde marca goles decisivos. Ocurrió en La Cerámica y en otros momentos del curso. Hasta nueve goles cuando el crono se mueve en tiempo de prolongación ha hecho el Valencia. Betis y Getafe han caído eliminados en ese tramo en Copa del Rey y el Krasnodar en Europa League. El Villarreal lleva ese camino, excepto catástrofe para los de Marcelino en el partido de vuelta. En Liga, Sevilla, Huesca y Girona han visto cómo el Valencia les birlaba también puntos en el descuento. “Ese es el resultado de no bajar nunca los brazos”, explica el central Facundo Roncaglia sobre este rasgo del Valencia actual.

El Rayo partió en Vallecas la racha de 17 partidos sin perder que adornaba a los blanquinegros de Mestalla desde su derrota copera en Getafe del 29 de enero. Pero la estadística del equipo en 2019 es magnífica. El Valencia ha jugado 26 partidos en tres competiciones y durante ese periodo ha ganado 14, ha empatado 8 y ha perdido 4. De esos cuatro tropiezos, dos fueron seguidos a principios de año. A partir de ahí y hasta la fecha, el Valencia solo ha perdido dos veces en 24 duelos.

La recuperación del equipo es evidente. Marcelino, que hasta este ejercicio no era capaz de que sus equipos mejoraran el rendimiento en puntos de la primera vuelta de LaLiga, ha roto este registro negativo que lo acompañaba durante su trayectoria en la élite. El Valencia, que totalizó 23 puntos en el ecuador del torneo, ha cazado ya 26 a falta de la disputa de seis jornadas. Embarrancado por un comienzo negro que lo llevó a suspender el primer parcial de la temporada, el Valencia va camino de sacar nota en el final de curso.

El impulso que ha tomado desde enero todavía no es suficiente, sin embargo, para alcanzar el objetivo de jugar la Liga de Campeones de la próxima temporada. Con las tres primeras plazas de LaLiga decididas, el último billete es muy caro. El Valencia se dará de tortas con Sevilla y Getafe, sin descartar a Athletic, Alavés o incluso Betis, al que enfrenta el domingo en otro duelo estratégico por la Champions.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_