_
_
_
_
_

Doblete de Mercedes en China: gana Hamilton y Bottas, segundo

El británico, nuevo líder del Mundial. El Ferrari del alemán Sebastian Vettel completa el podio

Lewis Hamilton, durante la carrera.
Lewis Hamilton, durante la carrera.DIEGO AZUBEL (EFE)

Mercedes dominó el GP de China de F1 . Lewis Hamilton se impuso con autoridad y se coloca líder del Mundial de Fórmula 1 por delante de su compañero de equipo, Valtteri Bottas, que acabó segundo. Supone el tercer doblete consecutivo de Mercedes. Desde 1992, ninguna escudería arrancaba de esta forma; entonces lo consiguió Williams. El podio lo cerró el Ferrari de Sebastian Vettel y el otro coche de la escudería italiana, el de Charles Leclerc, finalizó quinto. Carlos Sainz, por su parte, completó el primer Gran Premio de la temporada, en 14ª posición.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Bienvenidos a la narración de la tercera prueba del Mundial de Fórmula 1, el Gran Premio de China. La pole el sábado fue para Valtteri Bottas, el piloto finlandés de Mercedes.

http://cort.as/-GpKp

 

Hola, muy buenos días a todos en España, buenas tardes en Shanghai a todos los seguidores del mundo del motor y sean bienvenidos a la tercera entrega de su deporte rey: la Fórmula 1, que hoy está de enhorabuena porque, tras 70 años de historia, cumple 1000 Grandes Premios.

Cambia el tiempo: Está nublado.

Desde que se abrieran las puertas a la competición oficial allá por el 13 de mayo de 1950 en el circuito de Silverstone con victoria para el italiano Giuseppe Farina, se han celebrado carreras en 41 Grandes Premios diferentes divididos en 72 circuitos en el que ha habido 107 campeones diferentes.

Cambio condiciones pista: El asfalto está seco y en perfecto estado.

El que más ha ganado: el eterno Michael Schumacher con 91 triunfos, la mayor parte de sus triunfos fue a lomos de Ferrari que es el equipo no solo más dominador con 235 victorias sino también que más ha participado con 972 presencias. Un capítulo donde Rubens Barrichello domina con 323, por delante de nuestro Fernando Alonso que se quedó con 312.

Cifras que sirven para homenajear un deporte que intenta recuperar la emoción y la leyenda que le ha llevado a ser el deporte referencia de las cuatro ruedas y de la velocidad. La última revolución, la de la era híbrida en 2014, trajo de la mano un dominio de Mercedes GP, en concreto de Lewis Hamilton, que para muchos se ha hecho soporífero.

Ferrari busca recuperar el trono perdido. Lo intentó y sigue intentando con Sebastian Vettel, pero ahora ha traído un chaval procedente de un país tan “formulero” como Mónaco llamado Charles Leclerc que, en el pasado Gran Premio, se quedó a diez vueltas de proclamarse el tercer piloto más joven de la historia en lograr una victoria. Todavía está a tiempo.

El “Cavallino Rampante” ha traído el mismo motor pero no contaba con que “las balas plateadas” hicieran mejoras. Y ayer en clasificación, corroborando lo visto en los entrenos libres, los de Brackley se impusieron por tan solo tres décimas. El líder del Mundial, Valtteri Bottas, batió por 28 milésimas al tetracampeón Lewis Hamilton.

Nuevo Pronóstico del tiempo: El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 10% durante la carrera.

Tres Grandes Premios. Tres polemen distintos. Algo que no sucedía desde el año 2008 (Hamilton, Massa y Kubica). Doblete de Mercedes GP que, de corroborarlo en carrera, obtendría tres dobletes en las tres primeras carreras por primera vez en F1 desde 1992 con Riccardo Patrese y Nigel Mansell a los mandos de Williams.

Séptima pole position para el finés que golpeó al inicio de una Q3 donde Max Verstappen llegó a intercalarse entre Mercedes GP y Ferrari. Pero el holandés, en su segunda oportunidad, no pudo mejorar porque no calculó bien el tiempo en el último reconocimiento. Su compañero Pierre Gasly se plantaba por primera vez con Red Bull en el último turno y fue sexto.

Una tanda donde por fin llegaron los dos Renault (Daniel Ricciardo séptimo y Nico Hulkenberg) y los HAAS que no llegaron a completar vuelta pero que, en Q2, remontaron para desbancar a Daniil Kvyat (11º) por milésimas, a los McLaren que decepcionaron (Carlos Sainz 14º y Lando Norris 15º)… y a Kimi Raikkonen (13º).

Y Kimi Raikkonen es noticia porque “Iceman” se quedó sin participar en la Q3 después de 52 Grandes Premios estando entre los diez primeros para luchar por la pole. No se quedaba fuera desde el Gran Premio de Hungría de 2016 confirmando, a su vez, las malas prestaciones de Alfa Romeo Sauber este fin de semana en China.

Y es que Antonio Giovinazzi no solo no completó vuelta lanzada, sino que solo salió al trazado asiático para molestar a Charles Leclerc. El italiano saldrá último en parrilla, pero 19º; más que nada porque desde el Pit Lane lo hará el tailandés Alexander Albon que destrozó el chasis en los FP3 debido a un accidente a la salida de la última curva.

Todo ello en un circuito, el de Shanghai, tan rápido como técnico y aerodinámico. Rápido por sus dos rectas enormes: la de recta de meta, que termina en el Yin-Yang, y la del tercer sector (de 1175 metros). En ambas zonas, se pondrá en funcionamiento el DRS en las zonas más idóneas para adelantar.

El Yin y el Yang. El equilibrio donde se sustenta toda una cultura milenaria y que está simbolizado en el trazado chino. No solo en las dos primeras curvas, un giro de caracol que se va cerrando hacia la izquierda (de 311 a 85 km/h), y que se entrelaza con las curvas 3 y 4 (hacia la derecha) para dar lugar a la zona más técnica del circuito.

Sino también en los giros 11, 12 y 13, los que dicen adiós al segundo sector, y que se van abriendo hasta desembocar a las dos grandes rectas (de 85 a 250 km/h). La primera de ellas que finaliza en la mayor frenada del circuito. Antes, los pilotos habrán afrontado un tramo de curvas cerradas, con poco sitio para la aerodinámica.

Un diseño Hermann Tilke con muy buenas escapatorias y muy seguro (el más antiguo de su cosecha en Asia). De hecho, solo en el Gran Premio de Europa en 2011 disputado en Valencia finalizaron más pilotos (24) que las carreras celebradas en China en el año 2011 y 2012 (23) en la historia de la Fórmula 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_