Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Camp Nou seca al Atlético

Los rojiblancos se juegan mantener la pelea por LaLiga en el estadio en el que promedian menos de un gol por partido en la era Simeone

Simeone, durante el último Atlético-Girona disputado en el Wanda Metropolitano.

Revitalizado por los triunfos en Vitoria (0-4) y ante el Girona (2-0), el Atlético se dispone mañana (20.45) al asalto del Camp Nou con dos problemas vitales. Uno tiene que ver con los meros recursos de los que dispondrá Diego Pablo Simeone para formar el ataque, condicionado por las lesiones de Morata y Diego Costa. Ninguno está descartado, pero tampoco se da por segura su participación. La otra cuestión a resolver tiene que ver con el juego, con las dificultades que ha tenido en la mayoría de sus visitas ligueras bajo la dirección del entrenador argentino para llegar al área del Barcelona y rematarle.

ATAQUES DE LOS RIVALES EN EL CAMP NOU

Desde la temporada 2012-2013, todos los equipos que han jugado en el estadio del FC Barcelona

Fuente: Opta y elaboración propia.

Más allá de los resultados, cuatro derrotas y dos empates, con El Cholo al frente del equipo, la imagen transmitida fue la de un equipo incapaz de superar la presión del Barcelona para estirarse o armar contragolpes. De los 30 equipos que en Liga han pasado por el Camp Nou desde que Simeone dirige al Atlético, 16 de ellos promediaron más remates totales a puerta (2,7) que los rojiblancos (7,8). En remates entre los tres palos son 17 equipos los que superan a los colchoneros (2,7). En esa media docena de visitas, el Atlético no llega al gol por partido (0,8). El paradigma de esa versión inoperante en ataque del Atlético fue el encuentro de la temporada pasada en el que se presentó a cinco puntos del Barça. Perdió 1-0 y el tren del campeonato con un único remate a puerta. El Atlético necesita ganar el sábado para que LaLiga no quede finiquitada por completo en un escenario en el que en la era Simeone ha tendido a encogerse. La gran excepción es el encuentro en el que conquistó el campeonato liguero en el último partido (1-1) de la temporada 13-14. Aquella tarde, coronada con el recordado gol de Godín que le dio el título, registró 12 remates. También fue más atrevido en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions (2-1) de 2016, donde hasta la expulsión de Fernando Torres a la media hora de juego, Simeone dispuso una presión alta que le dio el control del partido. El técnico tiende a explicar que los partidos de eliminatorias tienen el aliciente de los goles en campo contrario.

EL ATAQUE DEL ATLÉTICO EN EL CAMP NOU

Fuente: Opta y elaboración propia.

En cada visita liguera al Camp Nou, el discurso de Simeone y sus jugadores ha sido reiterativo. Las alusiones a cerrar líneas, estar juntos y aprovechar las pocas ocasiones que concede el Barça para salir a la contra han sido generalizadas en las previas de estos duelos. También los apuntes del entrenador y de sus futbolistas para llegar con más frecuencia al área azulgrana se dirigían a la necesidad de ser precisos en el pase. Casi nunca lo fueron en el Camp Nou.

La dura derrota de Turín generó un aluvión de críticas al conservador partido planteado por Simeone. La última bala para pelear por LaLiga pasa por ganar en el Camp Nou y para ello necesita llegar a una de las áreas que menos frecuenta.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información