Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Yates y los colombianos López, Nairo y Bernal se juegan la Volta en Montjuïc

Matthews logra su segundo triunfo de etapa y la carrera se decide este domingo en Barcelona con los cuatro primeros separados por 25 segundos

yates volta a catalunya Ampliar foto
Matthews celebra su triunfo en el podio de Vila-seca. EFE

Montjuïc decidirá el vencedor de la Volta. Tras una tranquila sexta jornada en La Volta, las ocho vueltas a la emblemática montaña de Barcelona decidirán el desenlace de la ronda catalana, que llegará este domingo con cuatro corredores en un margen de 25 segundos. El líder Miguel Ángel López tendrá que defenderse de los previsibles ataques de Adam Yates, segundo a 14 segundos, Egan Bernal, tercero a 17, y Nairo Quintana, cuarto a 25. Un británico y tres colombianos, que son los que han copado el protagonismo de la carrera.

6ª ETAPA, VALLS-VILA-SECA

6ª etapa, Valls – Vila-seca, 174 kms

1 Matthews (Aus/Sunweb), 3h 56m 36s.

2 Bauhaus (Ale/Bahrain), m.t.

3 Impey (Rsa/Mitchelton). m.t.

Clasficación General
1 López (Col/Astana), 25h 53m 41s.
2 Yates (Gbr/Mitchelton), a 14s.
3 Bernal (Col/Sky), a 17s.
4 Quintana (Col/Movistar), a 25s.
5 Martin (Ilr/Emirates), a 46s.

La gran amenaza para López son los potentes equipos de sus rivales. El Movistar de Quintana puede buscar movimientos con Valverde, Soler o Carapaz para ayudar al colombiano. El potencial del Sky de Bernal es todavía mayor. Sus jóvenes ‘perlas’ ya han demostrado en los Pirineos que pueden poner la carrera patas arriba. Por su parte, Adam Yates puede contar con la inestimable ayuda de su compañero, y hermano gemelo, Simon Yates. Los rivales de ‘Superman’ López tienen argumentos y el líder de la carrera tendrá que defenderse solo, sin un equipo tan potente detrás.

En cambio, este sábado en Vila-seca, Quintana fue el único en intentarlo, con su equipo pero de forma tímida, al amenazar con abanicos. El colombiano había avisado de que en la sexta etapa el Movistar lo probaría con la ayuda del viento de la playa de Vila-seca. El conjunto español tensó la cuerda en los últimos kilómetros, pero el líder Miguel Ángel López estuvo siempre atento. Incluso atacó al propio pelotón a tres kilómetros de meta junto a Formolo (Bora-Hansgrohe).

Yates y los colombianos López, Nairo y Bernal se juegan la Volta en Montjuïc

El gran grupo neutralizó al líder bajo la pancarta del último km, aunque ‘Superman’ López ya había cumplido su objetivo: entrar bien colocado al sprint final para evitar cortes. Tampoco hubo diferencias entre los demás favoritos de la general, que cruzaron la meta igualmente con el gran grupo.

Sin más complicaciones, la victoria de la etapa se resolvió al sprint, tras el intento fallido del día anterior, con el escapado Schachmann como ganador. Esta vez, el pelotón hizo un control exhaustivo sobre los cinco escapados – Mikel Iturra del Euskadi-Murias entre ellos – para no sufrir más sorpresas. A 12 kilómetros del final, se acabó la aventura de los fugados y, a excepción de algunos intentos individuales sin futuro, el gran grupo controló la llegada en todo momento.

Al sprint, Michael Matthews (Sunweb) y Phil Bauhaus (Bahrain-Merida) destacaron por encima de los demás, dando la razón a sus respectivos equipos, los que más habían trabajado durante la jornada. La foto finish y un par de centímetros decidieron que el ganador había sido Matthews. El australiano tuvo que celebrar la victoria en diferido, cuando supo el veredicto, pocos minutos después.

Los equipos de los sprinters trabajaron a fondo. Todos eran conscientes de que este domingo difícilmente la etapa acabará en un sprint al uso. La exigencias de las ocho vueltas a la montaña de Montjuïc restará posibilidades a los velocistas. Todo hace prever que el protagonismo sea para los mejores de la general. El líder Miguel Ángel López todavía tendrá que defenderse un poco más.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >