_
_
_
_
_

Un incendio en el Circuito de Jerez obliga a suspender el inicio del Mundial de MotoE

El fuego calcinó las 23 motos de la competición de motos eléctricas, de nueva creación, que debería haber arrancado en mayo y cuyo calendario será modificado

Un bombero apaga los restos del incendio que ha destruido 23 motos eléctricas de competición. En vídeo, un incendio calcina las 23 motos que iban a competir en el primer campeonato de motos eléctricas.Foto: atlas | Vídeo: EP | atlas
Nadia Tronchoni

Un incendio calcinó la noche del miércoles al jueves 23 motos eléctricas de competición en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto, donde se había disputado la primera jornada de entrenamientos oficiales de pretemporada del Campeonato del Mundo de MotoE, cuya primera carrera debería haberse celebrado en las mismas instalaciones el próximo mes mayo, coincidiendo con el Gran Premio de España de Motociclismo. Sin embargo, los organizadores de este Mundial de nueva creación han suspendido el inicio del mismo hasta que pueda reconstruirse y sustituirse todo lo que se perdió en el fuego.

En la instalación que ardió esta madrugada -no se produjeron daños personales- se almacenaban, además de las motocicletas, todos los materiales relacionados con la competición de motos eléctricas. De modo que la organización del Mundial, dependiente de la empresa española Dorna, estudia ahora una modificación del calendario de carreras.

Bomberos de Cádiz tuvo noticias del incendio en torno a las 23.45 de la noche del miércoles. La carpa que se prendió fuego estaba fabricada con lonas y plásticos, materiales que contribuyeron a la rápida propagación del incendio, cuyas causas todavía se desconocen. Los bomberos del parque de Jerez se desplazaron a la zona y lograron evitar que las llamas afectaran al museo próximo a la carpa. Fue necesario el empleo de hasta 60.000 litros de agua en las tareas de extinción, que se alargaron hasta pasadas las seis de la mañana.

El nuevo mundial de MotoE, que constaba inicialmente de solo cinco grandes premios, debía disputarse en paralelo al Campeonato del Mundo de Motociclismo. Su inicio estaba previsto para el 5 de mayo. Y el resto de pruebas se iba a celebrar coincidiendo con otros grandes premios, los de Francia, Alemania, Austria y San Marino. Ahora, los organizadores de la competición estudian un cambio de calendario, aunque en ningún caso se plantean la cancelación del Mundial, sobre el que se habían depositado grandes expectativas.

MotoE, impulsada íntegramente con energías renovables (a imagen y semejanza del también campeonato mundial de Fórmula E desarrollado por la Federación Internacional de Automovilismo en 2014), arrancaba este año como una suerte de banco de pruebas, pues entienden los organizadores que podría ser el futuro de las carreras de competición.

“Ninguna moto se estaba cargando en el momento del incendio”, asegura Dorna

En una nota remitida a primera hora de la tarde, la empresa Dorna, organizadora del Mundial de motociclismo, también del campeonato de MotoE, confirmaba la suspensión del inicio del Mundial la primera semana de mayo en Jerez e informaba de que se había abierto una investigación para determinar las causas del fuego que se inició en el mismo circuito jerezano la noche del miércoles. El fuego calcinó completamente la carpa en la que dormían las motos y todo el material de competición. “Los resultados de dicha investigación se publicarán tan pronto como esta haya concluido”, señalan los responsables.

El Mundial de MotoE, competición bajo el paraguas de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), nace de la innovación y está impulsada al 100% con energías renovables. “Esa ambición que tenemos de avanzar y experimentar con las nuevas tecnologías trae consigo unos riesgos”, añaden. Aun así, los organizadores aseguran en el comunicado que “ninguna moto se estaba cargando en el momento del incidente en aquella carpa en que comenzó el fuego”.

Dorna y sus socios involucrados en esta “nueva aventura” se muestran comprometidos con que la competición pueda arrancar tan pronto como sea posible. “Ya han comenzado los trabajos para reconstruir y reemplazar los materiales y las motos que se perdieron en el incendio”, indica la nota. El nuevo calendario para este 2019 será anunciado a su debido tiempo.

La parrilla había acogido a un grupo variopinto de competidores y nombres propios interesantes. Entre los inscritos se encuentran ex pilotos de MotoGP como Bradley Smith, Randy de Puniet, Sete Gibernau o Mike Di Meglio, campeones del mundo de categorías pequeñas como Nico Terol o la prometedora y joven piloto María Herrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_