_
_
_
_
_

Clemente regresa al banquillo con la selección de Euskadi

El exentrenador del Athletic y España, entre otros, debutará ante Panamá el 29 de mayo

Jon Rivas
Javier Clemente, en una foto de archivo.
Javier Clemente, en una foto de archivo.EFE

Javier Clemente vuelve a los 68 años a dirigir otra selección, pero esta vez es una cuestión más sentimental que futbolística. Después de su última aventura en Libia, tras haber pasado por Camerún, Serbia y el prolongado camino con España, el técnico vizcaíno coge las riendas de la selección de Euskadi, en la que sustituye al tándem formado por Mikel Etxarri y José Mari Amorrortu. Este último, abandonó el cargo de coordinador de Lezama, tras la llegada a la presidencia del Athletic de Aitor Elizegi, aunque ya planeaba su jubilación para junio, una decisión que posiblemente ha precipitado el cambio en la dirección del combinado vasco. La federación se ha limitado a agradecerles a ambos, de forma escueta, “el gran trabajo realizado y el compromiso mostrado al frente de la selección”.

Más información
Javier Clemente, primera parte

Clemente, que será presentado el jueves, afrontará su primer compromiso con la selección vasca en el partido frente a Panamá, que la federación centroamericana ha anunciado para el 29 de mayo, en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña. En esas fechas, la Liga española ya habrá terminado, entre el 18 y el 19 del mismo mes, pero los clubes vascos han dado el visto bueno a que los jugadores seleccionados puedan actuar con el combinado. Panamá, la selección que dirige Julio Dely Valdés, lo considera como una prueba para la Copa de Oro, que se disputa en junio.

El pasado 12 de diciembre la Federación Vasca de Fútbol decidió mediante votación solicitar oficialmente a la UEFA y a la FIFA el reconocimiento de federación independiente de la española como parte del camino hacia la participación de la selección vasca en competiciones oficiales. Luis Rubiales, el presidente de la Federacíon Española de Fútbol, aseguró que esa pretensión es “totalmente irrealizable”, y pidió a Luis María Elustondo, el presidente de la Vasca, que presentara su dimisión en la RFEF. “Solo por dignidad te pido que presentes la dimisión ahora mismo”, le dijo Rubiales a Elustondo, aunque el dirigente vasco, tres meses después, no lo ha hecho.

Javier Clemente lleva entrenando desde hace 44 temporadas. En 1975 tomó las riendas del Arenas Club, al que ascendió a Tercera División. Desde entonces ha dirigido a trece equipos y cuatro selecciones nacionales, en un total de 950 partidos, de los que venció en 392. Sus mayores éxitos llegaron con el Athletic, con el que ganó dos ligas, una Copa y una Supercopa. Con España, entre 1992 y 1998, clasificó a la selección para dos mundiales y una Eurocopa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_