_
_
_
_
_

Solari: “No hay ninguna duda sobre el penalti del Levante”

El argentino defiende la validez de la pena máxima que dio el triunfo al Madrid en el Ciutat de València y esquiva hablar de los polémicos gestos de Bale

Solari, durante el entrenamiento del Real Madrid este martes. / En vídeo, declaraciones del entrenador argentino.Foto: atlas | Vídeo: JAVIER LIZÓN (EFE) | atlas

A unas horas de afrontar el primero de los tres compromisos que marcarán la trayectoria del Real Madrid y de su entrenador, Santiago Solari, el foco en Chamartín lo acaparan Gareth Bale y su indignación. Todo se lo juega el Madrid en los próximos días, Liga, Copa y Champions, pero los desplantes del atacante galés a su paso por el Ciutat de València han alterado la concentración de Valdebebas. Primero se negó a continuar calentando en la banda del estadio granota cuando vio que Solari escogía a Fede Valverde para efectuar la primera sustitución, y después se quitó de encima a Lucas de mala manera cuando el gallego se disponía a abrazarle tras convertir el penalti decisivo.

Más información
FBL-ESP-LIGA-LEVANTE-REAL MADRID
Bale rechaza celebrar su gol ante el Levante
Entrenamiento del Real Madrid
El gran salto de Sergio Reguilón
Spanish La Liga soccer mach Levante vs Real Madrid
La pérdida de jerarquía enfurece a Gareth Bale

Solari se enfrentó hasta a seis preguntas sobre el asunto Bale en la víspera de su partido más importante desde que promocionara al banquillo del Bernabéu. El argentino, que ya respaldó a su jugador en la sala de conferencias del Ciutat de València después de lo sucedido, no respondió a ninguna. Como es habitual, esquivó la polémica de una manera tan brillante como evidente. "¿Se sigue reafirmando en que Bale estuvo bien en sus gestos?", le cuestionaron de primeras

"De Gareth ya hemos hablado. Nuestro foco está en el partido de mañana, ahí tenemos puesta nuestra atención. Hemos tenido que superar muchas eliminatorias para llegar. Nuestro foco está puesto ahí, el de Gareth y el de todos los jugadores", contestó.

"¿Le ve comprometido al 100% con el vestuario y con lo que se está jugando el club?", le insistieron acto seguido. De nuevo, Solari utilizó de manera insistente la palabra foco: "Nuestro foco está puesto al 100% en el partido de mañana. Le veo tanto a él como al resto con el foco ahí. Hay muchos lugares donde uno puede elegir poner la mirada, nosotros elegimos ponerla en el partido. No puede estar puesta en la periferia de lo anecdótico. Hay muchos lugares bonitos donde mirar".

Bale, salvo sorpresa, no parte con muchas opciones de ser titular en clásico de Copa. El galés, de 29 años, escogido por el club este verano como el sucesor de Cristiano Ronaldo, se ha visto desposeído de su condición de titular en favor de Vinicius Júnior y Lucas. "¿Lo que hizo Bale es una falta de disciplina? ¿Perderías autoridad si decides que sea titular? ¿Tiene doble vara de medir?", continuaron preguntándole los redactores congregados en Valdebebas

Solari siguió esquivando y recurriendo a la idea de que el foco está en el partido. Utilizó la palabra en más de una decena de ocasiones. "Cada uno pone el foco donde le parece. El nuestro está puesto en estar todos unidos y ganar mañana. Miradas hay tantas como personas y cada uno elige donde ponerlas", espetó a una posible diferencia de trato con Bale y el resto. "¿Ha hablado con Bale?", le cuestionaron también. No lo desveló. "La intimidad es blindada", dijo.

El argentino solo se mostró contundente para valorar la polémica decisión del colegiado Iglesias Villanueva y el VAR de señalar penalti en la acción de Doukouré con Casemiro. El centrocampista costamarfileño, que golpeó al aire en su intento de despejar la pelota, se rompió el cruzado anterior de su rodilla izquierda en la jugada. Solari, a menudo discrepante con la tecnología, dijo que la regla 12 respalda la resolución de los colegiados.

"Siempre que se utilice la tecnología para juzgar jugadas interpretables va a haber divergencias de opiniones, salvo que se use para lo que es objetivo, taxativo. Creo que no queda ninguna duda, para cualquiera que conozca la regla 12. Entiendo que todos nos metemos con los árbitros cuando fallan, pero ya meternos también cuando aciertan…Dejémoslos un poco tranquilos", expresó el preparador.

Marcelo o Reguilón

La norma 12 de las reglas del juego a la que hizo referencia el entrenador madridista cataloga todo tipo de faltas e infracciones que se pueden dar en un partido de fútbol. Entre estas, la que más se ajusta a lo sucedido el pasado fin de semana entra dentro de lo que el ente organizativo define como "Juego brusco grave", que afirma: "Todo jugador que arremete contra un adversario al disputar el balón de frente, por un lado o por detrás empleando una o ambas piernas, con fuerza excesiva y poniendo en peligro al adversario, será culpable de juego brusco grave".

De vuelta al trascendental clásico de este miércoles, Solari no dio pistas sobre el once. El técnico cuenta con toda la plantilla disponible a excepción de Marcos Llorente, por lo que su convocatoria traerá cola. También el once, en el que se espera Vinicius Júnior, para el que volvió a tener elogios:  "Sus compañeros lo han ayudado mucho desde que llegó. Que gente veterana de mil batallas te dedique su tiempo para aconsejarlo es un respeto que se ha ganado con su talento. Yo también le aconsejo en lo que puedo, es un chico muy receptivo".

Una de las principales incógnitas está en si a Vinicius le acompañará en la banda izquierda Sergio Reguilón o su compatriota Marcelo, señalado por su actuación en el duelo de ida y en la derrota liguera ante el Girona. Solari también esquivó contestar cuando le cuestionaron si el segundo capitán estaba preparado para ser titular o si tenía decidido quién de los dos estaría en el once: "No tengo nada decidido. Y si lo tengo decidido, no te lo digo. La formación no se la voy a dar a ustedes hasta mañana".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_