Un proyecto deLaLiga

La pantalla donde caben todos los deportes

64 federaciones deportivas españolas potencian su difusión gracias al programa de LaLigaSports, que, además, repartió en 2018 tres millones de euros entre ellas para impulsar su desarrollo y que beneficia a 4.200 deportistas. “Hemos creado un producto que no existía”

El responsable de Relaciones Públicas de la Real Federación Española de Billar, Valentín Andaluz, es una de las personas más conocidas en el mundo de las carambolas gracias, entre otras cosas, a su voz. Andaluz es el comentarista de la partidas que la federación retransmite cada fin de semana cada vez con mayor éxito. Ha duplicado el número de espectadores en dos años. En parte, gracias al fútbol. En 2018, LaLigaSports, repartió tres millones entre las 64 federaciones deportivas de España (todas menos la de fútbol) como ayuda para su promoción y conocimiento. “Nosotros nos dimos cuenta de que la mejor opción era invertirlo en la difusión de nuestro deporte”, dice Andaluz, 13º mejor jugador de España. El programa, que se puso en marcha en 2016, apoya, además de a las federaciones, a sus deportistas, incluidos 4.200 de alto nivel.

Valentín Andaluz comenta una partida de billar que se retransmite en LaLigaSports.
Valentín Andaluz comenta una partida de billar que se retransmite en LaLigaSports.Angel Digital

La de billar no es la única que ha apostado por potenciar su presencia audiovisual. En 2016, solo 18 federaciones retransmitían a través de Internet sus competiciones. El año pasado, fueron 56. Todas ellas se pueden seguir en la aplicación de LaLigaSportsTV, que retransmite cerca de 60 encuentros de diferentes deportes cada fin de semana en un menú amplio y variado. El aumento de la visibilidad y, con ello, la posibilidad de atraer patrocinadores y recursos, beneficia a alrededor de 4.200 deportistas españoles. “Hemos creado un producto que no existía”, dice Pipe Gómez, director de LaLigaSports.

El proyecto de LaLigaSports comenzó en enero de 2016, “cuando la situación general de las federaciones preocupaba de cara a los Juegos Olímpicos de Río”, recuerda Gómez. Durante ese primer año LaLiga entregó seis millones de euros en concepto de patrocinio a las federaciones para que pudieran nivelar sus cuentas o potenciar a la alta competición. Además, según establece el Real Decreto 5/2015, el Consejo Superior del Deporte (CSD) recibe el 1% de los ingresos por derechos de televisión de los clubes de LaLiga. Este dinero, que en 2018 supuso 14,9 millones de euros, se destina a abonar las contribuciones a la Seguridad Social de esos 4.200 deportistas y a financiar proyectos para mejorar el rendimiento de aquellos que compiten internacionalmente.

José Hidalgo, presidente de la Asociación de Deportistas Españoles y de la Federación Española de Triatlón, apunta sobre el destino de estas ayudas: “Queremos transformar el desarrollo tecnológico de las federaciones, su interacción con el público, con los aficionados y con los deportistas”. Hidalgo sostiene que la mayoría de las federaciones utilizan el dinero que reciben de patrocinio de LaLiga para difundir sus competiciones.

Andaluz, que también ejerce de jefe de prensa de la Federación Española de Billar, agrega: “Hace tres años, cuando comenzó el programa, usábamos el dinero para las partidas en las que más falta hacía, como ayudas a deportistas o para la organización de competiciones”. El año pasado, su federación recibió 28.000 euros y todos ellos se destinaron a retransmitir partidos de competición.

LaLigaSports aporta también su conocimiento y experiencia para que las retransmisiones sean mejores. “Necesitábamos cumplir con una calidad de imagen, de sonido, mejor conectividad, una estructura organizativa para no salirnos del guion, narradores, repeticiones… Eso sí, el comentarista sigo siendo yo”, apunta Andaluz. “En triatlón antes nos parecía que con poner una cámara y coger la cabeza de carrera valía”, agrega Hidalgo. “Comenzamos a cuidar la calidad de la imagen y ahora podemos ofrecer un producto muy concreto que está empezando a atraer a patrocinadores”, asegura. Durante 2019, retransmitirán una media de tres competiciones por mes.

¿DÓNDE VER LALIGASPORTSTV?

Las retransmisiones de LaLigaSports TV pueden seguirse en la app de LaLigaSports, en su cuenta de Facebook (www.facebook.com/LaLigaSports), en su canal de YouTube o en su web (www.laligasports.es).


“Hay deportes que tienen mucha más audiencia de la que pensábamos y que nunca habían tenido espacio en los medios, como la gimnasia rítmica, la petanca o el billar”, indica Gómez. Cuando el billar comenzó a emitir por streaming en 2016, sus directos tenían 2.000 visualizaciones y, ahora, impulsados por el canal de YouTube y por la app de LaLigaSports, superan las 4.000. La difusión de todas las federaciones ha dado un giro desde que comenzó el proyecto. El primer año se retransmitieron 161 eventos de 18 deportes. El pasado, hubo 2.468 directos en streaming de 56 deportes. Los números crecen también en las redes sociales: 23,5 millones de impresiones en Twitter, 551.000 reproducciones en Facebook y 166.000 horas de emisión en YouTube.

Seguridad social y patrocinadores

Los programas de LaLigaSports no se agotan con el canal de retransmisiones online. Daniel Caverzaschi es el mejor español en el tenis en silla de ruedas. Tras participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Warwick (Reino Unido) dos años después. “Pensé en dejar el tenis. Era una decisión racional en aquel momento, porque no tenía los recursos para hacerlo”, cuenta. El extenista Emilio Sánchez Vicario leyó su historia en una entrevista y le consiguió una mezcla de patrocinadores privados y públicos que lo apoyaron hasta Río 2016. Ahora, Caverzaschi es un deportista de alto nivel para la Real Federación Española de Tenis y comenzará a gozar del programa de seguridad social que el Consejo Superior de Deportes ofrece gracias al 1% de la venta de los derechos audiovisuales de los clubes de LaLiga.

Daniel Caverzaschi.
Daniel Caverzaschi.

Visilibidad

LaLigaSports ha acompañado a diversas federaciones en sus viajes por todo el mundo para ayudarlas a difundir sus competiciones. Hay muchos eventos que, por razones geográficas o económicas, prácticamente no tienen cobertura por parte de los medios y LaLigaSports cubre esa laguna con fotos y entrevistas que luego difunde, como por ejemplo el Mundial de Halterofilia en Turkmenistán, donde la española Lidia Valentín consiguió un oro; o los viajes con Carolina Marín, tres veces campeona del mundo de bádminton, o Javier Fernández, el patinador europeo más laureado de la historia.

Carolina Marín.
Carolina Marín.Getty

Damián Quintero, karateca, subcampeón del mundo y campeón europeo en 2018, es otro de los deportistas que han participado en los programas de LaLigaSports. En 2016 formó parte del programa Champions of Spain de LaLiga World, que fomenta giras “para dar visibilidad a los deportistas españoles y abrir nuevos mercados de la mano del fútbol”, según Pipe Gómez. En Alemania, la delegación española de karate tuvo ocasión de compartir concentración con el Real Betis. “Aquello me sirvió para intercambiar experiencias profesionales”, apunta Quintero.

Datos sobre la audiencia

El karateca Quintero también recibe de LaLigaSports ayudas para atraer a patrocinadores. “Me ofrecen análisis de mis impactos en redes sociales para que pueda ver cómo mejorar mi difusión. También comparten en sus redes contenido sobre mis actividades o entrevistas que me hacen”, dice. Con la app de LaLigaSportsTV las federaciones tendrán este tipo de información a disposición. “Estar en la plataforma de streaming es una oportunidad de relacionarnos con potenciales espectadores, un acceso de forma segmentada y específica a nuestro público y nuestros deportistas. Obtendremos datos, sabremos qué les gusta ver, tendremos una relación mucho más directa”, señala Hidalgo, de la federación de triatlón.

Archivado En