_
_
_
_
_
CARTAS DEPORTIVAS | COPA DEL REY DE BALONCESTO
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La quiniela de la Copa del Rey

La fiesta del baloncesto llega al Palacio de los Deportes de Madrid y analizamos las opciones de los ocho equipos en los emparejamientos de cuartos de final

Campazzo rodeado de defensores del Barça en la final del año pasado
Campazzo rodeado de defensores del Barça en la final del año pasadoacb photo

Admirado Dick Vitale*;

Empieza la fiesta de la ACB. Serán cuatro días de baloncesto-gourmet. Aquí te dejo mis pronósticos, inspirados en tu desenfadada manera de entender este maravilloso juego. Algún día deberías venir a vernos. Lo disfrutarías mucho.

TENERIFE VS MÁLAGA (45% - 55%)

Tenerife. En la isla han levantado un All Volkswagen Team (equipo muy fiable sin estrellas), Pero llegó Burgos a la isla y echó un barril de agua helada a los cristales.

¿Por qué debe perder? Porque tendrán dudas y enfrente al equipo milagro del año; un Unicaja con los minutos calientes a su favor.

¿Por qué puede ganar? Porque Txus Vidorreta sigue siendo de Bilbao, y está más que acostumbrado a quitar la escarcha cuando toca.

Unicaja. Para los jóvenes. ¿Os acordáis del entrenador que ganó la liga milagro en ACB, la del TDK Manresa de 1998? Donde esté Luis Casimiro siempre hay un All Frank Lloyd-Wright Team. Un gran arquitecto. Y lleva esta Copa en la cabeza.

¿Por qué debe ganar?Porque el último minuto de los partidos ahora es suyo. Y sobre todo lo es Jaime Fernández, el hombre que todo lo puede.

¿Por qué puede perder?Porque el primer examen de la Copa crean que lo puedan fiar a los milagros de Jaime, y se olviden de todo lo demás.

BARÇA VS VALENCIA (55% - 45%)

Barcelona. Saben aquel que dice que estaba un veterano entrenador esquiando hace un año con su familia, llegó un director deportivo suplicando ayuda, y dos semanas después levantaban el trofeo…

¿Por qué debe ganar? Porque Pesic no es un chiste de Eugenio, y su joystick de entrenador en este tipo de escenarios es de los más fiables.

¿Por qué puede perder? Porque estén pensando el jueves en la final del domingo (la buena racha y la victoria el pasado año les otorga papel de favoritos), y desprecien la exigencia física que planteará Valencia.

Valencia. La expresión favorita de Ponsarnau este año en Europa es; “¡another great win!” (otra gran victoria). Sin embargo, todavía andan con ciertas dudas para traducir esa exclamación al lenguaje ACB.

¿Por qué debe perder? Porque el viento de las horas previas al partido lo tienen claramente en contra, y eso a los jugadores les afecta.

¿Por qué puede ganar? Porque San Van Rossom está en tu punto Llave o motor; el líder sobre el cual Ponsarnau toma impulso para repetir su expresión favorita.

BASKONIA VS. JOVENTUT (65% - 35%)

Baskonia. El estilo Querejeta fue siempre diseñar un Marco Polo Team (con los mejores y más variados pasaportes). La primera tormenta del año dejó el timón en manos de Perasovic. Y parece que las velas vuelven a desplegarse.

¿Por qué debe ganar? Porque los que siguen en pie tras los vaivenes y las lesiones son difíciles de derribar (sólo conceden 71 puntos en contra)

¿Por qué puede perder? Porque a Nico Laprovittola no le dieron bola en Vitoria, y tendrá ganas de estropearles el rumbo con algún truco nuevo.

Joventut. ¿Qué pesará más en su disposición inicial; la racha en Copa con un solo partido ganado en 10 años, o las 6 victorias en los últimos 8 de esta ACB?

¿Por qué debe perder? Porque están cuidando poco el balón (15 pérdidas por partido), y el balón es el tesoro de la Copa.

¿Por qué puede ganar? Porque Durán invente un truco de magia en defensa (¿ajustes zonales?) y la varita de Laprovittola hipnotice rivales en ataque.

REAL MADRID VS. ESTUDIANTES (80% - 20%)

Real Madrid. El equipo campeón de Liga, campeón de Europa, campeón de cinco de las seis últimas ediciones de este torneo. El equipo de Pablo Laso, de Llull, de Felipe, de Rudy… ¿Hace falta que siga?

¿Por qué debe ganar? Porque los equipos con mejores plantillas suelen ganar. Al menos en mi planeta.

¿Por qué puede perder? Porque esto no es fútbol –donde no habría ni partido- sino baloncesto. Y en baloncesto a veces el Madrid pierde con Estudiantes.

Más información
Toda la información sobre la Copa del Rey de baloncesto 2019
Todos los artículos de Pablo Martínez Arroyo

Estudiantes. El equipo parece de Brizuela, de Gentile, de un tal Whittington, pero construye sus recientes victorias con la veteranía y seriedad de Omar Cook a los mandos.

¿Por qué debe perder? Porque enfrente estará uno de los tres exclusivos Rolls-Royce de este lado del charco (Cska y Fenerbahçe son los otros dos).

¿Por qué puede ganar? Porque nuestro ex entrenador Pepu va a pedir a Carmena que lo deje probar la alcaldía este fin de semana; pintará en su pizarra el Palacio de Goya como parte de Madrid Central y prohibirá inmediatamente la circulación de coches de lujo por encima de 20 kilómetros hora entre las nueve y las once de la noche del viernes.

*Dick Vitale fue entrenador de baloncesto en la NCAA, y lleva más de 3 décadas como principal comentarista del baloncesto universitario en las cadenas ESPN y ABC. Forma parte del Salón de la Fama del baloncesto desde 2008.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_