_
_
_
_
_

El sindicato AFE plantea un protocolo para proteger a las futbolistas embarazadas

El documento recoge que la jugadora gestante pueda llevar a cabo labores administrativas cuando ya no pueda entrenar y que el club garantice el cuidado del bebé cuando esta tenga que viajar con el equipo

Las jugadoras del Athletic hacen corro en el partido de Copa que batió el récord de espectadores.
Las jugadoras del Athletic hacen corro en el partido de Copa que batió el récord de espectadores.Juan Flor (AS)

AFE, sindicato mayoritario que ostenta la representatividad del 85% de las jugadoras, ha presentado este miércoles un protocolo de actuación en caso de embarazo de las futbolistas. Lo ha hecho ante el CSD (con quien ya hay concertada una reunión para tratar la cuestión el próximo día 19 de febrero), la RFEF, la Asociación de Clubes del Fútbol Femenino (ACFF) y el Barcelona y el Athletic, que no forman parte de este organismo. El objetivo es debatir el modo en que los clubes cumplen con una ley que ya obliga a proteger a las trabajadoras embarazadas. Una vez todas las partes accedan a reunirse, la idea de AFE pasa por sacar adelante una normativa de aplicación inmediata que los clubes deberán recoger en sus reglamentos internos.

Más información
El convenio colectivo del fútbol femenino se atasca en los primeros pasos
Marta Torrejón: “Mis padres tuvieron que escuchar comentarios muy feos”

"Se trata de no dejar a las jugadoras solas ante los clubes a la hora de gestionar estas situaciones", explica María José López, abogada del sindicato y una de las más firmes impulsoras del documento. Entre las medidas propuestas por el protocolo destaca la propuesta de que el tiempo de las sesiones de entrenamiento de la jugadora gestante se vayan reduciendo poco a poco hasta que, llegado el momento en que la futbolista ya no pueda jugar, su jornada quede reservada a tareas de gestión compatibles con su estado. López explica el fin último de esta estrategia: "Lo que buscamos es que la jugadora no se sienta apartada del equipo durante el embarazo. Queremos que baje la intensidad de su trabajo, pero que se sienta partícipe del club".

El documento presentado por AFE subraya además que, una vez acabado este proceso, los clubes deberán facilitar la conciliación familiar. El protocolo fija que entre las actuaciones que deben llevar a cabo los equipos figuran que se garantice la reinserción de la jugadora cuando esta decida volver e, incluso, que se facilite el cuidado del niño o la niña cuando la madre tenga que viajar con el equipo.

Más allá de las "cláusulas antiembarazo"

Se trata de la primera vez que en España la cuestión del embarazo de las futbolistas se plantea en positivo, es decir, a través de un plan que prevea qué hacer en caso de que una jugadora decida ser madre. Hasta ahora, hablar jugadoras gestantes era hablar, en suma, de las conocidas como "cláusulas antiembarazo", acuerdos ilegales alcanzados secretamente por clubes y jugadoras en virtud de los cuales estas no pueden gestar mientras dura su estancia en el equipo.

En el mes de octubre, cuando empezaron las negociaciones para el convenio del fútbol femenino (el primero específico para las deportistas en España), las posturas de los sindicatos eran dispares a este respecto. Mientras que desde UGT se mostraban favorables a que el convenio recogiera explícitamente la prohibición de que este tipo de cláusulas aparezcan en los contratos, desde Futbolistas ON consideraban redundante prohibir algo que, con la Constitución y el Estatuto de los Trabajadores en la mano, es nulo de pleno derecho.

"Es verdad que son ilegales y que yo no me he encontrado este tipo de cláusulas en el fútbol. Pero sí me las he encontrado en el baloncesto femenino. Además, no debemos olvidar que existe una intimidación", matiza López, quien recuerda que en España no hay constancia de que ninguna futbolista haya sido madre en mitad de su carrera. Sí hay casos así en Europa: por ejemplo, este verano, Chantal de Ridder renovó por el Ajax en mitad de su embarazo. "Si la jugadora se siente protegida, evitamos que tome la decisión de si quiere ser madre o no condicionada por factores externos", resume López.

Por ahora, en las negociaciones por el convenio femenino esta cuestión se ha visto opacada por las discusiones acerca del salario y la jornada laboral, que incluso han llevado las conversaciones al borde de la ruptura. Lo mismo sucede con las vacaciones de las futbolistas: serán las siguientes batallas. Tras un acercamiento favorable producido el pasado día 8 de febrero, los sindicatos se encuentran ahora mismo valorando la última propuesta de la patronal, a la que darán respuesta en la reunión del próximo día 20 de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_