_
_
_
_
_

Marc Gasol pasa a estar entre los favoritos con los Raptors de Leonard, Ibaka y Scariolo

El pívot español deja los Grizzlies y cambia de Conferencia tras 10 temporadas y media | Mirotic ficha por Milwaukee, el líder del Este

Robert Álvarez
Marc Gasol, en su última aparición con los Grizzlies.
Marc Gasol, en su última aparición con los Grizzlies.KAREN PULFER FOCHT (EFE)

Marc Gasol ha fichado por Toronto Raptors, uno de los favoritos en el Este. El equipo canadiense figura en la segunda plaza de la Conferencia, solo superado por Milwaukee. El pívot español, a sus 34 años recién cumplidos y tras diez temporadas y media con Memphis Grizzlies, inicia una nueva etapa, en un equipo con un notable potencial y máximas ambiciones. Formará además una conexión española ya que Sergio Scariolo es el asistente técnico del entrenador Nick Nurse, y cuenta también con el hispano-congoleño Serge Ibaka. Una conexión española que ya se vivió en Toronto cuando coincidieron en el equipo José Manuel Calderon y Jorge Garbajosa.

Más información
Marc Gasol: “Mi conflicto está entre mi deseo de ganar y mi lealtad a Memphis”
Marc Gasol se consagra con el tercer All Star de su carrera

El fichaje se fraguó después de que los Raptors tomaran la alternativa del pretendiente que parecía más firme, Charlotte Hornets, el equipo que preside Michael Jordan. El cambio de equipo da una nueva perspectiva a la carrera de Marc, ya que los Raptors son uno de los pretendientes a un título que nunca ha conseguido. El equipo canadiense, a cambio, envía a Memphis a Jonas Valanciunas, Delon Wright y CJ Miles.

Marc compareció en el banquillo de los Grizzlies en el partido que disputaron ante Minnesota el martes, pero no jugó. La afición del FedEx Forum, presumiendo que podía ser la última vez que lo veía con la camiseta de su equipo, le dedicó una gran ovación. Marc ha promediado 15,2 puntos, 7,7 rebotes, 3,4 asistencias, 1,5 tapones y 33,7 minutos en los 769 partidos que ha disputado con los Grizzlies, a los que llegó después de que los Lakers le incluyeran en el paquete del traspaso para hacerse con los servicios de su hermano Pau en febrero de 2008. Marc ha disputado siete veces los ‘playoffs’ y en 2013 obtuvo su mejor resultado, llegando a la final del Oeste, aunque los Grizzlies la perdieron por 4-0 ante los Spurs.

La pasada temporada fue infausta para Marc. Memphis acabó con solo 22 victorias, penúltimo en el Oeste. La destitución del entrenador David Fizdale a finales de noviembre de 2017 puso a Marc en el disparadero. Se produjo un día después de que le dejara sin jugar en el último cuarto en un partido ante Brooklyn. En julio de 2018, en una entrevista con EL PAÍS, Marc expresó su visión sobre lo que podía ocurrir esta temporada. Preguntado sobre si iba a seguir en Memphis, explicó: “Estoy pendiente todavía. Tal vez ahí está mi conflicto mental, entre mi deseo de ganar y mi lealtad. Son dos rasgos míos muy fuertes y hasta ahora no habían estado en conflicto. Era muy claro: aquí podía ganar y soy muy leal. Ahora mismo, si el equipo no quiere ganar, me falla una cosa que yo necesito para el día a día. No es que necesite el anillo a cualquier precio, no es eso. Es: ‘Quiero sentir que en cada momento del día se afronta un objetivo’. Después, los objetivos y los resultados se consiguen o no. Pero cada uno debe poner todo de su parte”. Los Grizzlies esta temporada son penúltimos en el Oeste con 22 triunfos y 33 derrotas.

Los Raptors llevan cinco temporadas consecutivas disputando los ‘playoffs’. La pasada fueron barridos por Cleveland (4-0) en las semifinales de Conferencia. Aquel varapalo supuso una gran decepción para un equipo que cuajó su mejor temporada regular y concluyó, con 59 victorias, en la primera posición de la Conferencia Este. En Toronto, Marc se juntará con su compañero en la selección española, Serge Ibaka. Juntos deben formar una de las parejas más poderosas en el juego interior. Ibaka promedia esta temporada 16,1 puntos, 7,8 rebotes, 1,4 asistencias y 29 minutos.

El pasado verano, la escuadra canadiense incorporó a Kawhi Leonard y Danny Green, procedentes de los Spurs, y envió a San Antonio a DeMar DeRozan y Jakob Poeltl. El equipo, dirigido por Nick Nurse, hasta la pasada temporada entrenador asistente, es segundo en la Conferencia Este con 39 triunfos y 16 derrotas. La madrugada del jueves al viernes jugaba en Atlanta, y sus próximos compromisos, y en consecuencia, donde podría debutar Marc Gasol, son el sábado en el Madison Square Garden de Nueva York y el lunes, en Toronto, ante Brooklyn.

Marc Gasol tiene esta temporada un contrato por valor de 24,1 millones de dólares. Por su traspaso a los Raptors percibirá un bonus de un 15%, estimado en 1,2 millones. La próxima temporada, posee una opción para prorrogar el contrato por valor de 25,6 millones.

Nikola Mirotic también cambia de equipo. El jugador montenegrino, que cumple 28 años el próximo lunes, fue traspasado a Milwaukee por Nueva Orleans, a cambio de cuatro segundas rondas en los próximos draft, Jason Smith y Stanley Johnson. Los Bucks serán el tercer equipo de Mirotic en la NBA. Tras su etapa en el Real Madrid, se incorporó a Chicago Bulls en 2014. Después de tres temporadas y media, pasó a los Pelicans hace un año. Allí promediaba esta temporada, 16,7 puntos y 8,3 rebotes. Los Bucks de Giannis Antetokounmpo lideran la Conferencia Este con 40 victorias y 13 derrotas.

Uno de los traspasos más llamativos fue el de Markelle Fultz, número uno del ‘draft’ de 2017 y al que los Sixers envían a Orlando. Fultz debido a las lesiones y a una pérdida de confianza en su tiro, solo ha disputado 33 partidos en la temporada y media que ha estado en los Sixers, que a cambio reciben a Jonathan Simmons, una segunda ronda del draft de 2019 y una primera de 2020.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_