_
_
_
_
_

Brady, el rey de la dinastía de los Patriots

El mariscal de campo acumula nueve Super Bowl y, con 41 años, continúa rompiendo récords

Antonia Laborde
Brady celebra la conquista de su novena Super Bowl
Brady celebra la conquista de su novena Super BowlCurtis Compton (AP)

Existen dos cosas que Tom Brady logra con facilidad: jugar al fútbol americano y hacer historia. El mariscal de campo de los New England Patriots refrendó el domingo su condición de amo absoluto de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) tras conseguir su sexto anillo de campeón de la Super Bowl. La competición deportiva más importante de Estados Unidos siempre le ha dado alegrías a este californiano. En 2002, cuando jugó la primera con 24 años, liderando una colosal victoria contra Los Ángeles Rams, se convirtió en el mariscal de campo más joven en ganar una. Este año, con 41, y de nuevo contra los Rams, batió el récord del quarterbackde mayor edad. Cuando la prensa le pregunta hasta cuándo, la respuesta es: “Hasta que el cuerpo me diga basta”.

Más información
Los Patriots de Tom Brady se convierten en los reyes absolutos de la NFL

En el año 2000 Robert Kraft, dueño de los Patriots, y Bill Belichick, entrenador del equipo, reclutaron a Thomas Edward Patrick Brady, un estudiante de la Universidad de Michigan. Era el número 199 del draft de la NFL de ese año. “Pienso en él como ese joven delgado bajando los escalones del viejo estadio con la caja de pizza y presentándose a mí”, recordó Kraft en una entrevista a ESPN. “Le contesté: ‘Sé quién eres, eres Tom Brady de Michigan, te seleccionamos en la sexta ronda’. Y él me contestó: ‘Así es, el jugador de sexta ronda que será la mejor decisión que esta franquicia haya tomado en su historia”. Han pasado casi dos décadas desde esa conversación, pero los resultados continúan dándole la razón a ese chico enjuto.

La gorra de Trump

En septiembre de 2015 circuló una fotografía del casillero de Brady con un sombrero rojo de Make América Great Again, un símbolo de la campaña de Donald Trump. El jugador explicó que conocía al republicano desde 2002, cuando participó como jurado en uno de sus concursos de belleza, y que este le había enviado de regalo la gorra. Después de las elecciones, Trump tuiteó que Brady le había dicho que había votado por él.

Cuando los cibernautas preguntaron si esto era verdad, Bündchen, mujer de Brady, respondió con un contundente “¡NO!”. En 2017 los Patriots ganaron la Super Bowl al poco tiempo de que Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos. Se especuló mucho entonces sobre quiénes cumplirían con la tradición de visitar la Casa Blanca. Algunos jugadores se excusaron, entre ellos, Brady. El mariscal de campo argumentó “asuntos familiares” para no asistir al acto.

Conocido como el GOAT (siglas en inglés de El Mejor de Todos los Tiempos) tiene entre sus marcas el ser el jugador con más pases lanzados (392), completados (256) y más yardas (2.838) que ningún otro en la historia de la Super Bowl. Además, es el jugador que más veces ha estado en la final de la NFL: 2002, 2004, 2005, 2008, 2012, 2015, 2017, 2018 y 2019. “Es un gran mariscal de campo. Lo pondría a competir contra cualquiera”, reconoció el entrenador Belichick sobre la participación de Brady en su novena Super Bowl. “Es un jugador de leyenda para los New England Patriots. Su récord no tiene igual”, agregó. Brady es mucho Brady. Tiene más victorias en playoffs que 27 franquicias de la NFL.

El ídolo de la infancia del deportista era Joe Montana. El exjugador también era mariscal de campo, y desarrolló su carrera principalmente en los San Francisco 49ers. Tenía el título del quarterback más joven en participar en una Super Bowl. Pero Brady se lo arrebató. Lo mismo en la categoría de más pases de touchdown en la competición. Montana se quedó hace tiempo atrás con 11, mientras que el líder de los Patriots ya acumula 18, aunque el domingo no agregó ninguno nuevo a la marca.

Brady mide 1,93 metros y pesa 102 kilos. Consciente de que su cuerpo es su activo, es muy estricto en el cuidado: se duerme siempre antes de las 21.00 horas, no bebe alcohol y come principalmente alimentos integrales y naturales. Motivado por la cantidad de gente que le preguntaba cómo se mantenía en activo en un deporte donde la carrera media habitual no suele superar los siete años, escribió El método TB12, una guía enfocada en ejercicios para desarrollar la flexibilidad del cuerpo.

El rey de la dinastía de los Patriots, que en 2002 fue elegido como una de las 50 personas más hermosas del mundo, está casado desde hace una década con la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, con quien tiene tres hijos pequeños.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_