_
_
_
_
_

El Espanyol ficha al máximo goleador de la Superliga china, Wu Lei

Chen Yansheng, el presidente chino del club blanquiazul, cumple su promesa de reforzar al equipo con una de las figuras de su país, donde desea abrir cuota de mercado

Juan I. Irigoyen
Wu Lei se lleva la pelota ante el tailandés Chalermpong Kerdka, en la Copa Asia.
Wu Lei se lleva la pelota ante el tailandés Chalermpong Kerdka, en la Copa Asia.Hassan Ammar (AP)

El presidente del Espanyol, Chen Yansheng, no es de esos de multimillonarios excéntricos que compran futbolistas como cromos para sus clubes. Al contrario, el propietario de Rastar Group —empresa que controla el club catalán—, invirtió fuerte en la adquisición de la entidad y en el momento de reestructurar la deuda, para después dar la orden del que el Espanyol tenía que autofinanciarse. De hecho, ya anda en busca de recuperar parte del dinero invertido. Sin embargo, Yansheng llegó a Cataluña con la idea de potenciar al Espanyol, ergo a su nombre en China. Sus sueños, según contó el empresario, era llevar escuelas de fútbol del club blanquiazul al país asiático y vestir de blanquiazul a un futbolista chino. Lo ha cumplido. Y no de cualquier manera, el Espanyol cerró el fichaje de Wu Lei, de 27 años, uno de los mejores jugadores asiáticos y el máximo goleador de la SuperLiga China, con 27 goles.

Aunque estabilizada, la economía del Espanyol está limitada. La masa salarial del club blanquiazul está cerca del tope, sin la posibilidad de incorporar futbolistas de caché. La premisa de Rubi era clara, quería un mediocentro defensivo y un atacante. El técnico quiere más seguridad en defensa y un delantero que ayude a Borja Iglesias, muy solo en la misión del gol, autor del 40% de los tantos. Y el Espanyol fichó al jugador de China del momento, un futbolista con un salario cercano a los ocho millones de euros. Números inalcanzables para la economía del club. “Venimos trabajando duro para ayudar a la plantilla con alguna incorporación. El jugador lo tenemos encima de la mesa, pero cerrar un fichaje no es fácil y sobre todo para nosotros. Vamos a ver en las próximas horas lo que sucede y sobre todo que acertemos y que ayude a la plantilla en las situaciones y lo que queda de temporada”, explicó Rufete, director deportivo, tras la derrota ante el Madrid. ¿La solución? El club cedió sus derechos de imagen al delantero, un ícono mediático. Arreglado el tema económico, más la buena sintonía entre el presidente y el delantero, el Espanyol le ganó el pulso a equipos de la Premier y la Bundesliga, que andaban tras los pasos del goleador del Shanghai SIPG.

Más información
El Madrid levanta vuelo
Chen Yansheng: “No se me ha pasado por la cabeza vender el Espanyol”

Antes de fichar por el SIPG, Wu Lei se formó en el Genbao, una de las principales academias de fútbol de Shanghai. El fundador de la escuela, Xu Genbao, que firmó al delantero cuando tenía 13 años, se atrevió a definirlo como “el Maradona de China”. Wu Lei, como el Pelusa, rompió el récord como el jugador más joven en estrenarse como profesional en su país (al ahora entrenador de Dorados la marca se la robó el Kun Agüero). A los 14 y 286 días, Wu Lei se estrenó en Shanghai SIPG, cuando el club todavía militaba en la China League Two (tercera categoría). “Es un futbolista que ha crecido mucho en los últimos años, hasta convertirse en un delantero completo, que tiene gol, pero que también asiste”, opina Gregorio Manzano, que ha entrenado las últimas cuatro temporadas en la Superliga.

Junto a Hulk y Oscar

Desde la llegada de Chen, en la secretaría técnica del Espanyol andaban muy atentos a todo lo que sucedía en el fútbol chino. En el Juvenil A milita Aokai Zhang. “No es el mejor del equipo, pero es un buen jugador", cuentan en la Ciudad Deportiva. “Seguimos muy de cerca el fútbol chino y tenemos todos los informes necesarios”, aseguró Óscar Perarnau, director general deportivo del club blanquiazul. “Es la eterna duda, ¿no?”, dice Manzano; “se podrá adaptar al fútbol español. Creo que hay que tener paciencia como también hay que hacerlo con jugadores que llegan de Sudamérica, África o de ligas menores de Europa. Es un buen jugador. Ha formado un gran ataque junto a Hulk y Oscar. Antes los máximos goleadores eran siempre los extranjeros, él fue el primero que rompió ese dato”. Marcello Lippi, el entrenador de la selección china, corrobora al técnico español: “Wu Lei es la excepción, en la liga china la mayoría de los delanteros son extranjeros”.

Estrella en su país, Wu Lei será el segundo futbolista chino en saltar a España (Zhang Chengdong militó en el Rayo Vallecano en la campaña 2015-2016). Llega con un saco de goles bajo el brazo (120 en sus seis temporadas en la élite). El problema para el Espanyol, sobre todo para Rubi, no será solo su adaptación. El delantero, que será presentado hoy, sufre una lesión en la clavícula, aunque no le impidió disputar la Copa Asiática. Un delantero tan estrella en su país, como enigmático para Rubi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_