_
_
_
_
_

A España le queda una ‘final preolímpica’

La selección jugará contra Egipto por el séptimo puesto del Mundial para continuar su carrera hacia los Juegos

Lorenzo Calonge
Ferran Solé dispara ante la oposición de Andreas Wolff.
Ferran Solé dispara ante la oposición de Andreas Wolff.Martin Meissner (AP)

El camino de la selección española de balonmano hacia los Juegos de 2020 tiene una cita clave este sábado a las 17.30. Los Hispanos deberán ganar el partido por el séptimo y octavo puesto del Mundial contra Egipto si quieren atrapar ya una plaza en el preolímpico, y no fiarlo todo al Europeo que se celebrará dentro de un año. La gran obsesión de este grupo de jugadores, ausentes en Río 2016 por primera vez en 40 años, tiene día y hora.

Alemania, 31 - España, 30

Alemania: Wolff; Groetzki (2), Wiede (2), Wiencek (2), Lemke (1), Drux (2) y Gensheimer (2) -equipo inicial- Heinevetter (ps), Suton (4), Pekeler (1), Weinhold (-), Fath (-), Hafner (3), Musche (3, 1p), Bohm (6) y Kohlbacher (3).

España: Corrales; Solé (8, 5p), Gurbindo (-), Raúl Entrerríos (2), Cañellas (-), Angel Fernández (5) y Aginagalde (2) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Alex Dujshebaev (6), Morros (-), Aleix Gómez (1), Ariño (-), Gedeón Guardiola (2), Goñi (1), Figueras (1) y Dani Dujshebaev (2).

Marcador cada cinco minutos: 3-1, 6-5, 8-8, 12-12, 14-13 y 17-16.(Descanso) 19-17, 22-19, 25-22, 27-23, 29-27 y 31-30 (Final).

Árbitros: Kurtagic y Wetterwik. Excluyeron por dos minutos a Drux y Hafner; y a Dani Dujshebaev, Raúl Entrerríos y Gurbindo.

España necesitaba la ayuda de otros resultados, sobre todo, de Francia. Los galos tenían que vencer a Croacia, pero los balcánicos, contra las cuerdas tras sus dos últimas derrotas, se impusieron (20-23) y fueron ellos los que se aseguraron un lugar en el torneo preolímpico que se disputará en abril de 2020 en una sede todavía por determinar.

72 horas nefastas, las que transcurrieron entre el jueves y el sábado, han condicionado el paso de España por el campeonato y la han conducido a un encuentro con muchas urgencias. En aquellos tres días, cayó ante Croacia y Francia, y tuvo que reclutar en apenas unas horas al portero Arpad Sterbik tras el desafortunado percance de Rodrigo Corrales, lesionado por caerle encima una valla publicitaria en un entrenamiento. Ahí se empinó el Mundial para el grupo de Jordi Ribera, que ya nunca dependió de sí mismo.

Con la victoria de Brasil contra Islandia (32-29) a primera hora de la tarde de ayer, el futuro inmediato de la selección se jugaba en el Francia-Croacia. Una victoria gala clasificaba a los Hispanos para el preolímpico. Si ganaban los croatas, eran ellos los que se llevaban la plaza. Salvo en caso de empate, ya daba igual lo que luego sucediera en el duelo contra Alemania. Al final, la necesidad balcánica pesó más.

Sobre la pista de Colonia, con casi 20.000 espectadores en las gradas, los germanos se llevaron un choque con poco colmillo (31-30). Primó en los dos equipos el ánimo de no arriesgar más de lo recomendable ante las batallas que les quedan, aunque la condición de local y la intención de evitar en las semifinales al coco de Dinamarca impulsaron a los alemanes. Tras una primera parte igualada (17-16) en la que Ángel Fernández y Ferran Solé aportaron sin fallo diez de los tantos, Alemania aceleró a la vuelta de los vestuarios. En el minuto 41 dominaba 23-19 y en esa horquilla de 3-4 goles se movió todo el segundo acto. Sin embargo, el empujón final de los Hispanos les acercó a un tanto. Tuvo el empate Viran Morros en un contragolpe a falta de un minuto, pero Heinevetter rechazó el balón. En esa jugada murió el encuentro. 

Terminado el trámite contra Alemania, ya todo pasa por Egipto, la selección dirigida por el español David Davis, exjugador del Ciudad Real y el Valladolid, entre otros, y discípulo en los banquillos de la escuela Pastor, para muchos el mejor embajador de la marca España del balonmano.

Resultados de la jornada

GRUPO 1

Brasil, 32 - Islandia, 29

Francia, 20 - Croacia, 23

Alemania, 31 - España, 30

GRUPO 2

Túnez, 23 - Egipto, 30

Noruega, 35 - Hungría, 26

Dinamarca, 30 - Suecia, 26

Así queda la fase final

SEMIFINALES

Dinamarca-Francia

Alemania-Noruega

QUINTO Y SEXTO PUESTO

Croacia-Suecia

SÉPTIMO Y OCTAVO PUESTO

España-Egipto

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_