_
_
_
_
_

El maxi trimarán 'Gitana 17' de Sébastien Josse lidera las primeras millas de la Ruta del Ron

La flota deja Saint Malo con una espectacular salida y una previsión de fuertes vientos, entre 35-40 nudos con rachas de hasta 55 nudos, en los próximos días

Salida de la flota de la Ruta del Ron 2018 desde el puerto francés de Saint Malo.
Salida de la flota de la Ruta del Ron 2018 desde el puerto francés de Saint Malo.

El maxi trimarán 'Gitana 17', patroneado por el navegante francés Sébastien Josse lidera las primeras millas tras la salida de la undécima edición de la Ruta del Ron, que esta edición celebra su 40º aniversario con una participación récord y una amplia representación de amateurs. Detrás del francés navegaba el Macif de François Gabart, que superó al Banque Populaire IX de Armel Le Cleac’h.

Decenas de miles de aficionados se han acercado a presenciar la espectacular salida de la mítica regata -conocida también como la ruta de los alisios-, que une el puerto Saint-Malo, en Bretaña, en el noroeste de Francia con Pointe-à-Pitre, en la isla de Guadalupe, en las Antillas, en un recorrido de 3.542 millas.Con una buena temperatura, una brisa agradable y un estado de la mar perfecto se daban todas las condiciones para que, tanto desde tierra como desde en el mar, la despedida de los navegantes solitarios fuese una fiesta multitudinaria. Así, se calcula que hubo más de 10.000 espectadores en el centenar de barcos de pasajeros y 5.000 en barcos particulares, mientras que en tierra, fueron 6.000 aficionados en la punta del Grouin, 4.000 en otros puntos de la costa norte de Ille y Vilaine, 15.000 en el cabo de Frehe y 25.000 en Saint-Malo.

Dar la salida de forma segura a 123 barcos, repartidos en seis clases, no fue fácil, por ello, la organización de la prueba trazó una línea que se extendía a lo largo de 2 millas y media y se dividió en cuatro secciones: los Ultimes, que son los barcos mayores y más rápidos, partieron primeros desde una sección solo para ellos; una segunda sección fue para los Multi50 y los Rhum multicasco, otra fue para los clase IMOCA y por último, una sección para los Clase40 y los Rhum monocasco.

Con un viento de componente sur-sureste de 15 a 18 nudos (28 a 34 km/h) y 13ºC, se ha dado la salida después de una cuenta atrás de ocho minutos en la que los equipos técnicos han tenido que abandonar el barco cuatro minutos antes del inicio. Así que a las 13.56, el patrón se ha quedado a bordo ya en modo “solitario”.

El líder se detiene violentamente

Como en anteriores ediciones, las primeras millas de la Ruta del Ron pueden ser decisivas. En 2018 no es una excepción y los patrones tendrán que lidiar con las bajas presiones que bloquearán su camino hacia el oeste el martes. Los regatistas se enfrentarán a vientos de 35-40 nudos con rachas de hasta 55 nudos.Los navegantes tienen que saber encontrar un compromiso entre ir rápido para ser los primeros en engancharse a los vientos alisios o reducir la velocidad para evitar roturas y serios daños. Se prevé que algunos barcos tomen refugio en otros puertos franceses como La Rochelle o Roscoff (las reglas lo permiten sin ser penalizados) y regresen a la competición una vez haya amainado el frente. Dentro de un radio de 150 millas (280 km) después de la salida, los patrones pueden hacer tantas paradas como se desee sin penalización.

“La dificultad llegará a partir del martes, con un sistema de bajas presiones enorme. Los barcos lo tendrán complicado a partir del martes a mediodía. Esto es habitual en noviembre, ya que frecuentemente vemos frentes como este. Los barcos más grandes pueden intentar evitarlo, pero los pequeños quizás cuenten con una estrategia diferente. No es mala idea buscar refugio en otro puerto si fuera necesario”, detalló el director de la regata, Jacques Caraës.

Poco después de las 4.30 GMT, Sébastien Josse, patron del Gitana 17, alertaba a su equipo de tierra de daños en el maxi de Edmond de Rothschild. Tras una salida sobresaliente y cuando lideraba la prueba, el barco del navegante francés se detuvo violentamente.

Tan pronto como llegó a cubierta observó que había perdido parte de la proa del patín de estribor, pero con casi 4.5 metros de oleaje, y viento, 30 nudos del norte, era muy difícil calcular el alcance del daño. Josse no sufrió daños y junto a su equipo está buscando la fórmula para llegar a tierra firme lo más rápido posible. La principal prioridad es lograr que el marino se resguarde, ya que un nuevo sistema de baja presión barrerá el Golfo de Vizcaya en las próximas horas.

Las fechas clave

Pointe-à-Pitre

Sábado 10 noviembre: llegada prevista de Ultime

Martes 13 noviembre: llegada prevista de Multi50

Jueves 15 noviembre: llegada prevista de IMOCA

Lunes 19 noviembre: llegada prevista de Clase40 y Rhum multi

Jueves 20 noviembre: llegada prevista de Mono Rhum mono

Domingo 2 diciembre a las 1400. Clausura de la Route du Rhum line-Destination Guadeloupe

Álex Pella, en el puerto bretón

El navegante barcelonés Àlex Pella, ganador de la edición 2014 de la Ruta del Ron, ha estado en el puerto bretón en los días previos a la salida. Pella, que con su histórica victoria, a bordo de Tales II en la división Class40 se convirtió en el primer español que ganaba una regata transoceánica en solitario, señalaba que, en esta edición, “la Class40 es la mayor de las flotas y la más competitiva de todas las que se han juntado, es la más dura de ganar. En cada edición la flota se agranda y el nivel es cada vez más alto, como es el caso de los IMOCAs en la Vendée Globe. Hay entre 10 y 12 regatistas con buenos barcos y buenos equipos. Tienes que tener un buen barco, buenas velas y contar con experiencia oceánica y sobre todo, tener mucha fortaleza mental”.

El regatistas catalán no participa en esta ocasión en la competición por encontrarse inmerso en varios proyectos, uno de ellos, personal y diferente, Tras la estela de Elcano, que aúna aventura, deporte y divulgación y con el que pretende aprovechar el quinto centenario de la expedición española que realizó la primera circunnavegación al planeta para dar a conocer las grandes historias del mar, siguiendo la estela de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_