_
_
_
_
_

Sergi Gómez: “Balón a Banega y él resuelve”

El defensa catalán, formado en La Masia y titular una vez con Guardiola, se asienta en la línea de tres centrales de Machín del Sevilla

Rafael Pineda
Sergi Gómez posa en la ciudad deportiva del Sevilla.
Sergi Gómez posa en la ciudad deportiva del Sevilla. PACO PUENTES (EL PAIS)

Sergi Gómez (Arenys de Mar, Barcelona; 1992) se ha convertido en una de las piezas más relevantes de este Sevilla líder, al que llegó procedente del Celta este verano por cinco millones de euros. Formado en La Masia, donde compartió piso con Sergi Roberto y Muniesa, sus grandes amigos, es parte básica de la inamovible defensa de tres centrales con la que juega Pablo Machín.

Más información
El entrenador del Sevilla FC, Pablo Machín
El Sevilla, un líder con pegada
Concentración de la selección portuguesa de fútbol
André Silva la amenaza del Sevilla

“Mi primer y único partido con el Barça fue ante el Sevilla. Me convocó Guardiola para una final de la Supercopa de España”, recuerda Sergi Gómez, titular en la ida en el Pizjuán (3-1; el Barça remontó 4-0 en la vuelta). Fue en 2010. Luego llegó un ascenso con el Barcelona B a Segunda, con Luis Enrique en el banquillo, y un paso por el Celta de cuatro temporadas que le han confirmado como jugador de Primera. “Mi etapa en el Celta fue muy buena. Tengo grandes recuerdos de un club donde me hice como futbolista e hice grandes amigos. Llegamos a semifinales de la Copa y de la UEFA, pero sentía que tenía que dar un paso más. Creo que en el Sevilla lo estoy dando”, reflexiona el defensa catalán, un fijo para Machín en su defensa. Sergi Gómez lleva ya jugados 15 partidos con el Sevilla: ocho de Liga, seis de la Liga Europa (incluidos cuatro choques de previas) y la final de la Supercopa de España. Precisamente ante el Barcelona. El Sevilla perdió 2-1.

“No creo que ese partido nos deba servir de referencia. Fue en agosto y han cambiado las cosas. Nosotros hemos hecho algunos ajustes desde entonces y ahora somos líderes. Jugamos muy bien ante el Madrid, pero lo importante es que hemos mantenido el equilibrio y una buena línea de trabajo. Ellos están en un momento algo raro, pero tienen grandes jugadores y Messi anda descansado”, aclara Sergi Gómez. “No hay muchas claves en nuestro juego, aunque para mí ha resultado sorprendente ver la calidad de Banega jugando de mediocentro. La verdad es que es un espectáculo. Para un central es un lujo tenerlo cerca. Le das el balón y él resuelve. Te hace la vida fácil”, afirma en torno a un Sevilla que ha superado un inicio titubeante. La posición de Banega, el buen juego de Franco Vázquez y la dupla Ben Yedder-André Silva en ataque han sido algunas de las variaciones tácticas que han lanzado al equipo andaluz.

Lo que ha permanecido inalterado en la trayectoria de Machín es su confianza en la defensa de tres centrales. “Nos hemos adaptado más o menos bien a un sistema que requiere tiempo para que salga bien. Tiene la particularidad de que todo el mundo piensa que juegas con cinco defensas y no es así. Los carrileros están arriba y deben tener presencia en el campo contrario, por lo que al final defiendes prácticamente solo con tres. Eso provoca situaciones de riesgo porque defiendes con uno menos”, afirma Sergi acerca de este sistema. Ahí conviven un portero checo, Vaclik; un defensa portugués, Carriço; otro danés, Kjaer, y Sergi Gómez, además de los carrileros Navas y Arana. “Nos entendemos bien. Thomas [Vaclik] nos ha sorprendido a todos por su gran rendimiento y adaptación. Cada vez sabe más castellano, pero me entiendo con él en inglés”, dice el zaguero.

Sergi Gómez, en la ciudad deportiva del Sevilla.
Sergi Gómez, en la ciudad deportiva del Sevilla.PACO PUENTES (EL PAIS)

En Barcelona trabajó con Guardiola y Luis Enrique. Ahora se curte con Machín: “Es un técnico que sabe emplear fórmulas para llevar un grupo. Insiste mucho en el trabajo a balón parado y la estrategia. En eso se parece a Guardiola y Luis Enrique”, analiza el central.

Del Barcelona, Sergi Gómez recuerda las bromas, los entrenamientos y los amigos de La Masia, así como un concepto vital y otro del juego que le enseñaron en el club catalán: “A tener una cultura del esfuerzo, lo que me ha permitido estar ahora en un equipo como el Sevilla. Desde lo futbolístico, se me ha quedado grabado sacar el balón jugado desde atrás”.

Sergi Gómez es de esos futbolistas que ama su profesión y se cuida mucho. “Es muy regular y disciplinado. Siempre está dispuesto a darte más”, afirma Machín de un futbolista que es de los primeros en llegar a la ciudad deportiva (el primero es siempre el canterano Borja Lasso) y uno de los últimos en marcharse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_