_
_
_
_
_

Celia Barquín, la niña que ganó un premio por entrevistar a Severiano Ballesteros

La joven golfista cántabra, hallada muerta en un campo de golf de Iowa, fue una de las ganadoras del concurso 'El País de los Estudiantes' en 2011

La deportista, junto al subdirector de EL PAÍS Carlos Yárnoz, en la entrega de los premios de 'El País de los Estudiantes'. En el vídeo, declaraciones del hermano de la deportista asesinada.Vídeo: Claudio Álvarez / Atlas
V. Torres

Celia Barquín Arozamena, la golfista cántabra de 22 años asesinada este lunes en Estados Unidos, fue una de las ganadoras de El País de los estudiantes, el programa de prensa escuela de EL PAÍS que este año celebra su XVIII edición. La joven deportista, que este semestre iba a terminar la carrera de Ingeniería en Iowa, fue premiada en el concurso en 2011, cuando estudiaba cuarto de la ESO en el instituto Miguel Herrero Pereda de Torrelavega (Cantabria).

Celia Barquín, junto a Severiano Ballesteros.
Celia Barquín, junto a Severiano Ballesteros.

El premio a la mejor entrevista de aquel año fue compartido entre tres trabajos. Uno de los galardones fue para Barquín por una entrevista a su ídolo, Severiano Ballesteros, publicada en el diario Offline, el periódico de la realidad, del IES Miguel Herrero Pereda. Los otros premiados, también de Torrelavega, fueron los estudiantes María Reguilón y David Pereda por su charla con Alfredo Pérez Rubalcaba y Ana M. Fernández y María Velarde por su entrevista a Patxi López.

"Cumplí con el deber que me impuse, que fue dedicarme en cuerpo y alma a un deporte al que entregué mi juventud", confesó en aquella entrevista Ballesteros a una Barquín niña que soñaba con seguir sus pasos. El mejor golfista español de todos los tiempos y cántabro, como ella, le recordó que "la vida es un partido continuo". 

Más información
Trágica muerte de la golfista Celia Barquín
Asesinada la golfista española Celia Barquín en un campo de golf de EE UU
La entrevista de Celia Barquín a Severiano Ballesteros: “La vida es un partido continuo”
La 10ª edición de 'El País de los Estudiantes'

Pero su presencia en El País de los Estudiantes no acabó aquí. En la edición de 2013 del concurso, la entrevistada fue ella misma. Una alumna su antiguo instituto de Torrelavega, Lucía Mantecón, la entrevistó en inglés con motivo de su llegada a la academia Blume de Madrid, un centro de alto rendimiento para deportistas. Mudarse a Madrid "fue menos difícil" de lo que pensó porque el golf era su "sueño" y este sueño "era más grande que cualquier otra cosa", explicó la joven, que recogió en un documento cómo era su día a día en la residencia. "Habrá momentos horribles. Pero siempre, siempre y siempre llegarás por ti mismo a la misma conclusión: no cambio esto por nada del mundo".

Dos años después, los estudiantes Elma Cidoncha y Juan Sebastián Sierra, también del mismo centro educativo cántabro, charlaron de nuevo con ella como joven promesa del golf español cuando tenía 18 años y acababa de aterrizar en Iowa para estudiar Ingeniería y seguir desarrollando su carrera deportiva. "Mis padres y mi hermano jugaban cuando yo nací, así que era una afición familiar. A nada que fui creciendo me pusieron un palito de golf en las manos y en cuatro días se convirtió en lo que me gustaba", contó Barquín sobre sus inicios en un deporte que la llevó a dejar Cantabria y mudarse primero a Madrid y luego a EE UU.

¿Si pudieses volver atrás, cambiarías algo de tu vida?, le preguntaron. "Pues como todo el mundo supongo que cambiaría algunas cosas, pero todo lo que me ha pasado durante mi vida me ha llevado hasta donde estoy ahora y eso sí que no lo cambio por nada del mundo", confesaba la deportista, que señalaba a Rafa Nadal como su modelo. El golf era toda su vida, como atestiguan sus perfiles de Facebook y Twitter, donde apenas tenía cabida nada más. Sus últimos mensajes datan de julio, cuando ganó el campeonato de Europa Individual femenino 2018 disputado en el Penati Golf Club de Eslovaquia. 

En el instituto Miguel Herrero de Torrelavega la noticia ha caído como un mazazo. Según relata un profesor del centro a Efe, Celia Barquín era una joven "de 10, simpática, cercana, súper cariñosa, sociable, de sobresaliente, que ganaba concursos literarios y se llevaba bien con todo el mundo" y como "una deportista extraordinaria y una lectora compulsiva".

La familia de la joven permanece en España, en contacto con las autoridades españolas en Washington y con los investigadores y a la espera de lo que determine la autopsia y de la repatriación del cuerpo. "Estamos siguiendo el procedimiento paso a paso", ha dicho el hermano de la joven a la misma agencia de noticias. Barquín ha participado en el minuto de silencio en el Ayuntamiento de Reocín, de donde es la familia.

Concentración en la localidad cántabra de Puente San Miguel por la muerte de la golfista Celia Barquín.
Concentración en la localidad cántabra de Puente San Miguel por la muerte de la golfista Celia Barquín.Pedro Puente Hoyos (EFE)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. Torres
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_