_
_
_
_
_

Maradona gana por goleada en su primer partido con los Dorados

El argentino logra un triunfo desde el banquillo 4-1 a los Cafetaleros de Tapachula de la segunda división de México

Diego Mancera
Maradona, durante el partido.
Maradona, durante el partido.REUTERS

"Hoy te digo a ti, compadre, bienvenido esta es tu casa. Con la raza te iremos a alentar [...]. De ahora en más para nosotros tú serás El Diego de Sinaloa", reza el corrido que la Banda La Prendida de Sinaloa le ha dedicado a Diego Armando Maradona. El vídeo musical se publicó unas horas antes del primer partido que ha dirigido el argentino con los Dorados, en la segunda división de México. Sus pupilos ganaron 4-1 a los Cafetaleros de Tapachula.

El estadio no tuvo un lleno en las tribunas. Aún hay zozobra por Maradona en Culiacán, en una ciudad que tiene como ídolos a beisbolistas y también lastimada por las luchas intestinas de los grupos de narcotraficantes. Cuando cayó el gol de Dorados, a través de Angulo, Maradona levantó los brazos y surtió besos. En la siguiente jugada, Angulo marcó el segundo para el gozo del argentino que felicitó a cuanto jugador se le acercó al campo. La felicidad duró poco cuando los de Cafetaleros hicieron el 2-1.

Penalti para los Dorados de Maradona a quince minutos del final. Maradona lo celebraba antes de tiempo. Angulo, con la camiseta 10, marcó el tercer gol. El Diez, como un aficionado más, se volcó hacia los suyos y, de paso, el rival que cometió la falta, Sebastián Ibars, se acercó para darle un abrazo. El 4-1 detonó los bailes trompicados del argentino. Los Dorados ganaron por primera vez en el torneo. Antes del partido, el club estaba en el antepenúltimo puesto de la calificación. Con el triunfo, los dirigidos por el campeón del mundo hace 32 años, escalaron hasta el décimo puesto.

La transmisión televisiva mantuvo en un recuadro a Maradona. Desde la esquina inferior derecha se podía seguir cada gesto de incredulidad mientras permanecía sentado y, claro, sus lamentos. Era el único del cuerpo técnico de Dorados con el logotipo del casino de los dueños del equipo. Sabían que las cámaras se iban a dirigir a El Pelusa en el partido con más audiencia en toda la segunda división.

Los Dorados enfrentaron a unos Cafetaleros de Tapachula que son dirigidos por el también futbolista en activo Diego de la Torre. Los Cafetaleros ganaron, hace unos meses, su derecho a jugar en Primera División, pero el club no pudo hacerlo por la falta de requisitos administrativos como un estadio de más de 20.000 lugares.

El primer partido bajo las órdenes de Maradona ha sido vendido como el evento del año. La cadena ESPN, sin tener en el radar la llegada del astro argentino, compró los derechos de televisión en agosto pasado. Su inversión se encontró una gran recompensa con la contratación del nuevo técnico. El juego fue promocionado por todos los países de Sudamérica, a excepción de Brasil. Para no ser opacado por una pelea de box y por los festejos de Independencia de México, la directiva de los Dorados cambió su encuentro del sábado a lunes, bajo el amparo de la Federación Mexicana de Fútbol.

Al Diez también le llegó un mensaje de bienvenida del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. "Diego también es una leyenda. Es un futbolista destacadísimo en el mundo. Es genio y figura hasta la sepultura", comentó en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter. Fue Diego Armando Maradona quien, en un mensaje en su Instagram, envió un saludo a López Obrador "quien sin dudas trabajará para darle felicidad a su gente". Maradona, con su chándal y su gorra, firmó su primer triunfo, su presentación que ha elevado las expectativas. El equipo técnico de Cafetaleros, al término del juego, se le acercó para pedirle una respectiva selfie para el recuerdo.

"A él lo eligió el fútbol, lo hizo dueño del balón. Él hizo magia en cualquier cancha [...] Llegó un hermano aquí a Dorados", resuena el corrido en honor a Diego Armando Maradona, el mánager que ha sido una inyección de autoestima para el equipo que antes de su llegada solo había anotado dos goles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_