_
_
_
_
_

Cristiano Ronaldo se va del Real Madrid y ficha por la Juventus por 100 millones

El delantero, máximo goleador en la historia del Madrid, deja el club tras un año de desencuentros para empezar “una nueva etapa” en la Serie A

Eleonora Giovio

La etapa de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid se ha terminado. El delantero portugués, de 33 años, dice adiós al club blanco nueve temporadas después. Una tarde de julio de 2009 se presentó ante 75.000 personas en el Bernabéu y una tarde de julio de 2018 se marcha a Italia por 100 millones. Él mismo pidió al Madrid dejarle marchar tras un año de desencuentros que se agravaron con la denuncia de fraude a Hacienda. En el calcio vestirá la camiseta de la Juventus, con la que ha firmado para las cuatro próximas temporadas.

Más información
Sin titulo
Los nueve años de Cristiano en el Real Madirid
Video: 5 momentos inolvidables de Cristiano en el Real Madrid
La trayectoria de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid
Cristiano Ronaldo: “Ha sido muy bonito jugar en el Real Madrid. Hablaré en los próximos días”

El club italiano ha acordado efectuar el pago en dos plazos. Además, se hace cargo de los 12 millones en concepto de “derechos de formación y mecanismos de solidaridad de la FIFA”. Es una tasa que se paga a los clubes que han formado al jugador entre los 13 y los 23 años. En este caso, Sporting de Lisboa y Manchester United. En las negociaciones se estableció que la Juve pagará por entero ese dinero.

CR dice adiós desde Grecia, donde está de vacaciones con su familia. Se acaba así una historia de amor y goles: 450 en 438 partidos con la camiseta del Madrid, el máximo realizador histórico del equipo madridista, por encima de otros mitos como Raúl González (323) y Alfredo Di Stéfano (308). En su etapa en Chamartín ha conseguido dos Ligas, dos Copas, dos Supercopas de España, cuatro Champions, tres Supercopas de Europa y tres Mundialitos, para un total de 16 títulos. También ha ganado cuatro Balones de Oro.

“Creo que ha llegado el momento de abrir una nueva etapa en mi vida y por eso he pedido al club que acepte traspasarme. Lo siento así y pido a todos, y muy especialmente a nuestros seguidores, que por favor me comprendan. He reflexionado mucho y sé que ha llegado el momento de un nuevo ciclo”, escribió Cristiano en una carta publicada en la página web del club. El Madrid, por su parte, emitió un comunicado para darle las gracias a Cristiano “Un jugador”, escribió el club blanco, “que ha demostrado ser el mejor del mundo y que ha marcado una de las épocas más brillantes de la historia de nuestro club y del fútbol mundial”.

El portugués tenía contrato hasta 2021. En su última renovación —otoño de 2016— aseguró que no sería su último contrato con el club, que se veía jugando hasta los 40 años. Pero se ha marchado antes de lo previsto después de estudiar la oferta de la Juve, la única que ha llegado a las oficinas del club blanco desde que el verano pasado Jorge Mendes, su agente, rastreara el mercado en busca de una salida.

La multa de Hacienda

Buscaba CR una subida de sueldo que el Madrid no estaba dispuesto a ofrecerle. Primero porque le mejoró el contrato en la última renovación (de 18 a 23 millones) y segundo porque no estaban dispuestos a hacer locuras por un futbolista que en febrero cumplirá 34 años. La Juve le pagará unos 30 millones al año. Los desencuentros entre Cristiano y el Madrid se agravaron el verano pasado, después de que la Fiscalía le acusara de defraudar a Hacienda 14,7 millones de euros entre 2011 y 2014. El jugador estaba convencido de que el Madrid le iba a pagar esa cantidad. Consideraba —o le hicieron considerar— que el Barça había hecho lo mismo con Messi. Cuando en los meses siguientes se encontró con la negativa del club, tomó la decisión de irse. No se sentía respaldado.

El Madrid ha decidido desprenderse de su estrella porque, aseguraban el lunes a este periódico fuentes del club, la situación con Cristiano fue “demasiado lejos”. No sólo por las frases que pronunció en Kiev y que reventaron la fiesta de la decimotercera Champions, sino también porque desde hace un año el tira y afloja ha sido constante, así como los pulsos que ha ido echando el jugador. Ese continuo “me quedo, me voy”, ha colmado la paciencia de todos. Esa situación, han estimado en el club, no podía seguir. Por lo que entienden que la marcha de Cristiano es lo mejor para las dos partes. Así fue el adiós de un mito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de deportes, especializada en polideportivo, temas sociales y de abusos. Ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Es licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_