Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las próximas 24 horas iremos a por todas

Una vez más estamos trabajando en la remontada para poder mantener el liderato

Xabi Fernández, durante la regata.
Xabi Fernández, durante la regata. MAPFRE (VOR)

¡Hola a todos otra vez desde el MAPFRE! Esta vez desde pasado ya la mitad del Atlántico rumbo a Cardiff, en el Reino Unido… Los que estéis siguiendo la novena etapa de esta Volvo habréis visto que una vez más tenemos que remar contra corriente ya que el plan que teníamos de salida, si bien lo cumplimos como queríamos, no nos dio el resultado esperado y la verdad es que sobre todo los barcos que tomaron la opción de una ruta más al Sur lo hicieron mejor.

Desde hace ya cuatro días que venimos persiguiendo a los de cabeza y poco a poco, después de un par de días en los que sólo fuimos perdiendo distancia, por fin hemos empezado a recuperar un poco. Ahora estamos a 30 millas del podio y los dos barcos de cabeza están a unas 80 pero estamos todos a la espera de un parón que hará que la flota se comprima una vez más.

Para nosotros lo mejor sería que realmente se pare la regata y podamos básicamente empezar de nuevo a unas 700 millas para la meta, pero tendremos que esperar 24 horas más para ver cómo sale cada uno de la calma que tenemos por delante. Por lo demás estamos teniendo un cruce del Atlántico muy bueno, buen viento y una navegación súper rápida en la que se está batiendo el récord de estos VO65 y que habrá que ver al llegar a Cardiff quién ha sido el más rápido y a cuánto se ha quedado del récord absoluto de monocascos que lo tiene el americano Comanche, un barco de 100 pies en el que, cuando batieron el récord, entre otros, iban a bordo Pablo Arrarte y Pepe Ribes. Será muy difícil batirlo pero como todo, ¡algún día caerá!

Los ánimos están bien. La gente motivada aunque, todo hay que decirlo, estamos poniendo nuestra paciencia (y la de muchos en tierra) al límite ya que lamentablemente no hemos podido empezar la etapa con buen pie y tenerla más tranquila sino que una vez más estamos trabajando por una gran remontada para poder mantener el liderato, que como veis no nos lo ponen nada fácil. Aún queda mucho Atlántico por delante, unas 1.000 millas y como siempre darán juego, seguro.

En este cruce hemos visto más ballenas que en lo que llevamos de vuelta y hemos navegado por las aguas más frías también, habiendo navegado hace un par de días con el agua a 0º cuando pasábamos cerca de Terranova. Como siempre con aguas tan frías, la visibilidad se vuelve nula ya que la niebla baja se vuelve totalmente densa y no se ve ni la perilla (punta) del mástil, por lo que la navegación se vuelve relativamente estresante. De todas formas ahora navegamos por aguas a unos 10º C y vientos de unos 20 nudos así que poco más podemos pedir. Lo dicho, viene jaleo las próximas 24 horas e iremos a por todas una vez más.

Un fuerte abrazo a todos.

Xabi.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.