_
_
_
_
_

Sin Icardi, Sampaoli confirma a los 23 argentinos que acompañarán a Messi en Rusia

El entrenador de la albiceleste deja afuera al artillero del Inter y da una lista polifacética

Sampaoli muestra la lista de los seleccionados para el Mundial de Rusia
Sampaoli muestra la lista de los seleccionados para el Mundial de RusiaEFE

Se terminó el misterio. Las discusiones que en los últimos meses dominaron bares, cafés y programas de TV en Argentina llegaron a su fin. El entrenador Jorge Sampaoli confirmó quienes serán los 23 futbolistas que viajarán a Rusia 2018 con el objetivo de repetir la hazaña de la última Copa del Mundo, hace cuatro años, en la que el alemán Mario Gotze terminó con el sueño a poco de terminar la final en el estadio Maracaná. La ausencia más notoria es la del delantero del Inter de Italia, Mauro Icardi, noticia en ese país durante el fin de semana por decidir la suerte de su equipo en el partido ante Lazio que los clasificó a la próxima Champions League.

La lista

ARQUEROS: Sergio Romero, Franco Armani y Wilfredo Caballero.

DEFENSORES: Gabriel Mercado, Federico Fazio, Nicolás Otamendi, Cristian Ansaldi, Nicolás Tagliafico y Marcos Rojo.

VOLANTES: Ever Banega, Javier Mascherano, Eduardo Salvio, Lucas Biglia, Angel Di María, Gio Lo Celso, Manuel Lanzini, Maxi Meza y Marcos Acuña.

DELANTEROS: Lionel Messi, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín, Cristian Pavón y Paulo Dybala.

Los 30 goles que el atacante de 25 años anotó en la presente temporada no parecen pesar para la conciencia de Sampaoli, quien decidió que los artilleros que acompañen a Lionel Messi (FC Barcelona) sean Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Juventus), Cristián Pavón -campeón de la liga argentina con Boca Juniors- y Paulo Dybala (Juventus), este último, quien peleaba mano a mano la convocatoria con Icardi. Lautaro Martínez, el futbolista de moda en Argentina, finalmente quedó fuera de la convocatoria, a pesar de que el cuerpo técnico dedicó mucho tiempo para evaluarlo.

Según el propio entrenador, hubo "cuestiones afectivas" que resultaron un "duro condicionante" a la hora de decidir la lista. La última gira por Europa, donde la albiceleste derrotó a Italia -una de las grandes ausentes a la cita- y perdió por goleada con España, también "tuvo que ver con la lista final". En el viejo continente, Sampaoli y su equipo analizaron cuestiones relativas a la actitud ante dos selecciones de calidad, similares a las que pueden tocar en la recta final del campeonato. El calvo entrenador que tiene contrato hasta el mundial de Catar 2022 reconoció en rueda de prensa que ha elegido jugadores "con muchas funciones, más vinculadas con el arco de enfrente que con el propio" y se ilusionó con hacer un "gran mundial, si nosotros logramos potenciar las características individuales de los jugadores". "Si nos animamos a jugar vamos a ser un equipo complejo para cualquiera", aseguró.

El otro crédito de Racing, Ricardo Centurión, tampoco viajará a Rusia, a pesar de que todos aseguraban por lo bajo que estaría entre los 23. La pulseada la ganó otro futbolista de Avellaneda, Maximiliano Meza, figura en Independiente y con un perfil más bajo que Centurión, a quien su pasado le condena. La linea media la completan Ever Banega (Sevilla), Javier Mascherano (Hebei Fortune), Eduardo Salvio (Benfica), Lucas Biglia (Milan), Angel Di María y Giovani Lo Celso (PSG), Manuel Lanzini (West Ham United) y Marcos Acuña (Sporting Lisboa). Acá se destaca el sentido polifuncional de la lista de Sampaoli, quien decide convocar a futbolistas que pueden jugar tanto en el mediocampo como en la última linea, como son los casos de Acuña, Salvio y Mascherano.

Es por ello que la nómina que se presenta en forma oficial el 4 de junio sólo tiene cinco defensas de origen: Gabriel Mercado (Sevilla), Federico Fazio (Roma), Nicolás Otamendi (Manchester City), Cristian Ansaldi (Torino), Nicolás Tagliafico (Ajax) y Marcos Rojo (Manchester United). En cuanto a los porteros, la presión popular dio resultado y subió al avión al arquero de River, Franco Armani, en lugar del de Tigres de México, Nahuel Guzmán, hasta ahora siempre presente en las convocatorias de Sampaoli y de buena aceptación en el grupo de jugadores. La presencia de Ansaldi fue la gran sorpresa para el público local. Según el entrenador, el lateral del Torino de Italia "puede jugar por las dos bandas".

Algunos de los convocados llevan una semana entrenando en el predio que la AFA tiene en Ezeiza y, con la lista definida, comenzarán los trabajos de preparación de cara al máximo torneo, ya con el arribo de Lionel Messi, a quien el entrenador vio "óptimo y entusiasmado con lo que viene, porque haber ganado la liga antes de tiempo generó que pueda dosificar partidos".

"El mundial hay que enfrentarlo sin miedo, con altura y con impronta y el que esté convencido del juego en sí mismo se va a acercar al 11 inicial", adelantó el exSevilla, prometió "apostar a la cultura del juego para que sea un equipo que no tenga miedo de jugar lo que tiene que jugar", e imaginó "una Argentina que juegue y aproveche la capacidad de los jugadores que están".

El debut de la albiceleste será el 16 de junio ante la misteriosa Islandia. La segunda presentación está agendada para el 21 de junio, con el rival más fuerte del grupo, Croacia. La primera ronda la cerrará el 26 de junio ante Nigeria, un viejo conocido en los mundiales. Sin embargo, para los futboleros del mundo, el Mundial empieza hoy y para los argentinos en particular, mucho más. En los próximos 20 días en los que Sampaoli buscará "encontrar un ambiente próspero para lograr funcionar colectivamente" tanto en Buenos Aires como en Barcelona -donde continuará la preparación-, se sucederán charlas, entrenamientos y planteos tácticos. Pero también juegos, asados, bromas, apodos y confesiones. Aspectos tan importantes como los técnicos en esta parte del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_