_
_
_
_
_

Carlos Salcedo y Marco Fabián ganan la copa alemana frente al Bayern Múnich

El Eintracht Frankfurt doblega 1-3 al conjunto bávaro con la participación mexicana

Diego Mancera
Los jugadores del Eintracht celebran con la copa.
Los jugadores del Eintracht celebran con la copa.C. STACHE (AFP)

Carlos Salcedo y Marco Fabián han fungido como espías en la Bundesliga. Y también como consejeros para un seleccionado México que busca por cualquier forma batir a Alemania en la Copa del Mundo. El par de mexicanos del Eintracht de Frankfurt ganaron la Copa alemana frente al Bayern Múnich por 1-3. El octavo lugar de la Liga desmanteló al 28 veces campeón.

Salcedo fue titular. En la primera jugada en la que estuvo inmiscuido el mexicano fue bochornosa. El defensor pecó de inexperiencia y le bloqueó el paso a Robert Lewandowski. Tarjeta amarilla, pero pudo ser peor el castigo cuando el ariete polaco dejó una muesca en el larguero tras su tiro. Los de Eintracht, tan dependientes del contragolpe, esperaron a la suya. James perdió la pelota y el croata Rebic avanzó hasta el área para hacer el 0-1.

Fue al 52 cuando Lewandowski entró al área para hacer el gol, el 1-1. Salcedo no pudo evitar un centro preciso de Kimmich. Los de Frankfurt volvieron a resguardarse.A 15 minutos del final, Salcedo se interpuso en un centro de gol dirigido al polaco. En el minuto 81, Rebic marcó el 1-2 pese a la turbulencia del vídeo arbitraje. En el tiempo de compensación, los de Heynckes pidieron que les marcaron un penalti tras un golpe de Boateng sobre Javi Martínez. El silbante revisó y examinó de más la jugada. No lo marcó. Eso provocó el 1-3 para que Gacinovic cerrara el partido.

El zaguero fue un habitual para el entrenador Niko Kovac, el estratega del mañana para el Bayern Múnich. El mexicano llegó a suplir a Jesús Vallejo, ahora en el Real Madrid, después de una corta experiencia en Florencia con la Fiorentina. Salcedo pidió a las Chivas que le dejaran irse cedido a Italia y luego a Alemania. El Eintracht decidió contratarle por los próximos cuatro años. Sus inicios como futbolista estuvieron en Estados Unidos con el Real Salt Lake.

Juan Carlos Osorio, seleccionador de México, puede respirar. Su limitada lista de defensas ha estado atacada por un virus versátil que ha lesionado a sus futbolistas: Néstor Araujo (Santos Laguna), Diego Reyes (Oporto) y Héctor Moreno (Real Sociedad). Salcedo se fracturó la clavícula izquierda

Marco Fabián vio el partido desde el banquillo. Fabián dejó la comodidad y la fama en México para afrontarse a la soledad, a unas extrañas lesiones en la espalda que, para esta temporada, pasó ocho meses en recuperación. Es uno de esos viejos media puntas que prefiere libertad para aportar a su equipo. Contra el Bayern no tuvo oportunidad para estirar las piernas. El año pasado jugó la final de copa frente al Dortmund la cual perdió 2-1.

El combinado mexicano suma los nombres de Salcedo y Fabián a una inédita lista de compatriotas que han despuntado esta temporada. El extremo Hirving Lozano ganó la Liga con el PSV Eindhoven; Héctor Herrera, Jesús Corona y Diego Reyes conquistaron el torneo local de Portugal con el Oporto.  México se aferra a dejo de optimismo para vencer a Alemania. Salcedo, uno de los suyos, ya sabe qué es tumbar a un coloso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_