Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sanción de cuatro años por dopaje al campeón de Europa Ilias Fifa

La agencia española antidopaje sanciona también a otros cuatro implicados en la Operación Chamberí, desarrollada por la policía en octubre pasado

Ilias Fifa, en el Europeo de 2016.
Ilias Fifa, en el Europeo de 2016. REUTERS

La agencia española antidopaje (AEPSAD) ha sancionado con cuatro años de suspensión a Ilias Fifa, el atleta campeón de Europa de 5.000m en Amsterdam 2016, así como a Ayoub Mokhtar, excampeón de España de 3.000m en pista cubierta, su hermano Idriss y El Mahdi Lahouifi, ambos atletas también. La agencia ha utilizado los hechos descubiertos por la policía en la llamada Operación Chamberí contra el dopaje, y que figuran en el sumario judicial, para aplicarles la sanción, que les fue comunicada hace unas semanas, según ha podido saber EL PAÍS. Todos ellos pueden recurrir su sanción al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Según diferentes fuentes, sus abogados han anunciado ya informalmente que interpondrán el recurso, aunque aún no lo han hecho efectivo.

La agencia ha decidido sancionar también con cuatro años a un quinto implicado, el entrenador con licencia de atleta veterano Mostafá Benslimane, considerado por la policía el cerebro de la trama de dopaje. Sin embargo aún no se le ha podido comunicar la decisión.

Los tres atletas más importantes, Fifa, Mokhtar y Lahouifi, recibieron así mismo, una sanción económica de 15.000 euros cada uno, por considerar la AEPSAD que son los que más se han beneficiado económicamente del uso de sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento.

Todos los sancionados penaban sanciones cautelares desde hace meses. Habían sido detenidos en octubre pasado y sus domicilios, registrados. Se encuentran en libertad con cargos como investigados por un presunto delito de tráfico de sustancias dopantes. La policía continúa investigando y aportando nuevas pruebas al sumario, incoado por un Juzgado de Mataró (Barcelona). El volcado de decenas de conversaciones por Whatsapp y Facebook ha permitido a los investigadores ratificar sus primeras conclusiones sobre no solo el presunto consumo de sustancias dopantes por parte de los sancionados sino también de su pertenencia a una red que obtenía los productos viajando a Marruecos o pidiéndolos a una farmacia de Andorra que se los enviaba en taxi.

En una de esas conversaciones, según publicó el martes El Periódico de Catalunya, Fifa, quien cumple 29 años hoy, 16 de mayo, relataba a un compañero cómo se dopaba con TB-500, dopaje genético de uso veterinario e indetectable. En otra, refería que su verdadero entrenador era Benslimane, quien le aconsejaba no solo para entrenarse sino también para medicarse, y no Rafael Caro, que es quien figura oficialmente en el registro de la federación.

Más información