_
_
_
_
_

Unai Emery anuncia que deja el PSG al final de temporada

El entrenador vasco no seguirá en el club francés tras sus malos resultados en la Champions

Emery, en un partido de la Liga francesa.
Emery, en un partido de la Liga francesa.NICOLAS TUCAT (AFP)

Unai Emery dejará de entrenar al París Saint-Germain al final de la presente temporada, el próximo mes de junio, cuando vence su contrato. Así lo ha anunciado este viernes el técnico español de 46 años "dos semanas después de que el PSG se coronara campeón de Liga por séptima vez en su historia. “Me he reunido con el presidente (Nasser Al-Khelaïfi) y el director deportivo (Antero Henrique) durante una hora. Hemos hablado de todo como tres amigos. Al final hemos decidido de no seguir trabajando juntos para la próxima temporada”, aseguró en un tono grave. “Quiero salir de aquí con el respeto de la gente con quién trabajé. Siempre he sido honesto”, afirmó a modo de despedida.

El técnico vasco acata así la decisión del presidente Al-Khelaïfi, vicario del emir catarí Al Thani en París, de no renovarle en el banquillo por su repetido fracaso en la Champions. Su salida del banquillo del PSG más galáctico de la historia, con Neymar como bandera a cambio de 222 millones de euros, se hizo inevitable desde la eliminación en Liga de Campeones frente al Real Madrid, el pasado 6 de marzo. Aquella noche, el exentrenador del Lorca, Almería, Valencia, Spartak Moscú y del Sevilla perdió todas sus opciones para seguir al frente del mayor reto deportivo de su carrera al caer derrotado el PSG por segunda vez consecutiva en octavos de final de la máxima competición europea, un año después de la remontada del Barça.

Alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones, mejorando de paso la marca de su antecesor Laurent Blanc, eliminado en cuartos de final en tres ocasiones, era la única condición para que Emery tuviese la posibilidad de renovar su contrato, según el objetivo que le fijó inicialmente Al Khelaïfi a su llegada, en junio de 2016, a cambio de cinco millones de euros al año. “Estoy muy contento de haber podido entrenar al PSG. Creo que he crecido como técnico. Los seis primeros meses fueron difíciles por la salida de Ibrahimovic y también por la adaptación al equipo. Pero después creo que no hemos parado de mejorar. La eliminación en Champions frente al Barça fue un momento difícil. Fuimos eliminados después de haber completado, quizás, el mejor partido de mi mandato”, valoró Emery a modo de primer balance.

El técnico guipuzcoano cierra su aventura en París con seis títulos más en su palmarés (una Liga, una Copa de Francia, dos Copas de la Liga y dos Supercopas). Situó al PSG encima del Mónaco, el gran rival en tierras domésticas. Rehusó del juego de posesión a ultranza de Blanc para darle más verticalidad. Pero fracasó en implementar su sistema preferencial, el 4-2-3-1. Sobre todo, no supo gestionar los egos en el vestuario. La crisis del penaltygate, que enfrentó Neymar y el uruguayo Edinson Cavani, lastró el segundo año de su mandato al mismo tiempo que evidenciaba sus dificultades para mantener su liderazgo.Emery buscará el próximo 8 de mayo, en final de Copa de Francia, un séptimo trofeo personal frente al club amateur de Les Herbiers, de tercera categoría, a modo de despedida, antes de regresar, probablemente, al fútbol español

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_