_
_
_
_
_

Así fue la despedida de Iniesta del FC Barcelona

El capitán del Barcelona anuncia su marcha del club azulgrana: "Ya no podría dar lo mejor de mí en todos los sentidos"

Andrés Iniesta ha anunciado que deja el Barcelona.Vídeo: AFP | QUALITY
Más información
La trayectoria de Iniesta en el Barcelona

Andrés Iniesta, (Fuentealbilla, 33 años) ha anunciado en una rueda de prensa que a final de temporada dejará el FC Barcelona. Aunque tiene un contrato vitalicio firmado con el club azulgrana desde el pasado mes de octubre, el capitán ha decidido acabar su trayectoria en el Barça después de 22 años (16 en el primer equipo) y 31 títulos, a los que puede añadir ahora la Liga.

Más información
Andrés Iniesta, su vida deportiva en el FC Barcelona

"Ya no podría dar lo mejor de mí en todos los sentidos: físico, mental... Y este club se merece lo mejor de mí", ha comentado el jugador entre lágrimas. "Esta temporada es la última aquí. Es una decisión muy meditada, pensada conmigo mismo y a nivel familiar. Sé la exigencia de jugar aquí año tras año, la responsabilidad de ser capitán de este club. Siendo honesto, entiendo que mi etapa acaba este año", ha añadido Iniesta.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

Buenos días: El capitán del Barcelona, Andrés Iniesta, desvelará este viernes su futuro en el club azulgrana, tras el entrenamiento a mediodía en la Ciudad Deportiva. A pesar de que el club no ha convocado a los medios, la idea del centrocampista internacional español es reunirse primero con sus compañeros en el vestuario y trasladarles sus planes, y posteriormente citar a la prensa.

La conferencia de prensa de Andrés Iniesta desde la sala de prensa de la ciudad deportiva Joan Gamper está a punto de empezar. El manchego anunciará su salida del Barcelona, con quien firmó un contrato de por vida el pasado año.

“Iniesta ha marcado esta era, se merece hablar cuando quiera”, dijo anoche el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, en una extensa entrevista en El Larguero, de la Cadena Ser. Así defendía el derecho del extremo azulgrana a decidir sobre su futuro.

Empieza a hablar Iniesta. "Para hacer pública la decisión de que esta temporada es la última". Y ya le falla la voz.

"Es una decisión muy meditada, valorada, pensada, a nivel interno, familiar. Entiendo que después de 22 años aquí sé lo que significa ser jugador de este equipo, para mí el mejor del mundo. Sé lo que significa, sé la exigencia de jugar aquí y la responsabilidad que es ser capitán de este club, por lo tanto, y siendo honesto conmigo mismo y cn el club que me lo ha dado todo entiendo que mi etapa acaba este año", sigue Iniesta.

"Siempre he entendido que este club que me acogió con 12 años se merece lo mejor de mí, como he hecho hasta ahora. Y en el futuro más cercano no podría darle lo mejor de mí en todos los sentidos. Tanto a nivel físico como mental", apunta. Esa es la razón de su adiós. Quiere marcharse Iniesta cuando aún se siente un gran jugador y cuando ha sido capaz de firmar una gran temporada.

Por eso añade: "Si hubiese imaginado mi final aquí la imagen hubiera sido esta: sientiendome útil, ganando títulos. Es un día muy difícil para mí. Decir adiós a la que ha sido mi casa y a mi vida es muy complicado. Pero entiendo que lo que viene de aquí en adelante cada vez es más difícil. No me perdonaría vivir ninguna situación incómoda, en el club que me lo ha dado todo", cerraba.  

Iniesta quiso cerrar su discurso inicial dando las gracias. Y se las dio al club. Y a La Masia. "Porque lo que soy, como jugador y persona en gran parte ha sido por ellos", dijo. Y rompió a llorar cuando siguió dando las gracias. "A mis compañeros, a toda la gente que estamos en el día a día, son los que cada día me hacen ser mejor". Hubo muchos entre los presentes que se emocionaron. Porque enfrente suyo estaban todos sus compañeros, visiblemente emocionados, el entrenador, Ernesto Valverde, la directiva.

 

Y también su familia, su padre, su hermana, su mujer. De quienes, por supuesto, no se olvidó. "Hace 22 años vinimos en un coche, hoy están aquí conmigo".

"Yo quería llevar los tiempos de mi vida y ser lo más honesto posible con el club", razona Iniesta sobre los motivos de su marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_