_
_
_
_
_

Nadal, tras batir a Carballés: “Ha sido el peor partido de los últimos que he jugado”

El número uno, irregular esta vez, derrota al tinerfeño por un doble 6-4 (en 1h 51m) y se enfrentará en los octavos a García-López. Con 38 sets consecutivos a su favor, supera el récord de Ilie Nastase

Nadal devuelve la pelota contra Carballés, este miércoles en Barcelona.
Nadal devuelve la pelota contra Carballés, este miércoles en Barcelona.JOSEP LAGO (AFP)

El esperado debut de Rafael Nadal le concedió su primera victoria en este Open Banc Sabadell y el establecimiento de un nuevo récord. Nadal ganó a Roberto Carballés (6-4, 6-4) y se convirtió en el jugador de la historia que más sets consecutivos ha ganado en tierra batida. Hasta ayer, mantenía la igualdad a 36 mangas con el rumano Ilie Nastase, que lo había logrado en 1973. Ahora, Rafa le supera ya en dos mangas… y la racha probablemente va a seguir. Nadal se enfrentará en los octavos de final a Guillermo García López, que superó a Kei Nishikori por 6-3 y abandono. Tampoco Novak Djokovic superó su primera ronda. Perdió frente a Martin Klizan por 2-6, 6-1, 6-3.

Más información
Djokovic cae a la primera y Nishikori abandona
“No concibo pitar a nadie, pero lo respeto”

“Ha sido el peor partido de los últimos que he jugado”, señaló Nadal tras su victoria. “No he jugado bien. Era otro torneo, un rival nuevo, y el partido se me complicó al principio. Pero tampoco hay que darle vueltas a eso. Al final, mis sensaciones han mejorado mucho. Otros, lo han pagado con una derrota. Hoy acepté lo que estaba ocurriendo y saqué el partido adelante. Pero está claro que debo jugar mejor”. El manacorí llegó a Barcelona tras haberse impuesto en el Masters 1000 de Montecarlo sin ceder ninguna manga y mostrando un altísimo nivel de juego. Tras llegar a Barcelona confesó que no podía afirmar que su nivel actual fuese el mostrado en el Principado. “la semana pasada jugué muy bien. En Barcelona intentaré mantener este mismo nivel, pero necesito consolidar la confianza”.

Le faltan partidos. Y eso se evidenció frente a Carballés. Desde que jugó en Shanghái a finales del año pasado, Nadal apenas ha podido competir. Una lesión muscular en la pierna derecha (psoas-ilíaco) le alejó del circuito hasta el pasado mes de enero, cuando regresó en el Open de Australia y perdió en los cuartos de final ante Cilic. Las molestias persistían y decidió tomarse un nuevo descanso hasta que hace unas semanas ayudó a España a salvar la eliminatoria de Copa Davis contra Alemania. Después, Montecarlo. Toda la semana desarrolló un juego agresivo y preciso que le llevó en volandas hasta su 11º título en aquel legendario torneo.

En Barcelona, Nadal afronta la posibilidad de ganar también por undécima vez el Open Banc Sabadell. Y es el segundo paso de un camino que debería llevarle a conquistar también su undécimo Roland Garros, lo que le permitiría aumentar un récord inasumible para cualquier otro jugador hasta ahora. Las derrotas de Nishikori y de Djokovic le dejan un cuadro bastante más fácil. “Es lógico que se diga eso, porque debían ser mis próximos rivales”, reconoce Nadal. “Sin embargo, mi planteamiento es que mañana me espera un partido muy difícil frente a Guillermo García López, un jugador muy agresivo, con buenos tiros y que cree en sí mismo”.

Al final del partido, el RCT Barcelona rindió un homenaje a Toni Nadal, tío y exentrenador de Rafa. Toni fue una pieza clave en la formación humana y tenística del mejor jugador de la historia sobre tierra batida. “Siempre he trabajado con la idea de que todo se puede mejorar y creyendo en lo que se puede conseguir”, dijo Toni. “Pero jamás imaginé que Rafa alcanzaría las metas que ha logrado”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_