_
_
_
_
_

Las camisetas requisadas aumentaban el riesgo de violencia, según la policía

Los agentes argumentan que no había una orden específica y que un grupo de aficionados del Barça intentó entrar con simbología independentista a la zona destinada a la hinchada contraria

El País
Camisetas requisadas en el Wanda.
Camisetas requisadas en el Wanda.ANC (Europa Press)

La Policía asegura que ayer no tenía una orden extraordinaria o específica para intervenir camisetas amarillas, la prenda que la ANC había pedido que llevaran los aficionados del Barça en solidaridad con los políticos presos. No obstante, admite, como se ve en algunos vídeos, que sí requisó camisetas o pancartas “cuya simbología y contenido pudieran aumentar el riesgo de que se produjera alteración del orden público o violencia en el recinto deportivo y sus alrededores”. Según un portavoz, un grupo de aficionados pretendió acceder a la zona destinada en el Wanda metropolitano a la hinchada contraria con ese tipo de pancartas y camisetas.

Los agentes defienden que actuaron de acuerdo a la ley 19/ 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte “para evitar cualquier episodio de violencia en un partido declarado de alto riesgo por las circunstancias concurrentes”. Dicha ley considera “actos o conductas violentas o que incitan a la violencia” , entre otros, “la exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma, inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo”.

La intervención de las camisetas indignó a los independentistas. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont criticó la medida a través de su cuenta de twitter: “Si un simple color es una ofensa al Estado, qué será la próximo? Policía política española”. La ANC habla de “cruzada” contra el amarillo.

En el fondo donde se encontraban este sábado los aficionados del Barcelona se pudieron ver algunas banderas de España y de Andalucía, así como seguidores con la camiseta de la senyera y otras de color amarillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_