_
_
_
_
_

Así es el nuevo Mundial de Clubes con 24 equipos que quiere la FIFA

La competición pasaría de ser anual a disputarse cada cuatro años, con los cuatro últimos campeones de la Champions, la Europa League y la Libertadores

Infantino, presidente de la FIFA, durante una conferencia este jueves en Buenos Aires.
Infantino, presidente de la FIFA, durante una conferencia este jueves en Buenos Aires.M. Ruggiero (AP)

La FIFA está preparando un formato renovado del Mundial de Clubes 2021 que contaría con 24 equipos -ahora son siete-, y que se disputaría cada cuatro años en tan solo 18 días -ahora es anual-. Entre los conjuntos participantes está previsto incluir a todos los campeones de Champions, subcampeones y ganadores de la Europa League de las cuatro últimas temporadas, incluyendo el año del evento. El nuevo campeonato tendría 31 partidos y necesitaría generar entre 527 milllones de euros (650 millones de dólares) y 810 millones de euros (un billón de dólares) en ingresos para ser comercialmente viable, según las propuestas presentadas a la FIFA y a las que pudo acceder Reuters.

Fuentes cercanas al proyecto avanzaron que el nuevo torneo se celebraría en tres fines de semana repartidos en los meses de junio o julio, fechas disponibles en el calendario de partidos internacionales, y teniendo en cuenta las "altas demandas" existentes tanto de jugadores como de clubes. Con la modificación de pasar la frecuencia de un año a cuatro, la competición ganaría el prestigio de los mayores torneos internacionales, como los Mundiales de selecciones, y no interferiría en el calendario de las competiciones domésticas de la mayoría de países, especialmente en Europa.

Aparte de los equipos europeos, estarían los campeones de la Copa Libertadores (el equivalente a la Champions en América), ninguno o uno de Oceanía, dos de Asia, dos de la CONCACAF y dos de África.

Los clubes participantes se dividirían en ocho grupos de tres, de los cuales los primeros clasificados accederían directamente a cuartos de finales sin necesidad de desempates. La cantidad de partidos se reduciría de 48 a 31, con el ganador disputando tan solo cinco encuentros cada cuatro años y el resto de equipos con un mínimo de dos.

Si el mismo equipo es campeón más de una vez durante los cuatro años, se elegirá otro que lo reemplace utilizando el ranking de sistema de puntos de FIFA. El proyecto conlleva el riesgo de que un conjunto que se clasifica tres años antes del evento, podría sufrir luego una debacle e incluso descender de categoría en su respectiva liga.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha asegurado que quiere cambiar el actual formato del Mundial de Clubes, pero no ha dado más detalles al respecto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_