Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

‘Folha’ seca de espaldas a portería

Cristiano realizó la chilena por encima de los 2,20 metros de altura y disparó a 81 kilómetros por hora

Cristiano marca de chilena ante la Juventus en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League.
Cristiano marca de chilena ante la Juventus en el partido de ida de los cuartos de final de la Champions League. AFP

La chilena de Ronaldo frente a la Juventus ha sido magistral: uno de sus mejores goles según manifestó al poco de acabar el partido el portugués. Por si alguien dudaba a estas alturas, otra prueba irrefutable de lo completo que es como atleta,además de hábil futbolista.

Tras un cambio de sentido en su desplazamiento al observarla oportunidad que le brindaba el centro de Carvajal, Ronaldo ejecuta unos cortos y rápidos pasos de aproximación con el fin de lograr una buena colocación respecto a la trayectoria del balón. Esa aproximación finalizó con un paso más largo que los previos (en torno a 1,30m) y de mayor duración (en torno a 0,24s) hecho por la extremidad inferior derecha cuyo objetivo era lograr la tensión muscular óptima para impulsarse. Además en ese último apoyo hecho con la misma extremidad que ejecutará el disparo debe propiciar la colocación óptima de la extremidad inferior izquierda, con un amplio movimiento de flexión de cadera, así como de los brazos, indispensables para que el golpeo en el aire se pueda realizar de forma coordinada.

El impacto se produjo ligeramente por encima de los 2,20m de altura. El golpeo en sí es un instante compuesto de pocos milisegundos en los que el balón presiona el empeine de Cristiano, con la extremidad inferior casi completamente extendida,intentando transferir la mayor cantidad de movimiento posible al esférico. La velocidad media del balón en su recorrido hasta portería fue de 81Km/h. Eso significaría que el balón pudo abandonar su pie por encima de los aproximadamente 83 Km/h en los que se produciría la llamada “crisis aerodinámica”. Esta barrera se da paradójicamente al empeorar el coeficiente aerodinámico cuando el balón pierde velocidad y cruza la denominada velocidad de crisis.

En las imágenes se observa cómo el balón ya cerca de la línea de gol cae bruscamente (folha seca), lo que es un sello típico de los disparos directos a portería con balón parado realizados por Ronaldo, dada su habilidad para chutar a velocidades ligeramente superiores a las de la crisis. La diabólica trayectoria del balón en esta chilena garantizaba que aunque hubiera tenido tiempo de reaccionar el portero le hubiera desconcertado.

Xavier Aguado Jódar es biomecánico del deporte y catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Más información