_
_
_
_
_

Rafa Márquez se empeña en jugar su quinto Mundial

El defensor de 39 años se aferra a disputar su quinto y último Mundial mientras sobrevive con Atlas, un equipo con 66 años sin ganar la Liga

Diego Mancera
Márquez, en un partido con el Atlas.
Márquez, en un partido con el Atlas. A. Moya (Getty)

En el cuadro de honor de la FIFA sólo hay tres futbolistas con cinco Mundiales de fútbol jugados: Lothar Matthäus, Gianluigi Buffon y el mexicano Antonio Carbajal. En México suplican para que Rafael Márquez se una la camarilla. El exjugador del Barcelona ha refrendado su aspiración para competir en Rusia. Mientras se mantiene estoico, en la Liga MX se mantiene como el mentor de un equipo nostálgico de la gloria, el Atlas, un club con más de 66 años sin ganar el torneo local.

Con 39 años, Márquez permanece como medio de contención en Atlas. Ha sido uno de los más constantes en su club que marcha como penúltimo en la Liga MX. Los rojinegros han jugado 13 partidos y han tenido tres entrenadores distintos. El último es el interino Gerardo Espinoza, tres años más joven que el capitán mexicano. Este fin de semana, el conjunto doblegó 3-2 a los líderes del campeonato, Santos Laguna.

Márquez está envuelto en una sombra. En agosto del año pasado, la Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) incluyó el laureado nombre del futbolista en una lista de presuntos prestanombres del narcotraficante Raúl Flores. La acusación sacó de su sitio al defensor de Zamora, Michoacán que se visualizaba como el caudillo de su selección en el próximo Mundial. “Sigo con esas mismas ganas de estar ahí y seguiré con esta ilusión hasta el último día”, mencionó Márquez.

Márquez disputa un balón con Rodríguez de Santos.
Márquez disputa un balón con Rodríguez de Santos.F. Carranza (Cuartoscuro)

El futbolista de 39 años ha sido arropado por el gremio de futbolistas y dirigentes en México. Su situación no ha sido resuelta por la justicia en su país y sólo ha podido encontrar un respiro al hacer uso de las cuentas bancarias de una de sus empresas en Jalisco, Grupo Terapéutico Hormaral. Su presunta vinculación le restringe viajar a Estados Unidos y tiene prohibido entablar cualquier tipo de negocio en ese territorio. La firma Nike, que le ha acompañó durante sus años en la cúspide, le retiró el patrocinio.

A Márquez se le ve más relajado. A finales de octubre regresó a jugar en la Liga MX con el Atlas. En este torneo ha tenido que fragmentar su concentración en su situación legal, en fortalecer a la asociación de futbolistas que fundó y en cómo levantar a su club. Con el paso del tiempo, la trayectoria en el campo le valió para que la empresa alemana Puma le fichara como uno de sus embajadores de marca.

Resultados de la Jornada 13

Atlas 3-2 Santos Laguna (E. Ortega '22 y M. Caraglio '38 y '51; J. Furch '68 y '70)

Lobos 1-2 Toluca (J. Quiñónes '82; L. Quiñónes '10 y '53)

Querétaro 2-1 Puebla (C. Sanvenzzo '3 y E. Puch '84; L. Cavallini '22)

Tigres 4-1 León (E. Valencia '13, Souza '15, J. Aquino '26 e I. Sosa '45; M. Boselli '90)

Pachuca 1-2 Monterrey (S. Palacios '53; J. Molina '34 y C. Sánchez '84)

América 2-1 Cruz Azul (M. Uribe '24 y C. Domínguez '36; E. Méndez '6)

Pumas 1-1 Necaxa (J. Gallardo '7; M. Barragán '59)

Veracruz 1-0 Xolos (M. Murillo '16)

Dos días después de la súbita victoria del Atlas, Rafa Márquez fue invitado por la Federación Mexicana de Fútbol para dar una conferencia a futbolistas de 13 años. “Yo nunca pensé en el ‘si me equivoco o fallo’ porque así es la mentalidad del mexicano. Había que demostrarle a la gente que quería estar allá [en el fútbol europeo] y que podía conseguir mis sueños”, motivó el veterano durante su ponencia.

Una de las posibilidades para el máximo defensor mexicano es la de asistir a Rusia como consejero del cuerpo técnico del seleccionado mexicano o incluso como uno de los asistentes del técnico Juan Carlos Osorio."Siempre estaré dispuesto a aportar sea cual fuera el puesto o forma, por ahora no se ha hablado del tema ni me lo han propuesto y hay que esperar el tiempo necesario para saber qué ocurrirá", dijo Márquez.

En Toluca no quieren soltar el trono

El entrenador argentino Hernán Cristante ha hecho imbatible al Toluca. Llevan nueve partidos sin perder entre la Liga y la Copa. Los diablos han tenido fuertes empujes al vencer a otros clubes macizos como Santos Laguna (2-0), Monterrey (2-1), Pumas (0-1) y América (0-1). El sábado pasado pasó por encima de los Lobos BUAP con un dos goles del colombiano Luis Quiñónes.

Pizarro enciende a las Chivas

El Guadalajara sumó su tercera victoria del certamen. Las tres como visitante. El marcador 1-2 frente a Monarcas Morelia fue trazado por uno de los mejores futbolistas mexicanos en el torneo local, Rodolfo Pizarro. Un doblete le sirvió para estirar las piernas tras los pocos minutos que jugó con la selección de México. El estratega del rebaño, Matías Almeyda, echó mano de cuatro juveniles – Mayorga, Torres, Óscar y Juan José Macías- para subir hasta el escalón 12 a dos puntos de los puestos de fase final.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Mancera
Es coordinador de las portadas web de la edición América en EL PAÍS. También se encarga de informar de historias deportivas de México. Empezó a trabajar en la edición mexicana desde 2016. Es licenciado en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_