_
_
_
_
_

Barça contra Barça, monólogo de campeón

El equipo azulgrana logra su octava Liga seguida al ganar en Cuenca (27-30) y suma 144 victorias y un empate desde su última derrota en 2013

Robert Álvarez
Los jugadores celebran el título tras vencer en Cuenca.
Los jugadores celebran el título tras vencer en Cuenca.José del Olmo (EFE)

“Hoy no jugamos contra nadie, competimos contra nosotros mismos, como estamos haciendo durante mucho tiempo”. La arenga de Xavi Pascual en el vestuario, antes de un trascendente partido de la Champions de balonmano, desvela cómo motiva un entrenador plenamente consciente de que sus jugadores llevan, ahora, 144 victorias y un empate en la Liga Asobal, y 186 partidos invictos entre todas las competiciones españolas.

Más información
El Guadalajara empata con el Barça y rompe su racha de 133 victorias en la Liga
El Barça conquista el Mundial de Clubes
Un desenlace cruel para el Barça

Su última derrota fue hace casi cinco años, el 18 de mayo de 2013 ante el Naturhouse la Rioja. Así preparó una vez más Xavi Pascual el partido que disputó ayer en Cuenca, ante el Ciudad Encantada. Una vez más ganó el Barcelona (27-30) y se adjudicó su 25ª Liga, la octava seguida, cuando quedan seis jornadas para el final. Un dominio abrumador de un equipo invencible en las competiciones españolas.

Inmerso en plena batalla por alcanzar los cuartos de final de la Champions, entre el partido de ida que perdió en Montpellier (28-25) y el de vuelta, el próximo sábado en el Palau Blaugrana, el título liguero del Barcelona llega tras un par de partidos ligueros en los que hubo noticia. El 6 de diciembre empató a 26 en la cancha del Quabit Guadalajara. Y el 17 de marzo se libró de un nuevo empate, en Valladolid, gracias a un gol del islandés Palmarsson en el lanzamiento de un golpe franco con el tiempo ya agotado.

Rafa Guijosa, entrenador del Ademar de León, segundo clasificado en la Liga, expone la situación ante la que se encuentra cualquier rival cuando se mide al Barça, en el que él jugó durante ocho temporadas (1994-2002). “Que gana la Liga es algo impepinable. Mucha gente me dice ‘a ver si le ganáis al Barça’. Es lo que tratamos. Pero ganarle un torneo con 30 jornadas es imposible. Tiene un presupuesto diez veces mayor que el nuestro”, mantiene.

Reivindicación pensando ya en el Montpellier

La plantilla del Barcelona lo celebró tras un partido en el que sufrió para vencer. “El título ha llegado muy pronto, pero la Liga se ha igualado en la parte alta de la tabla. Hoy lo disfrutaremos, pero mañana ya pensaremos en lo que nos viene. Necesitamos a todo el mundo en el Palau (el sábado contra el Montpellier, en la Champions). Estamos haciendo historia. Nadie nos regala nada. El hecho de seguir invictos hace de esta Liga un título más especial”, afirmó Gonzalo Pérez de Vargas.

“Es muy complicado lo que estamos haciendo. Venimos reivindicándolo desde hace tiempo. Debemos celebrar la Liga como dios manda, pero mañana con la mente puesta en el Montpellier. Será una batalla durísima”, añadió el capitán Víctor Tomàs.

En cualquier caso, no se rinde: “Quiero ganarle un título. Lo pelearemos en la Copa del Rey”, suelta ante la perspectiva de la cita que se celebrará del 4 al 6 de mayo en Madrid, después de haber disputado ya la final de la Copa Asobal, en la que el Barcelona se impuso por 28-22. “Hemos sido siempre competitivos. Hace tres años nos ganaban por 10 o 12 goles. Ahora, en condiciones normales, nos ganan por siete u ocho. Contra nosotros, el Logroño o el Granollers no se relajan nunca. Tengo mucho respeto por el Barça porque fue mi club y sé que no hay nada fácil. Lo que está consiguiendo, no lo es. Y solo es noticia cuando pierde. No es justo”.

Antonio Rama, el entrenador del Granollers, otro de los equipos más competitivos en la Liga y que acaba de clasificarse para los cuartos de final de la Copa EHF, pondera el trabajo de Xavi Pascual al frente del Barcelona. “Muchos quisiéramos tener su equipo, pero también es verdad que es muy complicado mantener esa constante tensión competitiva. Pasqui y sus jugadores tienen muchísimo mérito. Es un equipo que está hecho para ganarlo todo aquí y para intentar ganar la Champions”.

Rama se reconforta por los resultados de los duelos que han disputado contra los azulgrana. “Quitando el partido de este año, que fue malísimo, siempre hemos estado más o menos cerca de disputarles el triunfo. Eso nos ha dado un puntito de esperanza de ganarles en una final o en una semifinal si se da el día perfecto, claro. Lo nuestro es reinventarnos con una filosofía de club, pese a que los jóvenes se nos van escapando”. Rama está feliz. El club ha logrado renovar a su pívot internacional Adrià Figueras hasta 2020.

CIUDAD ENCANTADA, 27; BARCELONA, 30

Ciudad Encantada: Kilian Ramírez; Dutra (12), Vainstein (3), Doldán (4), David Mendoza, Nolasco (1), Perovic (1) -siete inicial-; Leo Maciel (p), Canyigueral, Oscar Río (4, 3p), Hugo López (2) y Rafa López.

Barcelona Lassa: Ristovski; Valero Rivera (4, 1p), N'guessan (1), Syprzak, Mem (3), Palmarsson (4), Alex Gómez (4) -siete inicial-; Gonzalo Pérez de Vargas (p), Víctor Tomás (3), Raúl Entrerríos (2), Sorhaindo (1), Aitor Ariño (2), Hernández (1), Dolenec (2), Viran Morros (1) y Jallouz (2).

Árbitros: Peñaranda Ortega y Yagüe Moros. Excluyeron a Dutra, Doldán (2), Vainstein, Morros (2), Palmarsson y Hernández. Roja descalificante a Mendoza (m.28).

24ª jornada de la Liga Loterías Asobal. El Sargal. 1.400 espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_