_
_
_
_
_

Barcelona - Atlético, el partido clave de la Liga

Los equipos de Valverde y Simeone, con dinámicas opuestas, se enfrentan en el Camp Nou con todas sus estrellas y solo cinco puntos de diferencia

Ramon Besa
Leo Messi, en el partido ante el Girona.
Leo Messi, en el partido ante el Girona.©GTRESONLINE

Aunque no es un clásico ni tampoco un derbi, hay un partido que acostumbra a marcar tendencia: Barça-Atlético. El de este domingo (16.15, beIN LaLiga) servirá además para decantar la Liga. No se decidirá el título, como en mayo de 2014, año de Mundial, cuando los muchachos de Simeone salieron campeones del Camp Nou. Los aficionados azulgrana ni siquiera protestaron entonces por un gol mal anulado a Messi. Había una cierta fatalidad alrededor del equipo de Tata Martino. Las circunstancias han cambiado en un año en que también se disputa la Copa del Mundo y ahora son los barcelonistas los que mandan con cinco puntos de diferencia en la jornada 26, dispuestos a defender el factor campo hasta las últimas consecuencias después de empatar en Las Palmas con un mal arbitraje de Mateu Lahoz. Ocurre que la dinámica ganadora del Atlético contrasta con una cierta parálisis del Barça, circunstancia que concede al encuentro un carácter finalista, como si la suerte del torneo dependiera del resultado del Camp Nou.

Más información
Valverde: “El que gane dará un salto importante en la Liga”
Simeone: “Valverde ha demostrado que el Barcelona también puede jugar 4-4-2”

Al Atlético le mueve su tenacidad mientras que la competitividad sostiene al Barça. No ha habido en la vida futbolística de Messi un equipo más regular en la Liga que el Barcelona. La trayectoria del plantel de Valverde es admirable desde que perdiera la Supercopa con el Madrid. Alcanzó la final de Copa, aguarda al Chelsea en la Champions con un empate a uno de Stamford Bridge y ha liderado invicto la Liga con hasta 11 puntos sobre el Atlético. El desgaste ha sido mayúsculo y el equipo anda fatigado en el último mes, después de ceder seis puntos en los últimos cinco partidos, precisamente cuando ha incorporado a sus dos futbolistas más caros: Coutinho y Dembélé. Aunque no pierde, le cuesta ganar —empató con el Espanyol, Getafe y Las Palmas y ganó con apuros al Alavés—. Ha sumado seis puntos menos que el Atlético desde Navidad. Las sensaciones en el conjunto de Simeone son óptimas desde la incorporación de Diego Costa, decisivo en la mejora colectiva y en especial de Griezmann.

El francés ha marcado siete goles en los últimos dos partidos, 13 en 14 encuentros de 2018, mientras que el porcentaje de victorias del equipo con Costa ha aumentado hasta el 80%. Griezmann ha respondido que le falta meter un gol en el Camp Nou cuando le han preguntado por su posible fichaje por el Barça. Ni la Copa ni la Champions tienen ya remedio para el Atlético, razón de más para focalizar el esfuerzo en la Liga. Hoy es un equipo fresco, descansado y en plena forma, rápido y preciso en sus transiciones, también el menos batido: 11 goles por 13 del Barcelona. A los azulgrana les avala precisamente su solidez desde la llegada de Valverde. Ahora son un conjunto estable y fiable en defensa con disfunciones en ataque porque al técnico le resulta más fácil dar con un cuarto centrocampista que con un tercer delantero, extrañado de Neymar. La duda es siempre la misma: ¿quién será el jugador número 11? ¿Paulinho? ¿Coutinho? ¿Quién sabe si André Gomes? Difícilmente Dembélé. “Tengo clara la alineación”, anunció Valverde.

La ofensiva se resume en la pareja Messi-Luis Suárez: el argentino totaliza 23 goles por 20 del uruguayo en la Liga. A pesar de sus dificultades para profundizar, su ataque es más fecundo que el rojiblanco (69-45) por el intervencionismo de Messi, autor de 27 tantos en 34 encuentros ante el Atlético. Al 10 del Barça le gusta Griezmann. Así que el duelo de artilleros promete tanto como el de los porteros: Ter Stegen-Oblak. Valverde nunca le ha ganado a Simeone y por contra el argentino jamás salió vencedor de sus duelos con el Barça, y menos en el Camp Nou, a excepción de los dos triunfos del Calderón en la Champions.

El Barça sabe que si se descuida, no perdona el Atlético. “Hay que llegar a las últimas cinco jornadas con opciones”, afirma Simeone. “Nos lo tomamos como si fuera el último partido, porque es la forma de ganarles”, responde Valverde. Nunca le falló su equipo en los partidos exigentes por más que ahora se diga que en el Barça hay dudas mientras que en el Atlético solo existen certezas; este domingo se sabrá en el Camp Nou.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_