_
_
_
_
_

Haggerty: “La Copa Davis no va a perder su esencia”

El estadounidense (Nueva Jersey, 60 años) es el máximo rector internacional del tenis. Tomó las riendas de su deporte hace dos años y conversa con EL PAÍS sobre el nacimiento de un proyecto revolucionario

Alejandro Ciriza
Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis, en noviembre pasado.
Haggerty, presidente de la Federación Internacional de Tenis, en noviembre pasado.V. F. (REUTERS)

Con un discurso orgulloso y mucha cortesía, David Haggerty (Nueva Jersey, 60 años) responde al otro lado del teléfono. Lo hace el día después de que trascendiese el histórico acuerdo que ha alcanzado el organismo que preside, la Federación Internacional de Tenis (ITF), para remodelar por completo el formato de la Copa Davis y transformar el torneo en otra competición completamente distinta. El estadounidense, máximo rector internacional del tenis, tomó las riendas de su deporte hace dos años y lo dirigirá hasta 2019, fecha de lanzamiento de un proyecto revolucionario al que solo le falta la firma e impulsado por el futbolista Gerard Piqué.

Más información
Piqué revoluciona la Copa Davis
Piqué quiere montar un Mundial de tenis

Pregunta. ¿Qué trascendencia tiene esto para el tenis?

Respuesta. La transformación del torneo es verdaderamente importante para la ATP y para todo nuestro deporte. La Copa Davis tiene una herencia fantástica, una gran historia de 118 años que la convierten en uno de los eventos deportivos más antiguos. Estamos muy emocionados con este nuevo plan, que incluye cambios importantes como el hecho de que se dispute en una sola sede y en una sola semana, en noviembre, y con 18 equipos. Consideramos que es una decisión muy importante para nuestro deporte.

P. ¿Considera que la Copa Davis, como tal, había muerto?

R. No, no lo creo. La Copa Davis es un evento histórico y muy fuerte, en el que han tenido protagonismo grandísimos campeones. Sin ir más lejos, la final del año pasado, entre Francia y Bélgica, fue realmente bonita. De todos modos, pensamos que al concentrar el torneo en una semana podremos contar con los mejores jugadores del circuito y disfrutar de unos días muy buenos de tenis, aunque no solo de tenis, sino de entretenimiento.

Piqué nos dejó muy impresionados. Es un hombre de éxito, muy competitivo”

P. ¿Y qué ocurre con la tradición? ¿No se pierde esencia con el nuevo modelo?

R. El torneo conservará la esencia de la Copa Davis, porque por debajo del Grupo Mundial se mantendrá el mismo sistema de eliminatorias, jugando fuera y en casa; aquellos equipos que quieran disputar la serie final, el Mundial, continuarán participando con el mismo formato que hasta ahora. Lo repito, la Copa Davis tiene detrás una historia muy importante y ahora estamos ante la oportunidad de escribir un nuevo capítulo.

P. Se habla de tenis y deporte, pero aquí también interviene decisivamente el dinero, el hacer negocio, ¿no es así?

R. Esto es algo relacionado con la responsabilidad de liderar el tenis. Nuestra responsabilidad es ayudar al desarrollo de las próximas generaciones de jugadores y aficionados, así que debemos trabajar constantemente en ello. Tratamos para llevar a cabo mejoras significativas del juego y las condiciones para los tenistas, y gran parte de nuestro esfuerzo va dirigido a fortalecer nuestro deporte. Esa es nuestra misión.

P. ¿Y qué me dice de Piqué? Los ha convencido a todos…

R. Gerard es el presidente del grupo Kosmos y tiene una gran pasión por el tenis. Él ha estado trabajando en varios proyectos relacionados con el tenis durante los dos últimos años y nos quedamos muy impresionados cuando nos reunimos con él. Nos dejó muy clara su idea y su compromiso, porque ama el tenis y la Copa Davis, así que él ha sido una figura esencial en el nacimiento de esta relación. Me he reunido con él unas 10 veces y hemos conversado durante horas. También hemos ido intercambiando mensajes y hemos ido hablando todo el tiempo sobre la posibilidad de trabajar juntos.

P. ¿Cómo le definiría?

Los premios en metálico subirán 20 millones de dólares en las finales”

R. ¿Exitoso? Sí, Gerard es un hombre se éxito. Él es muy competitivo dentro de un campo de fútbol, pero también lo es más allá de su profesión y esa es una de las virtudes que admiro.

P. También ha sido fundamental Hiroshi Mikitani, ¿no es así?

R. Obviamente, el apoyo económico de Rakuten es muy importante en todo esto; es la clave de este nuevo proyecto. Fue importante en la propuesta que nos plantearon porque nos dio mucha confianza. Estamos trabajando en un acuerdo a 25 años vista y ese respaldo financiero nos permitirá invertir en el desarrollo de nuestro deporte, en las futuras generaciones y también en los aficionados al tenis. Eso es lo verdaderamente importante. Estamos muy agradecidos de poder trabajar conjuntamente con Kosmos y Rakuten.

P. También cuentan con el aval de los tenistas. Muchos de ellos pedían un cambio. ¿Qué les han transmitido?

R. Escuché a Rafa [Nadal] decir el otro día que se trata de una buena iniciativa, así que eso es fantástico, y Novak [Djokovic] siempre ha estado comprometido con la Copa Davis y la ha apoyado, al igual que muchos otros jugadores. Tenemos la sensación de que todos los tenistas, incluidos los jugadores top, están muy ilusionados con la nueva propuesta. Gerard ha hablado mucho con ellos y eso nos aporta mucha confianza.

Reducir el torneo a una sola semana ayudará a que sea una prioridad”

P. El aumento de los premios seguro que también ha tenido algo que ver, ¿no?

R. Ciertamente, los premios para los jugadores aumentarán en 20 millones de dólares [16,3 de euros] en las finales, así que se trata de una cifra significativa. Todos ellos aprecian mucho esto y, por supuesto, ellos aman el hecho de poder defender a su país en la pista.

P. El calendario siempre ha sido otro punto de conflicto. ¿De ahí la apuesta por una semana y a finales de año?

R. El calendario del circuito es muy duro, de eso no hay duda, así que reducir el nuevo torneo a una sola semana les ayudará. Creemos que es una gran oportunidad para que la Copa Davis se convierta en una prioridad para ellos a la hora de diseñar sus temporadas en los próximos años. Nos han expresado su compromiso porque entienden que de este modo es mejor para ellos, más fácil, así que les ha gustado.

P. ¿Y por qué no se cambiará la regularidad? ¿No sería más atractivo organizarla cada dos años en lugar de anualmente?

R. La Copa Davis es un torneo anual y creemos que de esto modo tiene sentido. Lo mantendremos así porque consideramos que es lo correcto y vamos por el buen camino. Los cambios que estamos planificando beneficiarán a todos: a los jugadores, a los aficionados y, por encima de todo, al tenis.

Yannick Noah: “Han vendido el alma de una prueba histórica; perdón, señor Davis”

Anticipado el cambio, las voces del tenis han comenzado a manifestarse. Pros y contras, la novedad frente a la tradición, el futuro contra la nostalgia. Y entre los nostálgicos, Yannick Noah, el hombre que dirige actualmente a Francia y que condujo a su país a tres títulos desde el banquillo.

“El fin de la Copa Davis. Qué tristeza. Han vendido el alma de una prueba histórica. Perdón, señor Davis”, tuiteó el último ganador francés de Roland Garros, en 1983.

A Noah le respaldó uno de sus jugadores, el joven Lucas Pouille. Este, número 15 del mundo y de 24 años, se mostró muy crítico. “Para mí, es una sentencia de muerte para esta competición”, aseveró; “ya no puedes llamarlo Copa Davis. Si no juegas en casa o en el país de tu rival, ya no es la Copa Davis. Cualquiera que haya vivido un partido de la Davis sabe que esta competición es diferente. Así ya no será lo mismo, ni el mismo ambiente. Creo que es una idea muy mala”.

De modo contrario, Boris Becker bendice la iniciativa de la ITF. “La Copa Davis es la competición más importante que tenemos en el tenis, pero todos estamos de acuerdo en que su formato necesita una renovación y cambios. Estoy feliz de que las autoridades se hayan dado cuenta de esto”, expuso el alemán.

"Queremos ver a Federer y Nadal jugar cada semana, y no pueden. Tenemos que hacer un calendario ideal para que los mejores puedan jugar por su país. Con el actual formato de cuatro eliminatorias es imposible tener a los mejores, por lo que es importante reducir las eliminatorias. Soy un gran fan de esta idea", concluyó Becker, de 50 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_