Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El alcalde Aburto: “Todo mi desprecio. ¡Sobráis en Bilbao!”

Numerosas muestras de solidaridad en las redes sociales de políticos, deportistas y otros cuerpos de seguridad

Agentes de la Ertzaintza detienen a un aficionado. FOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS

Uno de los primeros en mostrar anoche su repulsa por los altercados en Bilbao, que se saldaron con la muerte de un ertzaina, fue el alcalde de la localidad, Juan Mari Aburto. “Quiero trasladar todo mi cariño y solidaridad a la familia y a los compañeros del ertzaina fallecido esta noche”, manifestó en su cuenta de Twitter. En la que añadió: “Y todo mi desprecio a quienes utilizan la violencia y no respetan nada, ni a nadie”. Aburto, del PNV, fue más allá y enseño el camino a los violentos: “¡Sobráis en Bilbao! ¡No os queremos! Tolerancia cero. El que la hace la paga...”.

El alcalde bilbaíno no fue el único en solidarizarse con la víctima del trágico suceso. Poco antes de la medianoche, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también utilizó la misma red social para lanzar su mensaje: “Mis condolencias a la familia y los compañeros del agente fallecido en Bilbao y mi reconocimiento a la @ertzaintzaEJGV por sus esfuerzos para proteger a quienes sí saben disfrutar del deporte. Condeno enérgicamente los incidentes violentos”.

El lendakari, Iñigo Urkullu, también tuiteó sobre el incidente. Tras lamentar el fallecimiento del agente en el entorno del estadio de San Mamés y mostrar sus condolencias a sus familiares y allegados, manifestó: “Expresamos la condena más absoluta por la provocación y los actos violentos cometidos, así como la solidaridad con la Ertzaintza y el respaldo a su actuación proporcionada”.

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, también utilizó su Twitter: “La violencia ultra se ha cobrado la vida de un servidor del orden público... ¡Basta ya! Desde @LaLiga seguiremos con nuestra política de lucha contra el fenómeno ultra, hasta su erradicación total. Mi más sentido pésame a la familia y a toda la Ertzaintza”.

Y el Athletic Club, desde su cuenta oficial, se sumó a la indignación generalizada: “Nuestro más sentido pésame a la familia y compañeros del agente fallecido hoy. El Athletic Club muestra su más firme rechazo a la violencia generada en torno al fútbol”. Desde la misma cuenta, el técnico rojiblanco, José Ángel Kuko Ziganda, mandó “un abrazo muy fuerte del Athletic y toda la plantilla” y lamentó que hoy en día “se sigan produciendo estos hechos”.

También mostraron su apoyo otros cuerpos y fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Mossos, Policía de Bilbao) y numerosos deportistas, además de muchos políticos a nivel estatal y del País Vasco, como el líder socialista Pedro Sánchez, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; el portavoz del Partido Nacionalista Vasco en el Congreso, Aitor Esteban...

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información