El juez De la Mata deja en libertad con medidas cautelares al agente Quique Pina

El magistrado le impide salir de España y le exige que se presente una vez al mes en el juzgado

Quique Pina, en 2012 en una imagen de archivo.EFE

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado dejar en libertad provisional con medidas cautelares al exfutbolista y agente Enrique Pina, consejero delegado del Cádiz CF, quien estaba preso acusado de blanqueo de capitales tras su detención el pasado 2 de febrero en el marco de la llamada Operación Libero. El magistrado le ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su casa, la prohibición de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha acordado dejar en libertad provisional con medidas cautelares al exfutbolista y agente Enrique Pina, consejero delegado del Cádiz CF, quien estaba preso acusado de blanqueo de capitales tras su detención el pasado 2 de febrero en el marco de la llamada Operación Libero. El magistrado le ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más cercano a su casa, la prohibición de salir de España sin permiso expreso así como la retirada del pasaporte.

Más información

De la Mata ha tomado declaración esta mañana al agente, tras observar "notables contradicciones" entre las afirmaciones que hizo Pina en su primera comparecencia judicial y los documentos incorporados a la causa, "lo que ha contribuido a corroborar la importancia que ha tenido evitar que los involucrados en las investigaciones hubieran podido entrar en contacto para destruir evidencias, alinear versiones o, simplemente, para presionar”.

Pina ganó fama fuera de los terrenos de juego, primero como mediador y pieza clave en la llegada de importantes futbolistas a España, como el caso de Riquelme, Anelka, Saviola o Vieri, y, después, al frente de clubes como el Ciudad de Murcia, el Granada y el Cádiz.

Según la investigación, cuando el agente Pina vendía o traspasaba a un jugador de fútbol de su equipo "solo tributaba por el 10% de su coste: si, por ejemplo, costaba 6,5 millones, pagaba a la Hacienda Pública lo correspondiente a 650.000 euros, el resto se lo ahorraba", explicaron a este diario fuentes próximas a una investigación de dos años que culminó a primeros de este mes con la detención del empresario en su mansión de Molina de Segura (Murcia). Se calcula que el monto global del fraude fiscal acumulado puede alcanzar los 200 millones de euros en los últimos cinco años.

Pina fue propietario del Club de Fútbol Ciudad de Murcia, que subió hasta la Segunda División. También fue presidente del Granada y director deportivo del Cádiz, del que actualmente es consejero delegado. Aparte de "dos barcos, coches de lujo, y las grandes cantidades de dinero en metálico que manejaba", el empresario amasaba una fortuna oculta bajo un tupido entramado empresarial repartido por España y Luxemburgo, donde los niveles fiscales son muy bajos. 

Más información

Archivado En