_
_
_
_
_

Wanda vende su participación en el Atlético de Madrid pero conserva el nombre del estadio

La compañía china vende al grupo israelí Quantum Pacific Group para reducir su deuda, según un comunicado

El País
El magnate chino Wang Jianlin, presidente del grupo Dalian Wanda Group.
El magnate chino Wang Jianlin, presidente del grupo Dalian Wanda Group.MARIO ANZUONI (REUTERS)
Más información
China’s Dalian Wanda sells stake in Atlético de Madrid soccer club

La empresa china Wanda ha vendido su participación del 17% en el capital social del Atlético de Madrid, según ha informado este miércoles el propio club de fútbol español. La firma Dalian Wanda Group, la primera compañía china que invirtió en un club europeo de primer nivel, ha traspasado esas acciones en la entidad rojiblanca a Quantum Pacific Group, propiedad del magnate israelí Idan Ofer, que incrementa así su participación en el club del 15% actual al 32%. De esta manera, la firma china continúa su proceso de reducción de deuda. Miguel Ángel Gil y Enrique Cerezo, consejero delegado y presidente, respectivamente, se mantienen como accionistas mayoritarios de la entidad (65% entre ambos).

Más información
Wanda ya no lo puede tener todo
Wang Jianlin cierra la compra del 20% del Atlético

La familia Gil mantiene la propiedad de un porcentaje algo superior al 50% de la masa accionarial, mientras que Cerezo posee el 15%.

"Quantum Pacific Group ha alcanzado un acuerdo con Dalian Wanda Group para adquirir su paquete accionarial en el Atlético de Madrid, que representa un 17% del capital social del club", asegura un comunicado colgado en la página web del Atlético.La nota añade que la operación de desinversión se enmarca en "la estrategia global del grupo chino".

Idan Ofer.
Idan Ofer.YORAY LIBERMAN (GETTY)

Sin embargo, la colaboración entre la citada firma y el club rojiblanco se mantiene. "Wanda mantiene su apoyo como patrocinador del club, en el que destaca el nombre del estadio rojiblanco, el Wanda Metropolitano, que continuará en las próximas temporadas", dice el comunicado, que añade: "Ambas entidades han renovado el acuerdo estratégico para desarrollar la marca Atlético de Madrid en China a través de Wanda Sports".

El gigante chino, que está atravesando problemas económicos, adquirió una participación del 20% del Atlético en 2015 por 45 millones de euros. Wanda anunció este julio la venta de parte de su cartera de hoteles y ciudades de ocio -con parques temáticos incluidos- por más de 8.100 millones de euros. Solamente Wanda Commercial Properties, su división inmobiliaria -que cotizaba en Hong Kong hasta mediados del año pasado-, acumulaba en junio de 2016 deuda por valor de 28.300 millones de euros.

Por su lado, el multimillonario israelí Idan Ofer (62 años) ya adquirió en noviembre pasado el 15% del capital social del club por unos 50 millones de euros. El empresario israelí nacido en Haifa es propietario de un holding de empresas dedicadas a la industria naviera, a la petroquímica y al desarrollo de la industria automotriz y energética. Su padre, Sami Ofer, creador del poderoso imperio económico familiar y fallecido en 2011, fue uno de los fundadores de la empresa de cruceros de placer Royal Caribbean.

Ofer tiene 2.800 millones de dólares en su haber y es un generoso donante en universidades y hospitales en medio mundo. Amante del arte (heredó obras de Picasso y Van Gogh), es reservado y poco amigo de airear su vida privada. Le gusta el fútbol hasta el punto de haber desembolsado 600.000 euros por una réplica del Balón de Oro donada por Cristiano Ronaldo en una subasta benéfica celebrada el año pasado en Londres, donde reside. Casado en cuartas nupcias y con cinco hijos, la prensa israelí despidió a Ofer con despecho cuando trasladó su domicilio fiscal a la capital británica dos años después de la muerte de su padre. Ni las generosas contribuciones de su familia a causas sociales ni el apoyo financiero a museos judíos le libraron del sambenito de haberse mudado a la City para ahorrarse hasta un 50% en el pago de impuestos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_