_
_
_
_
_

Laredo rectifica e iguala los premios de hombres y mujeres en el torneo de surf

En el campeonato La Invernal, el premio mayor para la categoría masculina era de 2.000 euros mientras que en la femenina era de solo 500. "Ha sido un sencillo malentendido", ha asegurado el alcalde

Un participante durante la edición pasada de La Invernal.
Un participante durante la edición pasada de La Invernal. Pablo Martínez

El torneo de surf La Invernal ha comenzado este viernes en Cantabria envuelto en la polémica del reparto de premios entre los hombres y las mujeres: 6.000 euros para ellos y solo 1.000 para ellas, del total de 7.000 que aportó el Ayuntamiento de Laredo. Tras la queja de la formación 'Sí Se Puede Laredo (SSPL)', de la oposición, y el revuelo mediático que se generó en torno a esa discriminación en los importes, el Consistorio ha publicado hoy un comunicado en el que explica que "ha sido un sencillo malentendido" y que ya "se igualaron los premios de las categorías femenina y masculina". La mujer que gane La Invernal 2018 se llevará entonces 2.000 euros en lugar de los 500 que estaban establecidos de antemano. Es decir, ganará lo mismo que el primer puesto de hombres.

Este comunicado es un resumen de lo que sucedió el jueves durante el Pleno del Ayuntamiento. Allí el alcalde Juan Ramón López Visitación explica que nada más lejos de su intención está "discriminar al hombre y a la mujer, ni en ninguna participación deportiva, ni en ninguna otra causa de ninguna naturaleza". También agrega que son "defensores de la igualdad" y repite que "ha sido un malentendido que corregido está y se acabó", queriendo dar rápidamente por concluido el asunto de las cuantías para que no afecte el desarrollo del campeonato que tiene lugar durante este fin de semana.

El año pasado, en la segunda edición del torneo y la primera en la que participaron mujeres, la formación de 'Sí Se Puede Laredo' ya había puesto una queja porque el premio para las chicas era una tabla de surf. "En ese entonces dijimos que era intolerable y este año cuando hemos visto que había una dotación económica, entiendo que por la queja ya planteada, vimos que la proporción era desigual y nos propusimos no callar", afirmó Carmen García, integrante de la formación. Desde la organización del evento y el Ayuntamiento, parecen finalmente haber escuchado. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_