_
_
_
_
_

Illarramendi pasa, Rodri recupera

Los centrocampista de la Real Sociedad y del Villarreal sobresalen en la primera vuelta de la Liga

GORKA PÉREZ
Rodrigo Hernández protege el balón ante Isco.
Rodrigo Hernández protege el balón ante Isco.GABRIEL BOUYS (AFP)

En la España campeona del mundo en 2010 dos figuras resaltaron en el centro del campo: Xabi Alonso y Sergio Busquets.

Más información
La cintura de la Liga se aprieta
Un Barça casi perfecto

El Real Madrid fichó a Asier Illarramendi en junio de 2013 intuyendo en él las mismas hechuras futbolísticas que las de su paisano guipuzcoano, mientras que la eclosión de Rodrigo Hernández en el Villarreal ha venido determinada por la comparación constante con el cinco del Barcelona. Un piropo que, a sus 21 años, ha llevado al Atlético a acordar su traspaso para la próxima temporada por 25 millones.

Aunque la experiencia madrileña no resultó como esperaba, desde su regreso a la Real Sociedad en 2015 Illarra ha recuperado galones cuantificables a tenor de los números que ha registrado en la primera vuelta del campeonato. Con 1.316 pases es el jugador que más veces ha intercambiado la pelota con sus compañeros por delante de Rakitic (1.290) y Rodri (1.239), y en la derrota ante los azulgrana en Anoeta fue el futbolista que más entregas realizó (62) y recibió (55) del partido. Curiosamente, Rodri, en la victoria del Villarreal ante el Madrid en el Bernabéu registró los mismos números que Illarramendi, 62-55.

Registros paralelos

No es el único apartado en el que ambos jugadores acumulan marcas similares tras 19 partidos. El medio del Villarreal es, con 173 recuperaciones, el jugador que más pelotas ha interceptado hasta el momento, seguido precisamente de Illarramendi (164). Ambos promedian nueve interceptaciones por partido de media, la más alta del campeonato.

Unos números que, en el caso del futbolista de la Real han convertido a su equipo en el tercero que más remata (203), por detrás de Real Madrid (267) y Barcelona (230), y en el que más cabecea (50), igualado con el Girona. La Real ha realizado 113 envíos buenos al área de un total de 445, la tercera mejor marca de la Liga. Sin embargo, entre el Villarreal, 5º (31 puntos) y la Real, 15ª (23), existe un escalón que distingue el recorrido de sus dos referencias.

Sin embargo, el liderazgo estadístico en las categorías más decisivas del campeonato recae indiscutiblemente sobre el Barcelona. El equipo de Valverde no solo es el que más remata a portería (137) —cuenta con el 59,6% de efectividad—, sino también el que más marca (52); y el que más pases buenos realiza (10.828) —88% de éxito—, habiendo ejecutado 683 de ellos dentro del área. Con nueve tantos encajados, solo el Atlético (8) mejora el casillero defensivo de los azulgrana, siendo ambos equipos los que mayor número de partidos ha mantenido la portería a cero (12).

Messi (17 goles) y Pione Sisto (9 asistencias) copan el techo de las variables ofensivas más destacadas, mientras que Stuani con 49 faltas realizadas y Munir, 66 recibidas, ocupan la sección de las infracciones. Pero estos números solo definen el primer capítulo de una Liga en la que dos centrocampistas que evocan a dos gigantes han levantado la cabeza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_