_
_
_
_
_

El Barcelona se impone al Real Madrid y da un golpe a la Liga

Un gol de Suárez y un penalti con expulsión incluida de Carvajal permiten a los de Valverde asaltar el Bernabéu y dejar el título encarrilado tras 17 jornadas

Messi celebra el segundo gol del Barcelona
Messi celebra el segundo gol del BarcelonaÁlvaro García

Una jugada de contragolpe, iniciada por Busquets y culminada por Suárez, y un penalti con expulsión incluida de Dani Carvajal poco minutos después permitió al Barcelona asaltar el Bernabéu (0-3) y dar un golpe letal a la Liga. A 14 puntos del eterno rival, con un partido menos eso sí, el panorama se tiñe aún más de negro para un Madrid de dos caras en el clásico, superior en la primera parte, pasota en la segunda. Más lineales fueron los de Valverde, sin alterarse ante el leve dominio inicial del Madrid e inteligente para controlar el partido y gestionar la ventaja después.

Arrancaron cómodos los blancos, con Isco en el banquillo y Kovacic en el verde, tapando a Busquets en la salida y persiguiendo a Messi en campo propio. Pero esa comodidad e incluso mínima superioridad la fue incapaz de convertirla en ocasiones. No generó mucho el Madrid, salvo un buen disparo de Cristiano que evitó Ter Stegen y un cabezazo de Benzema que se topó en la Madrid. A par estuvo el Barça, con dos buenas opciones de Paulinho, siempre bien asistido por Messi.

Difícil era entonces adivinar lo que sucedería poco después. Pero el descanso relajó al Madrid, diluido y pasota tras la reanudación. Su desconexión no la dejó pasar el Barcelona y una jugada rápida hundió a los blancos. Pivotó a las mil maravillas Busquetes y con un pase habilitó a Rakitic, que corrió a campo abierto, con Kovacic más pendiente de Messi que de frenar el avance de su compatriota, y los laterales regresando al trote. No corrió el Madrid, el croata encontró a Sergi Roberto en la derecha y el carrilero la cruzó de primeras a la otra banda para que Suárez fulminase a Keylor.

El mazazo noqueó a un Madrid que se fue a la lona minutos después. Otra jugada rápida, otro despiste, este de Carvajal, y una cadena de remates y rebotes que acabó con el lateral en la calle por manos dentro del área. Messi no perdonó desde los once metros y decantó el clásico a falta de media hora. La expulsión trastocó los planes de Zidane, que tenía preparados a Bale y Asensio para ganar verticalidad y volcarse arriba. Los metió a ellos y a Nacho e intento mantener el tipo ante un Barça que aprovechó la superioridad para mimar la pelota. No claudicó el Madrid, que tuvo el gol en los pies de Bale y Ramos. No lo encontró. Sí lo hizo el Barça y en el 93 Aleix Vidal hizo el tercero, cerró el clásico y dio un golpe gordo a la Liga.

¡Hasta aquí llegamos con el directo del clásico! ¡Hasta la próxima!

Valverde: "Era una cuestión de perseverar". El técnico se muestra orgulloso por cómo su equipo ha sabido superar la presión inicial del Madrid y desplegar el juego que les ha dado el triunfo en el clásico. Escribe Jordi Quixano desde Barcelona. http://cort.as/-0ROB

Andrés Iniesta, capitán del Barcelona, comparte la alegría del Barcelona tras ganar en el Bernabéu.  "La mejor manera de terminar el año. ¡Grande equipo! ¡Seguimos! Força Barça", escribió el centrocampista en su cuenta personal de Instagram

Aquí puedes ver las mejores imágenes del clásico que terminó en victoria 3-0 del Barcelona ante el Real Madrid. http://cort.as/-0RNR

El Barça se come al Madrid (0-3). Sostenidos por Piqué y luego aliados con un gran Messi, los azulgrana dejan a 14 puntos a los blancos con un gran segundo tiempo. La crónica de José Samano. http://cort.as/-0RN1

Zidane, entrenador del Real Madrid: "Hicimos un error en el primer gol y defendimos mal. Es una derrota muy difícil para nosotros, pero no hay que cambiar nada. Nunca vamos a bajar los brazos. Ahora hay que pensar en las vacaciones e intentar disfrutar con la familia"

Después de convertir en el Bernabéu, Messi termina el año con un gol más que Cristiano Ronaldo

Saludo entre capitanes tras el final del partido. Sergio Ramos se agraza con Lionel Messi. La imagen es de EFE.

Suárez: "El gol es importante a nivel personal y más si sirve para ayudar al equipo". La foto es de EFE

Luis Suárez, autor del primer gol del Barcelona: "Son tres puntos más que importantes para seguir sacando ventaja. La clave fue estar compactos, generar presión a nivel colectivo y aprovechar las ocasiones de gol"

La desazón de Asensio, Varane y Modric tras la derrota ante el Barça en el Bernabéu. La foto es de EFE.

Así queda la tabla de posiciones de la Liga

Valverde: "En el segundo tiempo hemos conseguido el control de juego y ahí llegaron las ocasiones y los goles"

Valverde: "Queda muchísimo todavía. Es verdad que llevamos mucha distancia, pero eso no quiere decir nada. Queda todo el invierno y toda la primavera por delante"

Valverde, entrenador del Barcelona: "Estamos contentos. Le hemos ganado a un gran equipo en su campo. Es el clásico, es un partido importante"

El Barcelona queda líder de la Liga con 45 puntos. Le sigue el Atleti, que perdió ayer, con 36. Y por detrás está el Valencia con 34 que enfrenta hoy a las 16.15 al Villarreal en el Mestalla.

Los goles del Barcelona fueron de Luis Suárez, Lionel Messi (de penalti) y Aleix Vidal. El Real Madrid terminó con un jugador menos por la expulsión de Dani Carvajal a los 63 minutos. La foto es de AP.

El Barça se llevó el clásico en el Bernabéu y estiró a 14 la diferencia de puntos con el equipo de Zidane en la Liga. La imagen es de EFE.

Iniesta: "En la segunda parte el equipo se ha mostrado mucho más cómodo. Estamos felices de volver a ganar en un campo como este"

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_