_
_
_
_
_

La travesía del desierto de Benzema

El francés, que lleva tan sólo dos goles y ocho disparos en lo que va de Liga, nunca había rematado tan poco a portería

Eleonora Giovio
Benzema, con gorro, bromea con Cristiano en un rondo en el entrenamiento de este viernes.
Benzema, con gorro, bromea con Cristiano en un rondo en el entrenamiento de este viernes. Fernando Alvarado (EFE)

En los despachos del Bernabéu llevan tiempo escuchando la misma frase cuando preguntan por Karim Benzema, por su rendimiento y por las dudas que a veces genera. “No hay un nueve mejor que él. No lo ha hay”. Era lo que repetía Carlo Ancelotti y es lo que repite también Zinedine Zidane. El técnico francés valora lo mismo que valoraba el italiano: la capacidad de asociación de Benzema —algo que aprecia especialmente Cristiano— su calidad, su fútbol, su saber jugar de diez, de nueve y nueve medio. A un delantero, sin embargo, también se le exigen goles. Lleva dos en Liga: uno cada 408 minutos. Ha rematado 24 veces en los once partidos que ha disputado, tan sólo ocho a puerta. Hasta Kroos ha disparado más entre palos (diez).

Más información
Real Madrid - Barcelona: horario y dónde ver el clásico 2017 en directo
Zidane: “El pasillo no me interesa para nada”
Modric siempre apela al fútbol
Keylor Navas, el trabajo como refugio

A estas alturas de Liga, el francés sólo había marcado menos en su segunda temporada de blanco, la de 2010-11, un tanto en 518 minutos disputados. Nunca, sin embargo, había rematado tan poco a puerta como en lo que va de competición. Su segundo peor registro fue la temporada pasada con 10 remates (cuatro de ellos fueron gol). El mejor, los 11 tantos (por 19 disparos a puerta) que llevaba a estas alturas de competición en la temporada 2015-16. En cuanto a los remates totales, el promedio solía ser de 31 y en lo que va de Liga lleva 24.

Benzema ha creado 18 ocasiones de gol y según una herramienta de Opta que mide la calidad de esas ocasiones en función de la zona del campo en la que se producen y de cuántos rivales tiene enfrente, tendría que haber marcado seis.

El conjunto blanco ha anotado 30 en lo que va de Liga, diez menos que la temporada pasada a estas alturas. En el club sostienen, igual que Zidane, que Benzema aporta otras cosas y que los goles que ha echado de menos el Madrid no son los de Morata, sino los de Bale, que se ha perdido 14 encuentros por lesión. “Yo voy a defender a Karim hasta la muerte”, afirmó Zidane la semana pasada en el Mundialito. Benzema, que acaba de cumplir 30 años, fue pitado incluso en Abu Dhabi, a miles de kilómetros de distancia del Bernabéu.

Cristiano, en racha

 A su entrenador le preguntaron ayer por el clásico y por si estaba de acuerdo que este sábado se mide el mejor portero [Stegen] a la peor puntería [la del ataque del Madrid] y si era un buen momento para cambiar la dinámica. “No lo sé. Cada uno puede opinar del portero, si es el mejor o si nosotros tenemos al mejor. Lo que nos interesa a nosotros es el partido, cómo lo vamos a interpretar y qué vamos a hacer como equipo. Lo importante para mí es el equipo”, contestó el técnico francés al mismo tiempo que aseguraba que los suyos han mejorado en todas las facetas del juego.

Cristiano, en racha, lleva cuatro partidos seguidos marcando. El último tanto de Benzema en Liga es del pasado 25 de noviembre contra el Málaga. Zidane ha descartado en varias ocasiones que vaya a fichar un nueve en enero. Tiene fe ciega en Benzema, que ha anotado 9 goles en los 26 clásicos que ha disputado; seis de ellos en el Bernabéu. Suyo también es el gol más rápido: lo marcó a los 21 segundos en un Madrid-Barça de diciembre de 2011 (los azulgrana terminaron ganando 1-3).

Desde que se fue Higuaín, Benzema nunca ha tenido competencia en el frente de ataque del Madrid. Un ataque, por cierto, cuyo peso goleador siempre lo ha llevado CR. Para el portugués el mejor socio es Benzema.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_