_
_
_
_
_

Una década sin pasillo en el clásico

El Barcelona ha decidido que no homenajeará al Real Madrid en el Bernabéu tras la obtención del Mundial de Clubes porque ellos no han participado de esa competición

El pasillo del Barça al Madrid tras ganar la Liga en 2008.
El pasillo del Barça al Madrid tras ganar la Liga en 2008.Luis Sevillano

Lionel Messi, Sergios Ramos y Marcelo son los únicos tres futbolistas de las actuales plantillas de Real Madrid y Barcelona que estuvieron presentes en el último pasillo realizado entre ambos clubes. Fue hace ya casi una década, un 7 de mayo de 2008, cuando el Barça de Frank Rijkaard homenajeó en el Bernabéu al equipo blanco tras haber ganado la Liga ante Osasuna la jornada anterior. Ahora, después de obtener el Mundial de Clubes ante Gremio, el Madrid se enfrenta al Barcelona por la Liga Santander y el eje de la polémica no pasa por quién juega y quién no, sino por si debe haber un pasillo. El club azulgrana confirmó, por el momento, que no lo hará.

"Siempre hemos dejado claro que solo lo hacemos cuando nosotros participamos en esa competición y no es el caso", aseguró el pasado domingo Guillermo Amor, responsable de las Relaciones Institucionales del primer equipo de fútbol del Barcelona. En esta línea, cuando el Madrid ganó la Supercopa de Europa ante el Manchester United en agosto de este año, no hubo pasillo en el siguiente partido que fue el clásico en el Camp Nou. Por su parte, el técnico Ernesto Valverde, destacó que "harán lo que diga el criterio del club" y le restó relevancia: "No creo que sea muy importante".

Cristiano quiere el homenaje. "Sería bonito, a mi me gustaría que el Barça nos hiciera el pasillo", dijo entre sonrisas tras conseguir el nuevo título, e inmediatamente después le quitó importancia y destacó que lo primordial es ganar el sábado para que "la Liga siga viva". Lo mismo hizo Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, que le sacó peso al asunto asegurando que "si no lo hacen no desmerece el título". Así y todo, aunque sus protagonistas intenten relativizar la cuestión, el pasillo sigue siendo el eje de la polémica y quien parece tener la palabra final es el Barça de Ernesto Valverde.

Un Ernesto Valverde que casualmente le hizo una vez el pasillo al Barcelona cuando era técnico del Villarreal en 2010. El conjunto azulgrana, dirigido en ese entonces por Guardiola, había logrado el Mundial de Clubes ante el Estudiantes de la Plata de Alejandro Sabella. Aquel 2-1 histórico del cabezazo de Pedro al minuto 87 y el pecho de Messi en la prórroga. Tras ese encuentro que tuvo lugar en Abu Dhabi -al igual que el último Mundialito-, el equipo de Pep se enfrentó al de Valverde en el Camp Nou por la Liga y fue recibido por los jugadores con aplausos. En forma de pasillo.

Salvo el año pasado, después de que el equipo de Zidane también ganase el Mundial de Clubes, y que ni el Sevilla en la Copa del Rey ni el Granada en la Liga le hicieran el pasillo, en las demás ocasiones sí que hubo homenaje. En 1998, 2002 y 2014, al conjunto blanco se lo hicieron tras levantar ese mismo trofeo. Lo mismo al Barcelona en 2010 y 2015. La única excpeción fue en 2011, por petición de Guardiola: "Les pedí que no nos hicieran el pasillo. El agradecimiento ya lo tuvimos en Japón. Esas cosas no sirven para nada. Se gana, se celebra y a los dos días ya hay otro partido por jugar", dijo en aquel momento el actual entrenador del Manchester City.

Hay un antecedente que contradice la explicación de Guillermo Amor de que "el pasillo solo se hace cuando el Barça participa de la misma competición". Es en 2006, cuando el club azulgrana le realizó el pasillo de honor al Sevilla tras ganar la Europa League. Un torneo en el que Barcelona no participó ya que habían jugado la Champions. Javier Tebas, presidente de la Liga, ha delegado este martes toda la responsabilidad de decisión al equipo que lidera Messi: "Desconozco si hay protocolos, si hay que hacer pasillos, dar aplausos o soltar globos. La decisión es del Barça y es cosa de ellos. Le podrá gustar o no al club y a la gente, pero yo no le doy ninguna importancia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_