Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La FIFA sanciona a Edwin Cardona con cinco partidos por el gesto racista ante Corea del Sur

El volante colombiano podrá jugar el Mundial porque cumplirá el castigo en los próximos amistosos

Edwin Cardona durante el amistoso disputado en Suwon.
Edwin Cardona durante el amistoso disputado en Suwon. AP

La Comisión de Disciplina de la FIFA ha sancionado este martes al volante internacional Edwin Cardona por el gesto "discriminatorio" que le realizó a un rival en el amistoso del mes pasado entre Colombia y Corea del Sur. El jugador "cumplirá el castigo durante los próximos amistosos de la selección" y por lo tanto podrá estar en el Mundial de Rusia 2018.

La sanción a Cardona, que actualmente juega en Boca Juniors, es consecuencia del gesto racista que marcó el amistoso entre la selección colombiana y la surcoreana hace un mes cuando el futbolista se llevó las manos a los ojos para simular el rasgo asiático ante uno de sus rivales tras una discusión. Después del partido, el jugador aseguró que el gesto fue "una situación de partido" y lamentó que se haya "malinterpretado de esa manera".

"Edwin Cardona ha sido sancionado por un gesto discriminatorio a un rival durante un partido amistoso entre las selecciones de la República de Corea y Colombia disputado el 10 de noviembre de 2017. Sobre la base del art. 58, apdo. 1a) del Código Disciplinario de la FIFA, ha sido suspendido durante cinco partidos, sanción que cumplirá durante los próximos amistosos de la selección colombiana, y sancionado con la prohibición de acceder al estadio durante dichos encuentros y una multa de 20.000 francos suizos (más de 17.000 euros)", apuntó la FIFA en un comunicado.

Aunque el castigo le permite oficialmente jugar los partidos del Mundial, su participación se pone en riesgo porque no podrá ser de la partida de los ensayos del entrenador José Pekerman. Colombia tendrá dos amistosos a finales de marzo, más los que después planifique como preparación final para la cita en Rusia.

Además, la FIFA sancionó también a la Federación Nigeriana de Fútbol (NFF) por alinear indebidamente en el clasificatorio ante Argelia a Abdullahi Shehu, "jugador que no cumplía los criterios de convocatoria" porque estaba suspendido por dos amarillas.

"Como consecuencia, el partido se declaró por perdido y se concedió la victoria por 3-0 a Argelia", indicó la FIFA, que remarcó que esto "no afecta al resultado final' de la fase de clasificación ya que las Super Águilas estaban "ya clasificadas" y su rival ya "eliminado" antes de que se disputara este encuentro.

Finalmente, la Comisión Disciplinaria de la entidad rectora del fútbol también sancionó a la Federación de Fútbol de Timor Oriental (FFTO) con la pérdida de los tres puntos en siete partidos por alinear a un total de nueve jugadores que "no cumplían el requisito de convocatoria relativo a la nacionalidad".

Más información