_
_
_
_
_

El Al-Jazira, el equipo que juega a la Play con las camisetas del Madrid

Ten Cate, técnico del equipo sorpresa del Mundialito, dice que han puesto a Emiratos Árabes en el mapa del fútbol

Eleonora Giovio
Ten Cate es manteado por sus jugadores después de clasificarse para la final del Mundialito.
Ten Cate es manteado por sus jugadores después de clasificarse para la final del Mundialito.Francois Nel (Getty Images)

El frío polar que hacía en la sala de prensa del Zayed Sports City Stadium no le quitó la sonrisa a Ten Cate (fuera haya 25 grados, dentro no más de diez). Se le veía feliz con su sudadera roja y sus cascos para la traducción. Enfrente, no más diez periodistas. El técnico holandés, viejo conocido de la Liga española por haber trabajado junto a Frank Rijkaard en el Barcelona, lleva un año al frente del Al-Jazira y ha conseguido eliminar a los japoneses del Urawa y clasificar a su equipo para la semifinal.

Más información
Romarinho, entre la ‘saudade’ y la indisciplina
Mundial de Clubes 2017: dónde ver el Al Jazira - Real Madrid

Un resultado histórico para el fútbol emiratí. “Soñar está bien, pero no hay que ser estúpidos, sino realistas”, dijo cuando le preguntaron cuántos autobuses necesitará para frenar las embestidas del Madrid. “Al menos tres… la diferencia de calidad es evidente, pero mi equipo lucha”, añadió orgulloso.

No quiso contestar a las preguntas sobre su pasado azulgrana –“no tiene nada que ver eso ahora con este partido y yo quiero hablar de la semifinal”- ni tampoco sobre el duelo entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, ambos con cinco balones de oro. “Sólo quiero hablar de este partido”, repitió en castellano por si no había quedado claro. Aunque poco después pidió la palabra y dijo: “Algo sí puedo decir, a ver si te vale [al periodista] esta respuesta: es como elegir entre dos Rolls-Royce, uno azul y otro rojo. Hay quien le guste más el rojo y quien le guste más el azul”.

Sus jugadores, por lo que contó, apuestan por el blanco. Al menos en la Play. “Muchos de ellos juegan a la Play y lo hacen con el Madrid. Es divertido porque mañana [por hoy] van a tener delante a los futbolistas con los que suelen jugar a la consola”, explicó Ten Cate al mismo tiempo que aseguraba que no hacen falta discursos ni palabras de motivación. “Con tener enfrente en carne y hueso a los de la consola, es suficiente. Para mis jugadores es la oportunidad de su vida. Motivados están, espero que no estén demasiado nerviosos”, dijo. Asentía a su lado Romarinho, el delantero brasileño. Y el doctor del equipo que ayer hizo de traductor.

“Somos un equipo joven, con calidad y con un potencial muy grande”. Así definió Romarinho al Al-Jazira. La plantilla tiene una media de edad de 25,3 años. Hay futbolistas de cinco nacionalidades diferentes. Juegan la liga de Emiratos Árabes, compuesta por 14 equipos (empezó a disputarse en 1973). “Somos la sorpresa de este torneo. Nadie esperaba que llegáramos aquí. Lo habíamos soñado. Es un gran reto para nosotros, habéis visto el estadio, es maravilloso, las estructuras son muy buenas, pero futbolísticamente somos un país pequeño. Creo que con nuestros logros hemos puesto a Emiratos Árabes en el mapa”, explicó Cate antes de marcharse corriendo a dirigir el último entrenamiento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_