_
_
_
_
_

Cristiano Ronaldo, ganador del Balón de Oro 2017

El futbolista portugués del Real Madrid obtiene su quinto galardón y se coloca junto a Messi como el jugador más laureado de la historia. El argentino fue segundo y Neymar tercero

Nadia Tronchoni
Cristiano Ronaldo posa con su quinto Balón de Oro.
Cristiano Ronaldo posa con su quinto Balón de Oro. FRANCK FAUGERE (AFP)
Más información
Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2017

Cristiano Ronaldo se adjudicó el Balón de Oro 2017 en la ceremonia que la revista France Football organizó en la Torre Eiffel de París, en un evento que encumbró la figura del futbolista portugués del Real Madrid. Con el quinto trofeo bajo el brazo Cristiano iguala a Messi como el jugador con más trofeos dorados y confirma el duopolio existente entre ambos jugadores en la última década. Desde que en 2008 el portugués se alzase con el primer trofeo, él y Messi se han intercambiado el título en las siguientes nueve ediciones de manera consecutiva. En la ceremonia de ayer Messi, que no viajó a París, quedó en segundo lugar con 670 puntos, lejos de los 946 de Cristiano, pero por delante de Neymar, tercero con 361.

Se despiden Ginola y Cristiano desde París. Y despedimos nosotros también este directo de entrega del Balón de Oro. Muchas gracias.
La ceremonia termina después de que Ginola tuviera un detalle con Giorgina y Cristiano, a quienes ha regalado una menudísima prenda de bebé, con los cinco balones estampados, para la última incoporación a la familia, la niña que tuvieron hace poco.
Así de elegante ha recibido Cristiano Ronaldo su quinto Balón de Oro. / FRANCK FAUGERE (AFP)
"La motivación es lo principal, el motivo que me hace levantarme contento e ir a un entrenamiento feliz. Mbappé tiene un gran talento. Todo depende de la mentalidad. Él, Neymar... pueden ser el próximo Balón de Oro", dice el ganador de este 2017 sobre el séptimo clasificado de este año, el joven francés, que le envió una pregunta.
Así completamos la lista de clasificados, como lo ha hecho France Football:
"Estoy contento en el Real Madrid, me quiero quedar y si es posible acabar mi carrera en el Madrid", afirma a preguntas de un joven aficionado.
Conocido definitivamente el ranking final, con Messi como segundo clasificado y Neymar como tercero, CR7 abogó porque siguiera el duelo: "Me encantaría jugar a este nivel algunos años más y que la lucha continue de alguna manera. Ambos jugaremos para nuestras selecciones también, así que veremos quién es el mejor, qué ganaremos con nuestros equipo al final del año y qué vota la gente".
"¿Qué quieres para Navidad?, le preguntó el seleccionador de Portugal, Fernando Santos. Después de bromear sobre la idoneidad de tener otro niño -acaba de ser padre-, así que matizó "no ahora", aseguró que quiere: "Siete Balones de Oro y siete niños", así que le faltan dos trofeos y tres niños.
"Tiene un carisma increíble. Y cada día su ambición me impresiona. Si puede marcar diez veces, marcará diez veces", opina Zinedine Zidane, técnico del Real Madrid.
"A veces hace cosas distintas, porque tiene un gran deseo de practicar cosas, siempre prueba cosas. Ha ido más allá de los goles", dice de él Alex Ferguson, entrenador en el Manchester United que le dio fama.
Kaká, el último ganador del Balón de Oro antes de la era dominada por Cristiano y Messi, le desea muchos años más de éxitos.
Raúl, histórico 7 del Madrid, asegura desde el patio de butacas que el mejor 7 de la historia del Madrid es Cristiano. Y Cannavaro, a su lado, opina que es muy difícil defenderle y que ha mejorado mucho con los años.
"Para mí es el jugador más completo después de Alfredo Di Stéfano", añade Pérez.
El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, sube al escenario. "Estoy muy contento por todos los madridistas del mundo. Es un honor para todos. Cristiano Ronaldo tiene todos los valores de un club como el Madrid, el respeto, el esfuerzo...", dice el presidente.
Y entonces subieron al escenario su madre, Maria Dolores, y el hijo pequeño, que imitó la posición de Cristiano al lanzar un libre directo.
Y entonces subieron al escenario su madre, Maria Dolores, y su hijo pequeño, que imitó la postura del padre al lanzar un tiro libre directo.
Su chica, Giorgina Rodríguez, lo esperaba en el patio de butacas. "Estoy contento de la gran temporada que hicimos el año pasado. He sido el máximo goleador de la Champions. Y los trofeos ayudan a ganar este galardón, por eso se lo agradezco a mis compañeros y a todas las personas que me ayudan a estar en forma cada día", dijo CR7.
"Estoy muy contento. Es una gran experiencia esta. Hace un poco de frío pero no hay problema", dijo nada más recibir la enhorabuena de boca de Ginola.
La puesta en escena ha sido majestuosa. Cristiano Ronaldo esperaba en uno de los pisos bajos de la Torre Eiffel. Aguardaba de espaldas hasta que dieron las ocho de la tarde. Entonces se giró, el Balón de Oro en la mano derecha, una mano izquierda abierta, indicando que era el quinto. Le resultaba difícil contenter la emoción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_